El primer álbum de Virgin Records, lanzado el 25 de Mayo de 1973.
Tubular Bells, la obra de Mike Oldfield cumple 50 años de su lanzamiento
OFERTASVer todas
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
Un dato curioso sobre esta grabación.
Alguien escribió:A unos 60 kilómetros de The Manor, donde Mike Oldfield pasó largos meses con la producción de su magno álbum, estaba la estación de radio de Rugby, un lugar construido a finales de la Gran Guerra y que durante la Segunda Guerra Mundial se utilizaba como emisora de muy baja frecuencia (VLF) para comunicarse con los submarinos del atlántico norte y para el servicio telefónico entre Inglaterra y Estados Unidos. Esa estación dejó de transmitir en 2003 y cerró en 2007.
La emisora de Rugby operaba en aquella época en la frecuencia de 16 kHz con muchísima potencia, del orden de decenas o cientos de KW, a través de 57 gigantescas antenas como las que habrás visto alguna vez junto a la carretera en instalaciones especiales, normalmente militares. Tal era su potencia que interfería con algunos equipos electrónicos modernos para la época, como los micrófonos más sensibles – un poco como cuando ponías los viejos teléfonos analógicos cerca de un altavoz y se «oían» las señales de prellamada. No era algo perceptible porque aunque los 16 kHz están dentro de la frecuencia del oído humano son apenas perceptibles, pero se pueden ver con un analizador de frecuencias.
El asunto es que si se examina Tubular Bells pasando el audio del CD por un analizador de señal, observando exactamente en los 16 kHz, con modulación CW y ancho de banda de 300 Hz, se puede amplificar la frecuencia y escuchar una señal que claramente es código morse. Si se decodifica se corresponde con las letras VVV GBR (o bien MVV GBR) donde VVV debe ser algún tipo de prefijo y GBR se corresponde con Gran Bretaña, Rugby, el identificador de la estación. Normalmente las antenas repetían esta señal continuamente, y cuando habían de enviar un mensaje paraban, enviaban el mensaje codificado en morse, y luego continuaban.
Lo único que no está claro qué parte del equipo electrónico del estudio de The Manor era el que quedaba afectado por la emisora GBR: puede que algún micrófono, posiblemente los de guitarra, o tal vez algún otro componente del equipo que no tuviera los cables bien aislados e hicieran «efecto antena». Según cuentan también han probado con otros álbumes musicales de la época grabados en el mismo estudio, pero sin encontrarla.
Endre escribió:Lo único que no está claro qué parte del equipo electrónico del estudio de The Manor era el que quedaba afectado por la emisora GBR:
Resonancia campanil tubular...
Alexander Hertziakov: "Estudio de la amplificación natural de ondas electromagnéticas en tubos metálicos" - Universidad de Vladivostok - 1895.
A mi me flipa Mike Olfield como músico, ha marcado bastante mi rumbo, mi forma de crear música, me a inspirado mucho sobretodo el disco de The Songs of Distant Earth, me flipo aunque antes ya me había dejado huella los Tubullar Bells, eso si, Mike como persona me parece alguien desaliñado y sucio, es de esos artistas que no puedo ver físicamente pero su música me flipa.
Yo recuerdo, siendo un crío, cuando mi hermano mayor llegó a casa con ese disco por la tarde-noche y nos dijo: "este disco hay que escucharlo con las luces apagadas y en silencio". Lo escuchamos y me hice fan.
Para mí, su disco cumbre es Amarok; se podía haber ahorrado el Tubular Bells II y tal vez el III.
Para mí, su disco cumbre es Amarok; se podía haber ahorrado el Tubular Bells II y tal vez el III.
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo