Yo personalmente te puedo recomendar una marca, y es Asus. ¿Por qué? Porque la vendo, y por eso tengo cierta experiencia con ella. Pero no te creas que solo por ese hecho la recomiendo, si es que también tengo otras marcas (QDI, Foxconn, AsRock.. etc.) que NO te recomiendo.
Pero no me limito simplemente a recomendarte una, sino que voy más alla. Te recomiendo una que NO debes comprarte DE NINGUNA MANERA y es Asrock. Asrock es la marca "barata" de Asus y es malísima.
Si te decidieras por un Asus mirate bien las placas. Hay un montón de placas que son una maravilla. Con hasta 8 conectores USB2 + FW en placa (que es lo que te interesa). En la página
http://www.asus.com.tx puedes encontrar todas las especificaciones. Mira bien qué memoria va con la placa que quieras comprar.
Y vuelvo a repetir, si no quieres hacer cosas 3D con el equipo no le metas una tarjeta 3D porque genera calor y eso al final es más ruido o menos prestaciones.
Una tarjeta de red que está preparada para Gigabit suele venir con las placas Asus, pero si no, estaría bien comprarse una - en un futuro próximo será muy interesante al tener una tasa de transferencia tan grande que podrás grabar incluso en volumenes remotos.
Respecto a los discos, te diré que mi proveedor ya ni trae discos IDE. Y en breve dejará de traer SATA para empezar con el SATA2, para que veas como está el patio. Todo el que ahora intente vender un disco IDE es porque lo tiene en el almacén y se lo quiere quitar de encima. Según mi lista de precios, los discos SATA2 no son sustancialmente más caros que los IDE. Es decir que por motivos económicos, no merece la pena montar discos IDE.
En el procesador, no te recomiendo un 64 porque de momento hay ciertas aplicaciones y/o plugins que no funcionan en modo de 64 Bits. Yo personalmente no tengo un 64 y en el entorno que me muevo solemos tener montado Linux por lo que al compliar bajo ese procesador se generan archivos binarios compatibles. Pero la cosa cambia cuando hablamos de software comercial.
Si puede ser interesante decantarse por una CPU de dos núcleos (o cuatro, que son los que están a punto de salir) más que por una de 64 Bits.
Yo en tu lugar haría como dice nexus7, dejate asesorar por un amigo sin intereses comerciales y que sepa del tema. Si no tuvieras nadie así, te recomendaría comprarte un equipo Dell de gama alta, porque por regla general, ellos han aplicado todos esos criterios a sus equipos.
Saludos
Merlin