Pues yo no estoy de acuerdo con ninguno de los puntos!!!
Por lo menos no tal y como están escritos. En mi humilde punto de vista...
1. Si es una reverb concreta que sólo la vas a poner en una pista puede ir insertada tranquilamente.
2. Yo conozco dos tipos de respuesta a impulso en cuanto a reverbs se refiere: los finitos y los infinitos. Los finitos vendrían a ser los de convolución y los infinitos vendrían a ser los algorítmicos, si no me equivoco. Sería más correcto diferenciar entre reverbs algorítmicas y reverbs por convolución. Tecnicismos a parte, hay algorítmicas que suenan a gloria y por convolución que suenan a caca, todo depende de lo que quieras conseguir. Yo recomendaría por lo menos tener una buena reverb de cada para poder trastear un poco y sacar conclusiones propias. En mi caso a veces uso algorítmicas para voces, por ejemplo, y de convolución para situar los planos de la mezcla, pero no tiene por qué ser obligatoriamente así. Tienes libertad mientras suene bien.
3. Será usar el plugin al "100% WET" y controlar la cantidad de efecto con la cantidad de los envíos, no???
4. Si te quedaste en los 80 (como es mi caso), perfecto. Pero no es necesario aplicar gates a todas las reverbs que metas, sería una locura. Para controlar el tiempo de duración de la reverb suele haber un control como "Time" o algo parecido...
5. No entiendo lo que se quiere decir aquí. A la hora de trabajar los planos en la mezcla, un compresor (o mejor aún un controlador específico de transitorios) se puede usar para mandar algo más para adelante o más para atrás acentuando o atenuando los susodichos transitorios respectivamente. Si no te refieres a esto, no sé lo que quieres decir.
6. Por qué? Hay temas con reverbs largos en la batería y con reverbs cortos (o sin reverbs) en el resto. Como siempre, todo depende de lo que trates de conseguir. Pero es evidente que si quiero una batería enorme o dar sensación de un espacio enorme, le pondré una reverb larga a la batería. EDITO: qué sería de la intro de este tema sin esa reverb en la batería!!!
http://www.youtube.com/watch?v=tdHhfhLBZLw Tiene casi 20 años aún sigue sonando brutal (para mi gusto).
7, 8 y 9. Nuevamente no tiene por qué ser así. Hay libertad!!! Si paneas un instrumento a la izquierda y metes la reverb sólo por la derecha muy probablemente será algo claramente audible, esto puede gustarnos o no y puede ir bien con la mezcla o no. Todo depende.
10. Qué es todo el ancho estéreo? Nuevamente depende. Las reverbs que yo más uso (Sonnox Reverb y Wizooverb W2) tienen controles para el estéreo que pueden ir desde el 0% hasta el +200%, por ejemplo. Aquí el ancho "normal" (por decir algo) podría ser el 100%, pero todo depende de lo que queramos, de como se comporta con la mezcla, si produce demasiada cancelación izquierda/derecha, etc... La cosa yo creo que es escuchar la sensación de espacio que nos da y jugar con la apertura estéreo de la reverb según nos congratule más.
11. Para evitar resonancias ecualiza la pista antes de mandarla. Y si hay resonancias en los medios ninguno de esos filtros hará nada (útil). Si notas que es la reverb la que está produciendo resonancias prueba a variar los controles, a ver qué tal. Lo que sí que puedes hacer es meter una eq después de la reverb en el canal de efecto para controlar bien el rango por el que quieres que se mueva, por ejemplo limpiando los graves si en la pista que mandas hay un alto contenido en graves y la reverb lo enmerda todo un poco o incluso de manera creativa para lograr espacios raros e interesantes.
12. Siempre? Por qué? Todo depende de lo que quieras conseguir!!! Yo daría un mínimo de 20Hz y que cada uno suba a partir de ahír lo que quiera.
13. Si aumentas la señal (entiendo que es "la cantidad de envío") probablemente alterarás la profundidad a la que suena esa pista (el equilibrio seco/mojado). Esto está bien si es precisamente lo que buscas en ese punto del tema, pero no está bien si no es eso lo que buscas.
14. No opino...
La música electrónica y el Reggae no son lo mío.
Desde mi punto de vista, creo deberías dejar a un lado todas estas reglas (por lo menos por un tiempo, haz la prueba) y deberías centrarte en entender los factores básicos que intervienen a la hora de lograr profundidad y claridad en una mezcla (enmascaramiento, el control pre-delay, reflexiones tempranas, transitorios según la distancia, pérdida de brillo con la distancia, etc. ). Hay videos, tutoriales, gente que realmente sabe de lo que habla (y no como yo
)... Yo recomendaría por ejemplo los videos de "Internal Mixing" de Friedemann Tischmeyer, le pega un buen repaso al tema de la mezcla y al ser en vídeo y con ejemplos sonoros entran bastante bien los conceptos.
Cógete un par de buenos plugins de reverb (algorítmica y por convolución) y léete los manuales, juega con ellos, mírate si puedes esos videos o cualquier otra fuente pero que sea fiable, investiga. El tema de las reverbs y los planos en la mezcla es algo que puede dar para hablar mucho, mucho, mucho.
Espero que te sirva de ayuda.