A ver... si dos monitores emiten lsonido al mismo volúmen, alguien que escucha en el centro percibirá un incremento de 3dB. Para eso están las pan law, para poder compensar eso en el caso de que quieras o para jugar con las panoramizaciones.
Dependiendo del pan law que vayas a usar, los volúmenes en la mezcla van a cambiar.... hay 4 clásicos, que son pan law 0, -3,-4.5 y -6.
En la variante cero, según vamos desde un lateral al centro hay un aumento de tres dB
En la menos 3, se compensa el aumento de 3dB en el centro. La señal centrada, si la envías a un lado, sufre un descenso de -3dB, así que con este pan law todo se mantiene equilibrado, es decir, el volúmen será constante en cualquier sitio. Esto ocurre para una señal estéreo, pero para una en mono se produce un aumento en 3dB en el centro. Esta para estéreo
La pan law -6 produce uniformidad en mono, así que aquí permanece constante en mono pero en estéreo cambia, al revés que en la anterior. Lo que pasa en estéreo es que aparece un bajón de 3dB en el centro, por lo cual no es recomendable para trabajar con ella. Está para mono.
El pan law -4.5 es una mezcla de las dos anteriores. En mono, en el centro hay un aumento de 1.5 dB mientras que en estéreo hay una disminución de 1.5 dB.
Espero que te sirva de algo, te he hecho un pequeño resumen de lo que trae el libro mixing audio (y así lo refresco yo un poco tb)
Bueno, complementando la explicación de metagilda, cuando tienes un audio en el centro, tienes toda su potencia, por que esta sonando por ambos canales a la vez, pero si lo paneas, disminuye la potencia, ya que le estas quitando un canal, las Pan Law se inventaron para compensar este efecto, y como vez hay diferentes maneras de hacerlo.
El texto está sacado del pdf en castellano de Reaper. Que es el secuenciador que uso.
Que clarísimo, muchas gracias a los dos.
Saludos.