dGb veo que mi comentario no te ha sentado bien. No era mi intención. Mi intención es y sigue siendo la de dar mi opinión y debatir, no la de discutir.
Si la palabra imposible te ha servido para decirme que me paso de listo, me parece bien, es tu opinión y voy a respetarla, pero no a compartirla
dGb escribió:
Sin faltarte razón, te pasas de listo. Es posible hacer sonar un micrófono de condensador mínimamente y de forma deficiente sin +48V, mete 90dB de ganancia en el previo (60dB de previo, 15dB de make-up gain del compresor, y 15dB de salida del TLAudio) y ya verás como algo si que suena. El micro es un NT1 (no el A), por lo que nada de fuente de alimentación.
Resulta hasta gracioso leer eso. En caso de sacar algo de señal no sería aprovechable, no sería útil. Si tu amigo lo hacía de esa manera, lo único que podía sacar en sus tomas sería..... (siendo optimista)........ un ruído infernal en cuanto levantase la señal para adecuarla al nivel de mezcla.
dGb escribió:
Con respecto a los bits... es cierto que 24 bits siempre será mejor. Pero, ¿de que sirve esa mejora en la relación señal/ruido sin tener ni idea de mezclar? (no te ofendas thpbl, aquí todos hemos empezado desde cero...) La diferencia de calidad se va a notar un millón de veces más con la mejora de sus habilidades que con 24 bits, "la potencia sin control no sirve de nada...". Es a eso a lo que me refiero, un usuario que empieza desde cero no va obtener provecho de esa pequeña mejora. Aparte, eso de "perder bits" carece totalmente de sentido.
Respecto a los bits y su perdida "carente de sentido", decirte que; no solo afecta el tener una tarjeta que grabe a 16bits, el utilizar 2 pistas en un DAW como sumador a 24 o 32 bits coma flotante ya puede suponer una perdida. Imaginate que además de grabar con una tarjeta a 16bits también se le ocurra trabajar a 16bits en el daw.
dGb escribió:
Para thpbl: te va a dar lo mismo 16 que 24 bits, no vas a notarlo si empiezas en esto. Que 24 bits es mejor, claro que si. Pero si tienes que limitarte a tu presupuesto, no creas que te pierdes demasiado. Puedes obtener resultados totalmente decentes con un interface de 16 bits. De hecho, se lo que digo, mi primer tarjeta era de 16 bits, y nadie se quejó de los resultados. Te repito lo de antes, si piensas seguir con esto en serio, ve directo a por una interface en condiciones, y con 24 bits. Si es para grabar de vez en cuando un tema para que lo escuchen tus colegas, no merece la pena, no te gastes el dinero.
Por supuesto que se puede trabajar a 16 bits (yo por ejemplo he trabajado -no hace muchos años- con un fostex vf16, un grabador multipista a16 bits, con mucha mejor calidad que la mayoría de tarjetas de gama media de la época. Inconveniente, que era poco flexible), pero desde mi punto de vista hoy dia renunciar a los 24bits por la diferencia de precio me parece absurdo. Si me dices que renuncias a los 24 bits porque la conversión que te ofrece la tarjeta de 16 bits es mejor que la de 24 bits ok, pero no es el caso de esos mics usb. También es cierto que depende de las pretensiones o presupuesto de cada uno, ahí ya no entro.
De todas maneras cada uno tiene su forma de trabajar, y cada uno utiliza la que le resulte más cómoda, para que entrar en debates absurdos.
dGb escribió:
Todo lo comentado anteriormente sobre los bits es aplicable a eso de "pésima conversión AD". Aquí nadie está tratando de ganar premios con su música. Los AD/DA de nuestros teléfonos móviles son mejores que los que había en los estudios hace años, y eso no les impedía hacer buena música. Ninguno de estos debates tiene sentido en el mundo de los principiantes, no merece la pena complicarse con ellos.
Yo pienso que si merece la pena"complicarse con ellos" y que si tiene sentido debatirlo en el foro de principiantes. Creo que no le viene mal que sepan de que se está hablando cuando hablamos de bits en audio.
Desventajas de grabar a 16bits frente a 24bits:
En audio digital cada 6 db son representados por 1 bit.... así que multiplica.... con 16 bits obtienes 96 db de rango dinámico y con 24 bits hasta 144 (el rango dinámico del oído humano se situa sobre los 120 db)... En que se traduce eso a la hora de grabar una señal de audio a 16 o a 24 bits. Pues se traduce en que con 24 bits no es necesario aprovechar toda la ganancia de entrada y tienes márgen para trabajar sin preocupaciones. En cambio a 16 bits si quieres mantener una buena señal/ruido deberas entrar en el Daw con el máximo nivel de entrada posible sin que llegue a clipar (con su consecuente riesgo), o por el contrario el nivel señal/ruido aumentará. Así que, la primera ventaja de grabar a 24 bits es el no tener que preocuparte por " aprovechar todos los bits" ya que tienes un margen dinámico que no tienes grabando a 16 bits.
A la hora de la reproducción también tiene sus ventajas el hacerlo a 24bits. Por lo tanto afecta al desarrollo de una mezcla.
Al aumentar la profundidad de bits la calidad de reproducción mejora; por ejemplo en casos como las colas de reverbs y en la microdinámica. Por supuesto las escuchas juegan un papel muy importante en esto. Por unos altavoces de pc probablemente no escuches diferencias.
Aparte de que grabar a 24 bits tiene sus ventajas, también las tiene como he dicho antes (bajo mi punto de vista, igual de imprescindible) trabajar en coma flotante.
dGb escribió:
Mis razones para recomendarte el micro USB es la sencillez que tiene grabar para un principiante, lo enchufas y listo. Nada de conectar cables, instalar drivers, activar phantom, ajustar correctamente la ganancia (ojo, que no es tan sencillo como parece, al menos no para obtener unos resultados óptimos de los queridos 24 bits del amigo hues).
Precisamente al trabajar a 16 bits te obliga a tener más conocimientos a la hora de ajustar correctamente la ganancia. Esa es una de las ventajas de trabajar a 24bits del amigo hues
thpbl, como también te ha dicho dGb, depende de tu presupuesto y pretensiones. Yo personalmente prefiero invertir solo una vez. El hacerte con un interface + un mic te supondria unos 100 euros más, si, pero a cambio ganarías en versatilidad, en calidad, en resultados, en rendimiento.... solo es mi opinión.... decidas por lo que te decidas, ya nos contarás.
Un saludo