Panoramizar piano acompañamiento
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El piano no se panoramiza, este siempre se debe grabar en estereo y eso de que los sonidos graves tengan que estar de un lado y los agudos del otro es parcialmente cierto, por que los micrófonos también toman sonido ambiente y este incluye tanto los graves, los agudos así como la reberb de la sala donde grabes, osea al 100% nunca van a estar, un 60/40 % quizá con alguna técnica de micrófoneo especifica, pero ahora el instrumento virtual ya maneja tomas estereo así que paneo no tiene, quizá balance que es una forma de paneo pero para canales estereo y esto lo que hace es bajar el nivel de señal de un canal y aumentar el del otro, pero aquí hay que tener cuidado por que puedes desbalancear el sonido general del piano... así que lo mejor es no mover eso y acomodar los otros instrumentos en diferentes lugares del espacio estereo y darle unicamente el nivel necesario al piano para que se escuche pero no tape todo, los instrumentos solistas en las partes donde destacan utiliza automatización con una curva no muy pronunciada para darles un ligero aumento de volumen.
Pasando a el acomodo de los instrumentos en la mezcla, nunca pongas todos los instrumentos graves de un lado y los agudos del otro por que se van a confundir ninguno va a sobresalir un poco, el bajo por ejemplo ponlo al lado un poco mas agudo del piano y el violin del lado un poco mas grave del piano, no utilices paneos encontrados jamas 20/30/40% máximo, el acordeon del lado grave también, pero si el violin quedo a un 40%, el acordeon al 20%, osea que en el plano estereo no se junten para que los dos se escuchen en distintos planos y automatizar en las partes que sobresalgan, osea en las que acompañan un nivel y cuando venga una figura que deba sobresalir con automatización darle una ayudadita, esto si el ejecuntante no lo hizo en la ejecución o se ha comprimido y la dinámica del instrumento esta muy ajustada.
Puedes hacerlo de muchas formas mientras obtengas un buen resultado para ti, yo cuando mezclo tríos, cuartetos, grupos pequeños, siempre trato de imaginar como los acomodaría en un escenario para que el sonido se escuche balanceado hacia el publico y sigo ese punto de referencia para panear los instrumentos y manejar las profundidades.
No vas a echar el bajo al 100% a un lado, es lo que te comento arriba trata de nunca manejar paneos al 100% estos pueden funcionar en sintetizadores y efectos estereo de guitarra, pero no en instrumentos acústicos siempre trata que los paneos mantengan un sonido equilibrado de la mezcla y dejar el mayor espacio al centro a la voz para que sobresalga.
No vas a echar el bajo al 100% a un lado, es lo que te comento arriba trata de nunca manejar paneos al 100% estos pueden funcionar en sintetizadores y efectos estereo de guitarra, pero no en instrumentos acústicos siempre trata que los paneos mantengan un sonido equilibrado de la mezcla y dejar el mayor espacio al centro a la voz para que sobresalga.
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por Carlos Ruiiz el 31/10/20236627
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