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Estimado
arvo29,
Por lo que deduzco eres estudiante de Música, creo que hay que diferenciar el Compositor Profesional del Amateur.
Todos tienen derecho a componer y abundando en ello a componer 'como les plazca'.
Hay quienes incluso 'pasan olimpicamente' de quienes tengan que escucharla o interpretarla y 'exigen' que 'se les entienda' su lenguaje (lo que presupone horas y horas de estudio de algo que muchas veces es incluso inaccesible al propio creador del mismo).
Estoy totalmente de acuerdo en que estudiar las materias concernientes a la Composición (Armonía, Contrapunto, Fuga, Formas, Análisis, Orquestación, Composición, Instrumento Pral y Secundario, Historia del Arte y la Cultura, Historia de la Música, etc, etc) es FUNDAMENTAL para aquel que quiera ejercer como PROFESIONAL. Añade Film-Scoring si se trata de BSO (asignatura que no se imparte -que yo sepa- en ningún Conservatorio de España).
El profesional, en muchas ocasiones, debe hacer un trabajo que se le encarga en un plazo generalmente corto y sin las técnicas oportunas estimo es muy dificil ejecutarlo 'honradamente' en plazo.
Por otra parte estoy firmemente convencido que con los conocimientos técnicos oportunos se puede componer una Obra (más o menos afortunada y que gustará a más o menos gente) que sobrepase de los 400 compases, sin ellos, es muy dificil conseguirlo por mucha musicalidad que se tenga, en general, la Obra 'se caerá' por falta de 'fundamentos'.
Una analogía es: Un 'manitas' puede construirse una 'casa de campo' pero muy dificilmente (si no tiene los oportunos conocimientos arquitectónicos) podrá construir un rascacielos.
La crítica de una Obra musical (en mi opinión) es muy dificil pues puede basarse en criterios subjetivos u objetivos.
Los criterios subjetivos deben ser respetados al 100% incluso aunque se esté en un 1% de acuerdo con los mismos. Estos solo sirven para evaluar la incidencia de la Obra sobre el público (habida cuenta de la 'calidad de la muestra', es decir del 'tipo de publico' que ha manifestado su opinión.
Para emplear criterios objetivos hay que aplicar un rigurososo Análisis Musical.
Una composición puede gustar muchísimo (p.ej. Aserejé) y ser de un contenido musical muy pobre, también puede ocurrir lo contrario por supuesto.
Y no hablemos de 'valoraciones estéticas' (p.ej. 4:33 de Cage) y otras porque acabaríamos 'saliendo por la tangente'.