Yamaha también tenía un método un tanto extraño de nombrar sus familias de sintes. Los DX por ejemplo, el tope gama era el DX-1, luego el DX-5 y después el DX-7 pero es que según iban bajando en prestaciones estaba el DX-100 y el 21. No tienen nada que ver sus números con las funciones que tienen o su polifonía.
Hablando del D50 que nos ocupa, pues siendo totalmente digital, su parte de síntesis sería más bien VA. Fue el primero en implantar PWM en un sinte digital y hasta la llegada de los VA como el Korg Z1 no había ningún sinte digital que hiciera tal cosa y menos tanto con pulso como con onda de sierra. Es posible que esa parte VA venga de los últimos analógicos como los JX8P que ya incorporaban osciladores DCO controlados digitalmente y los filtros ya sean digitales, y aún así también fue el primero en llevar resonancia cuando los Korg y Yamaha no la llevaron hasta bien entrados los 90.
También decir que ninguno de sus hermanos pequeños es compatible 100% con el D50 porque les quitaron el PWM y 2 LFO's si no recuerdo mal, hablo de memoria, así que eso de que con un D-20 tienes el sonido del D50 va a ser que no.