Hola Manuel_Baez. Yo hace como 3 años me decidí a probar el mundo de los VST orquestales viendo como habian mejorado las simulaciones en esta ultima generacion y animado por todo lo que leía en el Taller Orquestal. Como tenía Cubase (version antigua, eso si) arranqué con el pero, duré lo que tardó en aparecerme el primer "cuelgue" y pantallazo azul. No se ahora en las nuevas versiones como estará en cuanto a rendimiento, usabilidad y soltura, pero a mi se me colgaba cada dos por tres.
Igual que tu, animado por los muchos comentarios a favor de Studio One tanto en este como en otros foros, me decidí a usarlo. Empecé con el Studio One 3 y ahora ya uso el 4. Y , al margen de que me parece que es superintuitivo, rapido y manejable, aun estoy esperando el primer "cuelgue". No he tenido ni uno solo. Y cuando te pones frente al teclado y te llega la musa, tu sabes bien lo que significa el que se bloqueé tu DAW preferido y reiniciar el PC.....
Yo, excepto un par de temillas guitarreros que hice al principio, TODO lo que uso el Studio One 4 es con MIDI y 100% con VST Orquestales, que ya sabes lo exigentes que son. Y tu, por lo que has comentado, basicamente vas a usar MIDI, y en eso, Studio One funciona de maravilla. Al menos en mis requerimientos actuales. Todo depende tambien de que hardware tengas.
Tambien he oido hablar maravillas de Reaper (en el taller orquestal hay unos cuantos forofos de el, en el buem sentido
) y de hehco lo probé hasta en dos epocas distintas pues, por ejemplo, la carga de los Kontakt es increiblemente rapida, pero a mi parecer es muy poco intuitivo el tema de los ruteos y eso fué lo que a mi no me acabó de convencer. Eso y que ya estaba hehco al Studio One , cierto. Pero si quieres probarlo, es una muy buena opcion (las posibilidades de tunearlo no tiene rival)
Resumiendo, yo te lo recomiendo sin lugar a dudas (Studio One 4). No digo que sea mejor que Cubase, pero tampoco peor. A mi me parece mas sencillo en lo que respecta a gestion MIDI, que a fin de cuenta es lo que queremos, sentarnos y a componer. A proposito, el cambio de la version 3 a la 4 es muy grande, si vas a probarlo que sea directamente la mas nueva.
Ah, y tiene hasta opcion de usar los atajos de teclas del cubase, por lo que te puede venir muy bien.
Y lo malo, es que como has podido observar hay muy poca comunidad activa de usuarios de este DAW, por lo que las dudas pueden tardar bastante en ser contestadas.
Saludos