Para producción musical es interesante instalar un Raid 0?

stereohertz
#1 por stereohertz el 21/08/2013
Hola buenas:

Espero que os vaya el veranito bien a todos HISPASONICOS..., al lío!

Como siempre yo soy de aquellos que nunca para de maquinar que puedo hacer para perder la paciéncia delante de un ordenador. Por eso quería comentaros lo siguiente:

Vamos a ver, tengo 2 discos duros "Seagate 1TB 7200rpm Sata3 64mb" vacíos y un disco duro "WD Caviar Black 1TB 7200rpm 32mb" y quiero hacer una de éstas dos cosas, a ver que me aconsejáis ya que uso FL10 para producir y quiero tener un rendimiento bueno sobretodo cuando uso librerías grandes donde los HDD juegan un papel importante:

Opción 1.- Montar un RAID 0 con los dos Seagate ya que son iguales. Tengo Kontakt 5 y bastantes librerías y VST's variados y potentes como Nexus2, Sylenth, Diva, Korg M1, Korg Wavestatioin, Korg M20, Sampletank 2.5, Hypersonic 2, NI FM8, etc... Además también tengo librerías bastante grandes para Yamaha Motif que uso desde Kontakt 5. La idea es tener acceso rápido a las librerias y poder tener una fluidez de trabajo importante.

Opción 2. Montar un SO basado en 1 sólo HDD, como es habitual pero en éste caso usaría el WD Caviar Black ya que creo que es un pelín mas rápido que el Seagate, porque el Black va a 7200rpm reales y el Seagate a 7000rpm. y dejar otro disco a parte para poner ahi las librerías. Con ésta opción no me complicaría demasiado la vida.

Como anotación he oído por ahí que un Raid 0 con dos Seagate (caso concreto del tio que lo decía y que también es mi caso ya que son los mismos HDD) funciona casi tan rapido como los discos duros sólidos. Yo no se si éso es cierto, aunque parece ser que si la velocidad de cada uno son 7200rpm (7000 reales) y con Raid 0 se dividen los archivos (lectura / escritura), entonces se entiende que doblaríamos las prestaciones no? Por que sería como tener 1 HDD de 1TB a 14.400 rpm (14.000 reales)

Bueno espero que me podáis ayudar en ésto y si quiero hacer el Raid 0 como debería hacerlo, si sabéis de algún tutorial ya que quiero instalar W7 64 bits.

Que funcionaria mejor????

Gracias a todos!
Subir
OFERTASVer todas
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 22/08/2013
SSD > RAID

Para video es más interesante, aquí es más por el tiempo de acceso, cosa que es terreno de los SSD. Lo que puedes hacer para ganar rendimiento si tienes controladora Intel es montar un Matrix RAID con los Seagate y hacer una partición de 100GB en el WD para S.O. Si tienes controladora AMD lo que puedes hacer es un RAID 1 con los Seagate para tener respaldo.

Con el Matrix RAID debes coger un tercio de cada disco para el RAID 0, que al doblar la capacidad supondrán 2 tercios entre ambos. El RAID 1 no se suma, como te han quedado 2 tercios en cada disco, tendrás 2 volúmenes del mismo espacio. Uno es el de rendimiento, lo perderás si un disco falla pero, quedará una copia en uno de los 2 discos si hacemos copia en el nivel 1. Luego habría que volcar los datos en la 2ª partición del Black y recomponer el RAID. Aunque la controladora deje recomponer RAIDs, es mucho más rápido y más seguro como te digo, montando RAID sin datos para volcarlos una vez hayamos recuperado la estructura de volúmenes.

Otra opción es montar S.O. + librerías en el nivel 0 del Matrix y datos en el Black, aunque la mejor sería tener un SSD con SO + librerías, lo que pasa es que si son muchos gigas sale por un pastón ¿Cuántos gigas tienes en total para librerías? ¿Qué placa tienes?
Subir
stereohertz
#3 por stereohertz el 26/08/2013
Obione un saludo y gracias por contestar disculpa que haya tardado tanto pero es que he empezado a currar hace 3 días y de hecho ya me tocaba...

A ver lo del Matrix Raid lo descarto ya que tenía la opción de usar:

a) 2 Seagate
b) 1 WD + 1 Seagate

El motivo porque no puedo usar 3 discos es porque sino tengo que borrar cosas y no puedo comprar mas discos duros por ahora. Así que bueno, la opción del Raid 0 es sin copias de respaldo ya que suelo copiarme todo lo importante en discos duros externos y dejo sólo los programas instalados en el pc. La torre es sólo como herramienta de trabajo pero no guardo nunca nada en ella, por si a caso... En caso de que se fastidiara el Raid pues bueno no perdería nada mas que tiempo en volver a reinstalar todo, aunque bueno no se si eso del Raid 0 suele fallar mucho la verdad, de ser así pues pasaría porque tampoco es plan de pasarse la vida instalando todo.

Tienes que contar que tengo unas 500gb sólo en librerías, a parte todo lo que suelo usar para música viene a ser entre S.O. , plugins, secuenciador (FL10), y algunos programas mas como photoshop CS5 que uso para diseños de portadas, etc..., suele pesar todo sobre unas 80 gb, ponle 100 para hacer números redondos.

Mi configuración es un Q6600 con una Asus P5k Premium Wifi AP Solo y 8gb Corsair 800mhz Dual Channel montadas en 4 slots de 2gb sobre la placa base.

Creo que estoy valorando en poner el S.O. en el WD junto con todo lo necesário para trabajar y a correr. Porque las librerías me caben en 1TB y me sobra para si en el futuro me hago con mas VST y librerías y dejo los seagate como externos para guardar todo. Total, ahora tengo todo así lo que está en un Seagate de 500gb sólo y lo que pasa es que no me cabe todo.

Quiero formatear desde 0 porque a mi me paso una cosa rara y era que actualicé a W7 desde XP, tenia 2 HDD y instale otro W7 en el segundo, así que el primer W7 me dio problemas. Borre el primer W7, luego no me arrancaba y en fin lie un pollo que ni pa que.... ahora que sólo tengo un HDD con W7 está todo en F y no en C y eso me ha dado ciertos problemas al instalar algunos VST como los de Korg. Tuve que hacer algunas chapucillas para solucionarlo pero bueno. No me serviría crear una imagen del disco en otro porque seguiría teniendo el mismo problema entiendes? Debo formatear desde 0 y que coja C como unidad del sistema operativo. He probado a cambiar la letra del sistema de F a C pero no me lo acepta!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo