En primer lugar quiero advertiros que lo que viene a continuación no es simplemente una consulta, pues para poneros en situación antes de preguntaros nada, me he extendido bastante. Vamos, que lo que podéis leer a continuación es un ladrillazo de preocupar. Leedlo sólo si consideráis que os puede interesar conocer un poco mi historia. De paso podéis hurgar un poco en mi maleta. Os estaré eternamente agradecidos. Y si me dais alguna solución o guía, os invito a una copa.
He marcado los temas que menciono con números para que os sea fácil referenciarlos después en las respuestas. Las preguntas también las he marcado con letras y en negrita, para que podáis encontrarlas y contestarlas más fácilmente después de leerlo todo.
--
Hola a todos. Os voy a contar que es lo que me pasa, por si a alguien le interesa o me puede ayudar.
Yo tengo dos platos, un mezclador y un montón de vinilos. El caso es que ya empiezan a no caberme los vinilos. Cada dos semanas o así, miro las tiendas online y no puedo evitar comprar unos cuantos más, aunque últimamente me recorto mucho porque quiero darle solución a este problema del espacio antes de seguir invirtiendo dinero. Es por eso que quiero pasarme al formato digital, para ahorrarme una pasta en vinilos y sobre todo por el espacio. Ya estoy informándome sobre el tema y en las próximas fechas empezaré a leer (y preguntar) sobre DVS, CDJ, incorporar Ableton, etc...
Bueno, dicho esto y habiéndole dado muchas vueltas me hago una promesa a mí mismo, porque me conozco y sé lo que me atraen todos esos aparatitos y soy capaz de mañana mismo comprar alguno. La promesa consiste en que hasta que no ordene todos mis vinilos, no compraré nada. Hasta ahora los tenía bastante desordenados, llegando a veces hasta a comprar dos veces el mismo vinilo, porque no recordaba que ya lo tenía.
Hace un par de meses voy al carpintero y le encargo unas cajas que me han quedado super prácticas y empiezo muy ilusionado la tarea, sabiendo que cuando la acabe tendré doble recompensa: todos mis vinilos bien clasificaditos y por fin podré adquirir algún cacharro nuevo.
Os cuento como lo tengo a día de hoy. Estoy ordenando por estilo y dentro de cada estilo por sello. Lo hago así porque le tiro a muchos estilos diferentes, por tanto lo primero que quiero es tenerlos claramente diferenciados. Luego lo hago por sellos porque no puedo aprenderme el nombre de todos los artistas ni de todas las pistas, por tanto lo ordeno por sello porque me resulta más cómodo aprenderme tal canción está editada por tal sello (los nombres de los sellos suelen ser cortos, llevan un logo, etc... y son más fáciles de memorizar) y cuando llego a un sello, viendo la portada ya sé cuál es la canción, o leo el título y artista y aunque no lo sepa de memoria, lo reconozco.
Vale, entonces empiezo por lo que menos uso, pensando que excepto algunos vinilos que conservaré seguro, probablemente los demás los venda, limpiando un poco mi colección y recogiendo algo de pasta que no me vedrá nada mal para el nuevo equipo. Esto engloba los dos primeros grupos, que hago sin problemas. El primero es el techno/hardtech/tech-house/acid de por allá por 2002 (sellos como Intec, Drumcode, Bound, Fine Audio, Maximum Minimum, etc.). ¡Ay! Que recuerdos, con estos temas son con lo que yo empecé. Lo que pasa que este sonido, fue poco a poco perdiendo protagonismo frente a la tendencia minimal que apareció, o al menos así lo percibí yo por las radios, páginas y garitos que frecuento y evolucioné o me dejé llevar por la moda, como queráis llamarlo. Pasé por unos momentos algo extraños, ya que ese sonido fuerte que me había enganchado a este mundillo iba desvaneciéndose y llegué a odiar el minimal porque parecía que nos lo querían imponer y yo todavía quería seguir enganchado a ese rollo machacón. Idiota de mí, incluso llegué a pensar que hasta el house era una mierda, que eran tías cantando y melodías facilonas y comerciales. Claro, no tenía ni puta idea. No estaba preparado para cambiar, ¡quería más caña! Y el minimal no me la daba. Pero el minimal empezó a evolucionar también, a fundirse con otros estilos y pasado un tiempo o yo me había acostumbrado a los nuevos tiempos y había podido encontrar de nuevo un sonido que me motivara, o me convencieron los medios y acabé aceptándolo. El caso es que me alegro de este cambio, pues aprendí a apreciar otros estilos. Bueno, vuelvo al hilo. El caso es que tener todo eso (techno/hardtech/tech-house/acid) agrupado ahí, aunque hay matices diferentes, me es cómodo porque lo identifico con aquella época y con aquel sonido.
