Otra acerca de grabación de la caja (básica)

morenight
#1 por morenight el 08/11/2004
Hola. Quería hacer una consulta acerca de la grabación de cajas. Es una pregunta básica (creo):
- Al grabar la caja con 2 micros (uno arriba y otro abajo), ¿como sería la colocación buena de los micros para conseguir la máxima pegada en la caja?. Digamos que usamos 2 SM57. El de arriba hacia donde debería apuntar, ¿hacia el borde o más hacia el centro de la caja?. ¿Se situa en dirección perpendicular al parche o bien haciendo ángulo?. Se que lo mejor es probar y no hay muchas reglas universales, pero espero vuestros consejos.

- Con respecto al micro de abajo (el que capta el sonido bordonero), ¿Hay que cambiar siempre la fase de esta señal con respecto al micro superior? ¿Se graba la señal con la fase ya cambiada o es preferible hacerlo en la mezcla?.

- ¿Qué ecualización debería llevar el micro inferior y el superior? ¿Uso compresor en los dos micros o solo en el superior? ¿Qué opinais acerca de utilizar puertas de ruido en las baterías? ¿Es recomendable?

Bueno, siento hacer tantas preguntas pero necesito consejo de especialistas. Muchas gracias por anticipado a todos. Sois cojonudos!
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Eduardoc
#2 por Eduardoc el 08/11/2004
Te aconsejo que leas esta pagina web: http://www.musicstudiotechniques.com/cookbook/snare.htm

Te aclarará muchas dudas y te guiará en como poner y a que distancia e inclinación van los micrófonos en una grabación seria, es en ingles.

A la hora de grabar es aconsejable no ecualizar ni comprimir y mucho menos usar puertas de ruido, pero cada persona es un mundo, haciéndolo despues no corres ningun riezgo.
Lo de que tipo de ecualización usar es puro gusto personal
El cambio de fase es necesario, yo siempre lo he puesto antes pero lo puedes poner despues también.
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morenight
#3 por morenight el 08/11/2004
Muchas gracias por la información. De todas formas, con respecto al enlace que me das, tengo un par de dudas:
El SM57 del parche superior, lo pone apuntando hacia el borde de la caja, sin embargo en el texto pone entre 0 y 60 grados al centro de la caja. Tal y como viene en la foto, no pillará demasiados armónicos el micro?.
Otra duda: El micro del parche de abajo: me parece demasiado alejado del parche ¿no?. En el texto insiste en la correcta inclinación para evitar distorsiones, pero aparte de esto, ¿no sería mejor poner el micro de debajo más cerca del parche?
Gracias!
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Eduardoc
#4 por Eduardoc el 08/11/2004
Lo de los harmónicos es relativo al parche que uses, hay unos evans con agujeros pequeños y sordina interna que casi no tiene armónicos, hay varios modelos, yo a veces le pongo al parche de arriba alguna clase de sordina como puede ser un pequeño fieltro pegado con cinta americana buscando quitar esos harmónicos molestos.
El micfrófono por ej: a mi gusto cuanto mas vertical esté mas cañero el sonido, pero todo depende de como use las timbalas el batería, ya que si las usa muy bajas el micro molesta demaciado.
También el de abajo lo puedes poner mas cerca, sin problema, el SM57 aguanta perfectamente.
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morenight
#5 por morenight el 08/11/2004
Muchas gracias!!
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