- Los concursos suelen estar organizados por distribuidores o tiendas, y por tanto son de ámbito local. Para entendernos, un ejemplo: si el distribuidor de la marca X en España hace un concurso y tiene que enviar el premio a Francia, está haciéndole el trabajo al distribuidor francés. En esto hay una excepción: cuando los concursos los promueve el fabricante a nivel global, y el distribuidor sólo hace de intermediario o directamente no pinta nada. Pero esos casos no son habituales.
- La logística necesaria para enviar premios fuera de España no es tan sencilla. Hay costes y aranceles asociados con los envíos; luego está la cobertura de las garantías, etc.
Por tanto, sólo hay dos maneras de hacer concursos que puedan extenderse a Latinoamérica, o en general, a todas partes:
- Que la entidad que facilita los premios no tenga carácter regional (la propia Hispasonic, por ejemplo, o la casa matriz de un fabricante. Recordemos que el concurso de Samplitude lo ganó un mexicano). En este sentido, Go to the West podría ampliarse a todo el mundo en la edición de 2011, por ejemplo (hispa es organizadora de ese concurso, no sólo esponsor, y la vocación de hispa es dirigirse a todos los hispanohablantes).
- Que las entidades latinoamericanas (tiendas, distribuidores) promuevan concursos locales en sus países.
Sobre esto último puede haber novedades a corto plazo. Hispasonic 3.0 ofrecerá ediciones locales; es decir, contenidos y noticias de ámbito exclusivamente local, sólo visibles para los visitantes de cada país. Por ejemplo: cuando un visitante argentino entre en Hispasonic, verá que está configurada como "Hispasonic Edición Argentina". Aparte de todos los contenidos de interés general típicos de Hispasonic, podrá ver eventos locales (cursos y masterclasses en Buenos Aires, por decir algo), noticias del sector de la música y el sonido en Argentina (comunicados de la SGAE de allá, ferias nacionales, etc). Por otra parte, los españoles verán los suyos. Y en todo momento podrá saltarse de una edición a otra o mostrar todas a la vez. Empezaremos con la edición española y argentina, y si todo va bien, seguiríamos por México.
Estas ediciones locales implicarán un trato directo con el sector de tiendas, distribuidores, academias... de cada país, y por tanto, se puede abrir la puerta para que todas estas entidades se involucren en Hispasonic promoviendo concursos y premios. Aunque esto dependerá más de ellas que de nosotros, claro está.