La reverb se usa aunque grabes o trabajes con OH. Pero la reverb no sustituye los OH. De todos modos, si te suena bien, está bien, no le des más vueltas. Lo que creo que es bueno es probar diferentes maneras para valorar hasta donde puedes llegar. En un proyecto te sonará bien de una forma pero para otro igual cambias el seteo. Si los conoces todos podrás escoger. Para mi el OH en las baterías es imprescindible, sobre todo en rock. Pero no quiere decir que como tu lo planteas vaya a estar mal. El caso es que encaje.
Para añadir ambiente a una batería sin OH hay varias maneras. Puedes mandar una mezcla a unos monitores y grabar con micros a cierta distancia, conseguiras cierto ambiente. También puedes enviar las pistas a un bus y aplicar un envelope o transient y restarle ataque, luego la retrasas un poco y tendrás un sucedaneo de OH interesante. Jugando con todo esto seguro que le darás un toque al sonido de batería, aunque igual te quedas con lo que tienes ahora porque te guste más. Es cuestión de probar.
Saludos
Una técnica que llevé a cabo fue la de grabar una batería sin OH, sacar la mezcla stereo de la misma a unos altavoces de monitoreo, todo en la misma habitación y grabando al mismo tiempo. El resultado fue tremendo, mas que lograr espacio diría que el sonido se cohesionó mas, incluido uno que otro acople sutil, sobre todo del bombo. Con cascos parecía una experiencia casi '3D'... La idea la saqué del baterista de Big Business, su ultimo disco es el ejemplo perfecto de esta técnica.
Un envelope o transient no es un compresor. Modifica el sonido de otra manera.
Gracias Martin por tu respuesta. Gracias tambien Nat.
Bueno, pues he hecho una prueba rapida sacando los drums por auxiliar y dandoles un poco de reverby la verdad es que la diferencia es brutal, me suena mucho mejor, se asienta mucho mas en la mezcla, me imagino que trasteando mas podra sonar mejor.
Os dejo las pruebas.
Gracias de nuevo!!
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