Mencionaba que había dos grupos que había podido hacer sin problemas. El segundo es el del Psy/Goa. Casi nunca he pinchado este estilo, y cuando lo he hecho no ha sido más que una hora o hora y media y más por curiosidad que por una auténtica pasión por el género (aunque disfruto mucho oyéndolo y en fiestas, no me pone mucho mezclarlo). Pero mira, cuando conocí el estilo me fascinó y piqué el anzuelo, invirtiendo unos cuantos billetes en vinilos de este estilo. Es un hecho (no voy a decir error o acierto) bastante frecuente en mi vida: conozco algo nuevo y me flipo. Busco info, compro magazines especializados, gasto pasta... Por eso me propuse esta promesa de ordenar los vinilos antes de comprar nada, porque soy impulsivo y capaz de liarme con el Serato, el Final Scratch, el Ms. Pinky y además comprar un par de CDJs, no destinando un € en otra cosa más que en hipoteca, música, tabaco y cocacola. Pero bueno, mi novia me frena bastante los pies, lo cual me viene de puta madre para no fundirme todo el dinero cada mes.
Vale, esos dos grupos los tengo claros y no tienen pérdida. Luego otro grupo también bastante fácil de hacer es uno al que he llamado Club House. Precisamente ese género que llegué a odiar desde mi ignorancia. Hoy tengo que reconocer que la historia y la influencia de la música House no se puede pasar por alto y que hay muchos temas e historias dentro del house que me han llegado hondo. Me avergüenzo y arrepiento de haber menospreciado este género en el pasado. Pero bueno, haber estado en ese error, me ha servido para luego rectificar y evolucionar.
En este último grupo meto lo que sería puro house, generalmente vocal, con bastante funk, etc... Hay algún tema de electro-house también, pero que encaja con lo anterior, por ser quizá de la vertiente más comercial del electro-house. En general diría que en este grupo he englobado el house más comercial de mi colección y que algunos de estos tracks acabarán vendidos probablemente, ya que varios son muy facilones y comerciales. Como más adelante hablaremos de otros tipos de house, os pongo aquí unos ejemplos de lo que hay en este grupo, así entendéis a qué me estoy refiriendo (son los primeros que me han venido a la cabeza):
(01) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF164341-01-01-01.mp3
(02) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF159327-01-01-01.mp3
(03) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF199003-01-02-01.mp3
(04) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF200333-01-02-01.mp3
Unos vinilos que tengo sueltos de d'n'b, electro y de otros estilos a los que no les pego mucho pero que he ido adquiriendo a lo largo del tiempo porque eran temas guapos, tampoco suponen problema. Ya están clasificados. Aprovecho para daros un pequeño consejo si es que no lo ponéis ya en práctica: si encuentras un tema que te mole, aunque no sea de tu estilo, adquiérelo. Nunca sabes lo que pasará en el futuro. Además harás de tu colección una colección admirable y enriquecerás tu percepción de la música. Yo tengo unos cuantos que nunca he podido meter en una sesión, pero el haberlos conocido, escuchado y explorado me ha aportado mucho. Digamos que hacer esto ha contribuido a expandir mis horizontes (y a minar mi economía también).
Por otro lado tengo bastantes discos de Progressive House y por tanto un cajón lo he destinado a este género, donde meto anthems como Bedrock - For what you dream of (¡Qué tema, por dios!) y temas que bajo mi criterio se pueden meter en ese cajón, esto es, sólo meto aquí los más tranceros, más oscuros y más "dub". Para ver si me entendéis, Juno te vende esto como Progressive House:
(05) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF326740-01-01-01.mp3
Pero, yo no lo clasificaría como tal. En cambio, esto si que lo consideraría progressive house, mientras que Juno te lo vende como Funky Club House:
(06) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF207848-01-01-01.mp3
Aunque cada persona tiene su propio criterio, (A) ¿pensáis que me estoy equivocando al entender este género así?
Claro, luego llegamos a donde tengo el lío. Obviamente, no puedo hacer grupos muy específicos (tal como House con reminiscencias latin jazz bañado con unos breaks nu-cshool - ¡toma! ) porque lo que necesito es que el sistema sea práctico. Y para eso pienso que lo ideal es tener un número no muy elevado de grupos, que me garanticen que echando mano a ese cajón, los temas que voy a encontrar son bastante similares. Si luego salto de un cajón a otro, ya lo dejo en manos de cómo se vaya desarrollando la sesión y de la habilidad que yo pueda tener para combinar estilos diferentes en un set. Pero en principio lo que busco es un sistema para poder localizar fácilmente un disco cuando pienso en él o para encontrar discos en los que no caigo de primeras, pero que en medio de una sesión, al coger un disco que esté en el mismo cajón, los veo y puedo darles uso. Una vez tenga todo esto, limpiaré bien todos mis discos, los trataré con Gruv Glide (hablan maravillas de este producto http://www.gruvglide.com) y podré meterme en el mundillo digital, manteniendo eso sí, el orden desde el principio.
