Tengo un problema al cual no soy capaz de darle solución. Solo en Windows, si le doy los "buenos días" a la 896HD me sale un pantallazo azul. Es EXTREMADAMENTE fácil provocar el fallo.
El equipo que estoy usando es un HP Proliant DL320 G5 si mal no recuerdo, un Intel Xeon de tercera generación y 2400MHz con una ranura PCI Exprés 3 pero de solamente ocho pistas. Esto no es un problema para conectar una tarjeta de expansión Firewire 800 con chip Texas Instruments, aunque el equipo es lo de menos. El equipo ejecuta Windows 10 y tiene el último controlador de MOTU Firewire instalado. Si abro Cubase 11 y me pongo a "trabajar", el equipo es una puñetera roca. Realmente, no sé qué pasa cuando Cubase se cierra inesperadamente, porque nunca me ha pasado. El problema viene en entorno Windows. Como Windows reproduzca una alerta sonora o abra un archivo de música después de cerrar Cubase, ya tenemos el pantallazo azul.
Aunque no tengo imágenes de los pantallazos, los responsables siempre son los controladores de la tarjeta Firewire (ohci1394.sys si mal no recuerdo) o de la tarjeta de sonido (MTWAWE64.sys... o algo así), así que "blanco y en botella".
Al intentar descargar un controlador más nuevo desde la página de MOTU, me encuentro que ya no hay controladores para Windows 10 y el más nuevo es para Windows 8.1. Creyendo que este problema puede venir de una incompatibilidad del controlador, me pongo a la búsqueda de una 896mk3 USB que sí tiene controladores para Windows 11.
Omitamos la dolorosa y desangrante odisea de conseguir uno de estos equipos hoy.
Con el equipo ya en mi poder, procedo a probar, sin actualizar el controlador, para comprobar si por USB da los mismos problemas. Tengo los mismos problemas. Procedo a actualizar el controlador para usarla únicamente por USB y vuelvo a probar. Con Cubase, perfecta. Cierro Cubase, reproduzco un audio y... pantallazo azul. Tengo exactamente los mismos problemas.
En Windows las MOTU nunca me han funcionado bien. Siempre me han dado problemas pero sabía lidiar con ellos. Sin embargo, con Cubase abierto, no había lugar a problemas. Ahora estos problemas se han convertido en una especie de dolor, porque usar Cubase es una garantía de estabilidad pero reproducir un simple volcado que hago de Cubase en Windows es una odisea. Para que funcione, tengo que:
-Abrir el panel de MOTU y cambiar la frecuencia a 44100Hz
-Comprobar en el icono del sonido, al lado del reloj, si el control de volumen emite sonido
-Si no emite sonido, Panel de control / Sonido
-Elegir la MOTU Main Output e irme a Propiedades
-Cambiar de 44100 a 48000Hz y dale a probar
-Si no funciona, parar y volver a probar, y aquí suele funcionar
-Si ya funciona, desmarcar 48000Hz y seleccionar 44100Hz de nuevo
-Cerrar y guardar cambios
-Volver a ajustar el volumen en Windows a la espera de sonido. Si no, repetir todo el proceso varias veces.
Si olvido cambiar la frecuencia de vuelta a 44100Hz después de cerrar Cubase y reproduzco algo, tengo un pantallazo.
Cabe destacar que este ordenador se usa única y exclusivamente para música, ni siquiera tiene conexión a internet. Tiene muy pocas aplicaciones instaladas y TODAS, pero TODAS de verdad, son, o libres, o gratuitas o de pago legítimas. Cubase 11, Superior Drummer 3 y Waves con sus respectivas licencias, todo legal, sin ediciones Jack Sparrow.
Esto es especialmente molesto cuando me he comprado una tarjeta "nueva" para sustituir a mi todavía competente 896HD para no obtener ninguna mejora y seguir con los mismos problemas. Más sangrante es que en Mac puedo hacer perrerías con las tarjetas y no me dan ni un puto fallo desde MacOS 10.4.
Saludos!!