Sin ser un experto y hablando de oídas y leídas:
el "sonido" tiene muchas componentes. El tema de la lana de roca es un asunto de contención de las fibras, si no las contienes y las respiras malo malísimo. El tema alergias es otro rollo, a lo mejor tienes la lana de roca contenida y la cubierta con una civilización de ácaros porque no les quitado el polvo a la tela en 5 años.
Con respecto a contenerla, se utiliza tela arpillera, pero para quién quiere llevarlo a un extremo, que yo soy de esos, una de las cosas que se suele hacer es envolver en plástico la lana de roca. El plástico no afecta a la absorción de graves y pero si a otras frecuencias, aunque por lo que dicen, para lo que es una capa de una parte de un milímetro, parece ser inapreciable o por lo menos un problema menor.
Hay expertos que así lo recomiendan para mayor seguridad y tranquilidad. Si miras las recomendaciones DIY de GIK acoustic, por ejemplo te dicen que al hacer tus trampas de graves o paneles absorventes, no los saques de las bolsas de plástico con las que te vienen al comprarlos. Que si esto te supone un problema, lo midas y pongas una absorción extra de medios/altos, sin prescindir del plástico.
Con respecto al tema de decorar, también hablaban de la pintura, de si poroso o no, y que una capa de unas micras, pizcailla en inglés tenía el mismo efecto que una pizcailla de plástico.
Todo esto hay que cogerlo con cautela, porque los mismos expertos que hablan y recomiendo esto, luego sus productos, los que comercializan simplemente van contenidos a tela arpillera.
Si que es verdad que eso altera y cambia los resultados, pero nada aberrante que no se pueda corregir. Por ejemplo, yo prefiero 3 trampas de graves con un lienzo que solo dos de color naranja. ¿Qué resultan menos efectivas? pos fale, se ponen más pero más bonitas.
googlear plastic+basstrap y cosas así, lo explican bastante mejor. Ahora bien, yo ni puñetera idea porque aún no he hecho ninguna y menos pintada. Lo que si que tengo claro, es que quiero el material de construcción, porque en el fondo es eso, perfectamente contenido y si es bajo una fina bolsa de plástico pues será plástico. Que me rebotan frecuencias mayores, pues a por ellas que son las fáciles.
Ahora es cuando viene uno se lee esto las pinta con titan exteriores y la jode, pero eso es como todo, aquí no hay dogmas, hay ciencia, se hace se mide y se aprende, se corrige o se refuerza, que para eso es DIY.