A medida que transcurre el disco, sobre todo la cara A, te das cuenta que son pedacitos melódicos sin apenas conexión entre ellos, lo que limita mucho el discurso. El amigo Oldfield tenía muchas ideas acumuladas, pero sin desarrollo y sin nadie que fuera capaz de darles una forma verdaderamente sólida. La segunda cara es otra cosa, pero aun así, sólo son pesdazos algo más extensos. A mi personalmente, este disco no me llega, a excepción de algunos momentos gloriosos y muy puntuales (como la propia entrada).
Hergest Ridge me parece un disco mucho más sereno y meditado, al tiempo que fresco y próximo. En el libro de la caja Boxed comenta que incluso tuvo problemas de inspiración porque sentía la presión de grabar otro disco siguiendo las pautas del TB. Menos mal que no lo hizo. Comenta que intentó olvidar esa presión y centrarse en su inspiración, lo que le llevó a desarrollar música cuyo ritmo emergía de su cadencia al caminar. En fin, que me gusta este disco.
Ommadawn es más melódico. Todos sabemos que HR no tuvo la aceptación final que se esperaba, y Oldfield giró a una cosa intermedia. Es un buen disco; quizá más común y menos sorprendente, pero se deja oir.
Con el paso del tiempo este hombre fue perdiendo interés poco a poco para mi. Toda su obra me parece semejante en cuanto a lo que comento sobre pedazos cortos empalmados consecutivamente y cuya fórmula a veces funciona (Amarok, Songs of distant earth) y otras no tanto (Heavens open, Killing fields).
En fin, yo he visto esa nueva edición en la fnac, creo que a 45 euros o así.
La versión HDCD está bien remasterizada; o al menos me gusta a mi cómo la han tratado, salvo por la trompeta que tantos quebraderos de cabeza le dió a Oldfield (y que puedo escuchar en todo su esplendor en el vinilo que tengo de HR).