cesolfaut escribió:
En encore había una función tan sencilla como distribuir los pentagramas de forma uniforme en la página.
System per page http://www.sibelius.com/download/plugins/index.html?plugin=410
Con este plugin puedes indicar el número de pentagramas que quieres en una página.
cesolfaut escribió:
pero lo de los pentagramas se me resiste a pesar de quitarle la maquetación magnética y poner al 100% la justificación. Me monta los pentagramas de un sistema con otro y cosas así.
No es cuestión de maquetación magnética, sino de el espaciado y el tamaño del pentagrama. La única forma de que Sibelius monte los pentagramas es tener bloqueada la maquetación. Eso congela tanto el número de compases por pentagrama como el número de pentagramas por página. Para evitarlo no hay otra que desbloquearla. Luego se pueden utilizar opciones de maquetación para re-distribuir la partitura de una manera más lógica.
En
Normas de diseño musical>Pentagramas puedes definir reglas de espaciado entre pentagramas de un sistema, entre sistemas o entre grupos de pentagramas. Puede que no sea lo automático que necesitas, pero se aproxima bastante.
Otra opción que puede ayudarte es
Alinear pentagramas que empareja a la misma altura los de páginas diferentes.
El plugin
Break at bars te permite establecer una lista de compases en las que se debe producir un salto de sistema. Así, si tienes claro dónde tienen que ocurrir (por ejemplo si copias la partitura de un manuscrito o es una transcripción) el programa inserta los saltos sin tener que ir compás por compás.
Map pages Te ofrece un listado de compases por sistemas que te permiten navegar por ellos para cambiar opciones.
Creo que si gestionas con cierta previsión esos medios el trabajo no automático es poco.
Luego están los trucos.
Por ejemplo, cuando escribes 4 semicorcheas y en otra voz o instrumento tienes un tresillo de fusas para una de ellas el programa te espaciará mucho la que coincide con el grupo, pero no el resto. Escribiendo a mano tenderás a espaciar las semicorcheas por igual. Para conseguirlo está el método del programa, que es es mover las notas con el inspector/propiedades. Mi truco es crear otra voz con silencios de modo que inserto dos silencios de fusa o los mismos tresillos y obtengo la separación deseada de las notas. Luego filtro y oculto los silencios y tengo la maquetación que deseo sin tener que depender de valores que se pueden resetear.
Del mismo modo el espaciado vertical puede conseguirse con sistemas similares de objetos ocultos o coloreados en blanco. Creo que Sibelius 6 tiene también la función
Optimizar de modo que el programa detecta esos objetos y separa los pentagramas para que no colisionen.