Buenas tardes.
Creo que hasta ahora se ha estado dando palos de ciego porque no sabemos muy bien de qué dispones. Creo que sería mucho más fácil ayudarte si nos dijeras cuántos músicos son, disposición exacta en el escenario, número y colocación de los coristas... Sube un croquis y será más fácil echarte una mano.
Dinos también si estarán al aire libre "pelao" o estarán cubiertos por algún tipo de estructura que ayude a que proyecten el sonido...
A no ser que se haga muy bien, los resultados al aire libre de orquestas sinfónicas suelen ser lamentables (excluimos lo que se hace en el Hollywood Bowl y los legendarios concierto de la Filarmónica de Berlín al aire libre).
En agosto hicimos una ópera al aire libre (pero al aire libre total, sin ninguna protección... Así fue que se retrasó el comienzo de algunos ensayos, y el general no se hizo por culpa de la lluvia
). Lógicamente, los cantantes con micros de estos que se colocan en la frente, son de color carne y no se ven con la distancia. Como anécdota, cuando Turiddu se va a despedir de Mama Lucía para dirigirse al duelo a muerte, se inclina sobre ella para darle un beso en la cabeza (mientras canta), y el micro de Mama Lucía cumple su función y consigue que el tenor, a 2 mms de él, atruene toda la escena, pareciendo que el ogro feroz se adueña del escenario...
Necesitas monitores (de lo que también andábamos escasos), pues es dificilísimo tocar sin oir ni un pimiento de lo que hacen el resto de tus compañeros. Lo mismo para el coro, que desafinarán como posesos si no tienen la referencia de la orquesta. Por si fuera poco el tocar casi sin monitores, como hacía frío, nos pusieron unos generadores de calor que hacían más ruido que una turbina de avión, y de tanto calor casi nos revientan los parches, y el tam-tam no se podía tocar porque estaba al rojo
Lo que se hizo fue poner una especie de par prinicipal, micro por cada atril de cuerda, spots en cada viento, y spots en timbales y percusión. Todo el tinglado éste no se montó hasta el final, con lo que los cantantes no oían la orquesta (al no estar microfoneada, no había nada que mandar por monitores), no sabían a qué nivel cantar, y los balances orquesta-cantantes estaban de pena. Como la orquesta no estaba aún microfoneada y los cantantes sí (si no imposible oírlos en un recinto grande como 4 campos de fútbol), los balances eran desastrosos. Como tampoco se podían mandar nada a los monitores del coro, siempre iban por detrás. Cuando al fin todo estuvo listo, el general se suspendió, así que...
Que recuerde, los spots de percusión eran AKG 451 (creo que B), y casi todos los vientos (al menos el metal) llevaban Beta 57. No recuerdo los micros de la cuerda, pero sé que el coro estaba reforzado con micros SD Systems (STM99) colocados en el suelo en el frente del escenario. Al aire libre necesitarás paravientos (o micros omni, que no captan, o captan menos, el ruído de Eolo...).
Otro dato que por simpático, no deja de ser vital: pinzas de la ropa sujetando las partituras al atril. Si tocas en banda, puede que este dato sea lo más importante que hayas aprendido respecto a tocar al aire libre
.
Pon un gráfico y danos más detalles. Seguro que será más fácil echar una mano. Mientras tanto, puedes entretenerte aquí:
http://www.yamahacommercialaudio.com/ca ... index.html
Un saludo.