Soyuz @ 24 Ene 2007 - 01:23 PM escribió:
Alguien escribió:
Se habla de que pueda existir en un océano bajo la superficie helada de Europa (satélite de Júpiter) o incluso con el reciente descubrimiento de agua en Marte bajo su superficie puede conllevar la existencia de vida.
También sabemos que hay agua en los cometas y en otros cuerpos cósmicos. Sin embargo, el agua por sí sola no nos sirve de mucho. De momento no tenemos ninguna prueba de que haya vida ahí afuera. En Marte ya se han posado sondas y se han hecho experimentos: todos negativos. Y ten en cuenta que lo se estaba buscando con esos experimentos eran las expresiones mínimas de vida: conversión de nutrientes en desechos, por ejemplo, a escala microscópica. De naves interestelares, ni hablar del peluquín.
Hace cosa de 2 meses acudí a una conferencia en la universidad de un profesor e investigador de la Universidad Complutense de Madrid, creo recordar. Tal como dices Soyuz, en Marte se hicieron experimentos para buscar vida. Estos experimentos se basaban en calentar la superficie y derivado de la reacción determinar si habia vida microscópica o no. Según este inverstigador llegarón a la conclusión de que no había vida microscópica en Marte, o mejor dicho, en esa zona.
Después afirmo que estos experimentos eran inválidos porque el proceso que siguieron para buscar vida en Marte se basaba en la vida que conocemos en la Tierra, y esa vida no es posible en Marte. El agua es necesaria para la vida como medio donde transcurren las reacciones químicas, pero aquí se produce una combustión mediante el O (Oxígeno) de compuestos de carbono que produce CO2 y agua. Allí, según este investigador, la alta presencia de compuestos metálicos proponian que podría haber una vida basada en la combustión de compuestos ferruginosos (Hierro) mediante oxígeno que no producirian C02 y agua, sino Fe (Hierro) y agua.
Según este investigador ese tipo de vida ya existe, y esta aquí al lado, en el río Tinto que desemboca en Huelva. Este río tiene precisamente este color por la alta concentración de Fe que tiene (todos hemos visto alguna barandilla de hierro oxidada que tiene un color rojizo o tinto, como el río).
Los experimentos que se realizaron en Marte para investigar si había vida eran incompatibles con este tipo de vida basada en el Fe, por lo que si la hubiera habido, se destruyo.
Por lo que, de momento, seguiremos con la duda, pero ya no nos pueden llamar locos al pensar que hubo vida en Marte, una vida que no prospera porque su masa es muy pequeña y su gravedad es incapaz de retener una atmósfera (imprescindible para que no haya grandes cambios de temperatura, ya que hace de efecto invernadero, y por lo tanto estos cambios no sean incompatibles con la vida. Observar que aquí estamos haciendo alrevés, estamos creando una atmósfera que no deja que el calor se disipe y por lo tanto provocamos el famoso cambio climático).
Y si hubo vida allí, al lado, en Marte, ¿por qué no la puede haber en cualquier otro planeta? quizás otro tipo de vida pero también inteligente, eso sí, comunicarse entre nosotros tal vez sea imposible, pero estoy seguro, que existir, existe.
(Presté mucha atención a esa conferencia porque me pareció muy interesante, si hiciera lo mismo en clase seguro que aprobaba muchas más asignaturas)