Un pastizal seguro, pero tendrán acuerdos exclusivos...
P.D al final lo pagan los usuarios,
#1 Entiendo que lo que te voy a decir no es lo que preguntas, pero es todo lo que te puedo decir: nunca sabrás cuanto paga Spotify a SGAE y cuanto de eso va para cada artista. Los motivos son los siguientes:
- El algoritmo de pago de Spotify es secreto y además es variable, depende de cosas como que el stream provenga de una cuenta de pago o una gratuita, además cambia según el tipo de publicidad.
- Los acuerdos con gestoras de derechos son secretos también (hasta cierto punto), además SGAE nunca te dirá su propio algoritmo de reparto de derechos, según ellos es “complicado de entender y explicar”, básicamente quieren mantenerlo en secreto también. De todos modos te prevengo ya de algo: de todo el beneficio que genera un stream la parte del reparto más pequeña es la que se llevan los autores a través de gestoras como SGAE.
- Verás diversas tablas por internet de lo que gana un artista por cada stream... no te creas nada, es aproximado y solamente tiene algo de cierto en el caso de que el artista sea a la vez dueño de los derechos de autor, de los derechos fonográficos y además sea el dueño de su propia discográfica o haya autoeditado sus trabajos. En este caso de “la posibilidad más óptima” (que por lo que describes no es el tuyo) el beneficio aproximado es de una ganancia de 1€ por cada 500 reproducciones de más de 31 segundos (por debajo de ese tiempo no cuentan).
3
#3 Gracias por la explicación.
Tienes razón, entiendo lo que comentas acerca de la privacidad de los tratos y los protocolos de reparto etc etc,
De todas formas, y teniendo claro que el ingreso que se pueda percibir, a nivel de Sgae, por ser el autor de una canción que se stremea en Spotify debe ser muy bajo, me sería de gran ayuda saber algún ejemplo real, o quizás una estimación de rango etc etc.
0,01€ por cada 1000streams???
0,1 quizás...
Al final, si tienes la suerte de que ese artista que canta tus canciones genere algunos millones de streams, todo acava sumando un monto decente, teniendo en cuenta que sólo es un plus. Es decir, el autor también cobraria de Sgae por ese tema cuando sonars en radio, tv etc etc.
Creo que estos temas están muy verdes, cuesta mucho encontrar personas que expongan casos reales con datos.
Sin embargo en youtube son muchos los youtubers que muestran sus numeros.
Mira por no dejarte sin datos, tengo por aquí un detalle de un trimestre de 2019 en el que pone que por 899 streams de una canción mía me correspondieron 1.03 libras (tengo el acuerdo con una distribuidora británica), y por 578 streams de otra canción me salieron 0.52 libras, como ves no es del todo proporcional, ya que en el segundo ejemplo me salió mejor cada reproducción. Luego tengo streams sueltos que veo que unitariamente me los han pagado a 0.014 mientras que otros me los han pagado a 0.0054. Lo malo es que ahora no vienen de qué servicio de streaming es cada cosa, con lo que no te puedo decir si son de Spotify, de Tidal o de cual. Antes cuando había menos servicios sí que me lo daban más detallado.
1
Gracias.
Aunque entiendo que me muestras regalias directas de spotify i demás.
Yo quisiera saber que te generaron esas views a nivel de Sgae.
I entiendo que me dices que es complicado saberlo.
Aún así, creo que un autor que se dedique solo a proveer de canciones a otros artistas y que esté avituado a tratar con Sgae, debería poder acer una estimación coherente.
Acerca de cual es el monto, aproximado,que un autor puede esperar a recibir de SGAE, si su canción interpretada por otro consigue... 1.000.000 streams.