Hasta aquí venía estando todo bastante claro, salvo algún vinilo que se me encasquetaba y no sabía si meterlo en Progressive House o en Club House y contadas excepciones más. Tener duda en cuatro, cinco o diez discos no me supone problema porque ya les daré solución. Pero me quedan todavía un puñado de vinilos por clasificar y hay algo que no me encaja. Los grupos que tengo proyectados para acabar prácticamente con toda mi colección son Minimal y Electro/Other House (un house un poquito menos comercial, más "guarro", que el house que os he comentado antes). Pero hay algo que no me encaja, algo que me hace coger un disco meterlo en un cajón y al rato volverlo a coger y meterlo en otro... Al rato lo vuelvo a coger y pienso que necesito añadir alguna división más... No logro avanzar.
No sé tampoco cómo explicaros bien este atasco que sufro. Os pondré algunos ejemplos.
Por ejemplo cojo este disco:
(07) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF228947-01-01-01.mp3
Lo escucho y lo meto en Electro/Other House. Vale, bien. No tengo apenas dudas, salvo que a veces cuando lo oigo, me parece más cercano al techno que al house. (B) ¿A vosotros qué os parece?
Pongamos que este lo dejo ahí, en Electro/Other House y me voy al siguiente disco:
(08) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF235175-01-01-01.mp3
Este es del mismo sello, lleva un rollo muy similar y si os dais cuenta este tema encajaría bien la misma sesión que el tema anterior. Por tanto lo meto en el mismo cajón (C) ¿Pero no notáis como que este tema también está cercano a ser minimal?
Hago un paréntesis para poneros algunos temas que de momento tengo en el cajón del minimal, si no los cambio en la próxima escucha, para que os hagáis una idea:
(09) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF301981-01-02-01.mp3
(10) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF226182-01-01-01.mp3
(11) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF321523-01-02-01.mp3
(12) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF261281-01-01-01.mp3
(D) El 11 por ejemplo, ¿no suena a Deep House en vez de minimal?
Ahora algunos ejemplos de temas que tengo en el aire, que no sé donde meterlos, cada vez que los oigo me suenan a una cosa:
(13) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF176255-01-01-01.mp3
(14) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF283707-01-01-02.mp3
(15) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF154448-01-01-01.mp3
(16) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF329845-01-01-01.mp3
La herencia que ha dejado la fiebre minimal en los temas actuales, me está mareando y me hace dudar mucho... No sé si con todos estos últimos temas que he puesto, os he puesto en situación. Sobre todo los temas que he adquirido en la última etapa son los que me hacen dudar y en los que oigo minimal por todos lados, aunque el tema sea por ejemplo electro-house. ¿Me estaré volviendo loco? Jejeje, no sé, pero percibo mucha ambigüedad en la mayoría de temas que me quedan por ordenar. Unas veces creo que son deep, otras minimal, otras electro-house y no acabo de hilar los temas que me quedan en dos o tres grupos fácilmente diferenciables.
En definitiva, lo que estoy haciendo es una petición de ayuda para acabar con este entuerto. Quisiera saber qué patrón coger para poder acabar de ordenar mi colección y por eso os expongo aquí mi caso, para ver si alguien me puede ayudar o guiar un poco. Sé que es mi tarea y que debe ser algo que debo decidir en función de mi comodidad, ya que seré yo el que manipule esa colección. También sé que lo de los genéros es muy amplio y muy personal, pero necesito simplificar esa amplitud de alguna manera. Y de veras, amigos, no escribiría este tocho si no me sintiera realmente perdido. (E) ¿Podéis ayudarme?
Por otro lado, estos últimos días repasando mi coleeción, me he dado cuenta de que tengo mucha música (demasiada). Y de que algunas veces he caído en la tentación de ir como loco a por un tema que era una novedad y que me parecía brutal, pero que con el tiempo se ha quemado tanto que ya me echa para atrás emplearlo. Por ejemplo, este tema que acaba de salir:
(17) http://mp3.juno.co.uk/MP3/SF348978-01-01-01.mp3
La pimera vez que oí este tema en una sesión aluciné con el feeling que tiene y me fuí como loco a buscarlo. Pero no hay que pensar mucho (y más viendo de la mano de quien viene) para saber que en poco tiempo estará más que quemado y que hasta cuando hayan pasado 2 ó 3 años lo pondrás y la gente lo tendrá aborrecido. Por eso dudo si realmente vale la pena coger temas como éste, ya que mi realidad es otra a la de DJs que realmente se ganan la vida con esto y se pillan unos discos para esta temporada de verano, renovando su maleta entera para la próxima temporada. Yo debo optimizar más mi maleta. (F) ¿Cómo hacéis vosotros para evitar caer en estas tentaciones? Supongo que cuando me pase a digital ya no tendré tanto miedo, ya que el espacio no será problema y el gasto será mucho menor.
Bueno, antes de despedirme quiero dar en primer lugar muchas gracias por leerme. En segundo lugar, quiero agradecer de antemano cualquier opinión sobre esta historia, que resume mi evolución como DJ. Por último, agradecería enormemente cualquier ayuda respecto a las cuestiones que he planteado.
Un abrazo a todos.