variara escribió:
¿que es exacamente un tracker?¿es mas limitado que un secuenciador?
Un Tracker es un tipo un tanto especial de secuenciador.
Hace no tanto tiempo había una comunidad Tracker bastante mas grande que la que pudiera haber en secuenciadores convencionales tipo Cubase.
Las canciones de los Trackers son 100% intercambiables entres usuarios y en principio los primeros Trackers no generaban sonidos.
Los sonidos se conseguían generándolos con otros programas o por en poco noble pero muy extendido método del "ripeo" de instrumentos (el formato es abierto y permite coger lo que se quiera de otro módulo).
Eran secuenciadores de archivos .wav y su peculiaridad era que estaban casi más cerca de un interface de programam tipo código que de uno tipo pentagrama.
Las notas se introducían en lineas y tenían propiedades de volumen, pan,... en valores hexadecimales.
Con el tiempo de los primeros Trackers, (Impulse Tracker, Scream Tracker, FastTracker, DigiTracker,...). Se pasaron a Trackers más sofisticados y que corrian bajo windows (Modplug Tracker, MadTracker, Renoise, ...).
Alguno de estos últimos incluso ampliaron el concepto inicial e incluyen sus propias fuentes de sonidos.
No creo que sea justo decir que los Trackers son historia. Aún hoy en día cuentan con un gran número de usuarios, pero lo que es evidente es que sus días más gloriosos pasaron hace ya algún tiempo (hasta la revista PcManía tenía un concurso Tracker mensual en el que solían participar cerca de 40 módulos nuevos cada mes....
).
Hay grandes temas hechos con Trackers, pero si lo que te interesa es utilizar una herramienta informática que potencie tu creatividad yo me decantaría por otro softwae.
En la actualidad hay muchas opciones mejores que los Trackers:
Reason, FL, Project 5, ... cualquier estudio virtual actual es más potente que los Trackers (incluso los últimos).
Estos estuidos traen sus propios sintes, soportan muestras externas, tienen sus própios efectos, y comundades de usuarios relativamente amplias (eso sí, no son ni una sombra de lo que fue la comunidad Tracker, pero es lo que hay, y estamos los que somos
)
Y por lo general tienen una interface más amena que meter valores de efectos en hexadecimal.
inquest , muchos de los que estamos por esta web hemos tenido en mayor o menor medida contacto con Trackers. Pero yo te recomendaría que les dieras una oportunidad a los estudios virtuales que hay ahora mismo en el mercado.
Si sabes manejar un Tracker no te costará mucho aprender cualquiera de ellos y todos son buenos.
Ahora, con todo se puede hacer música.