Para reflexionar sobre lo que importa la música aquí
OFERTASVer todas
-
-100%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-13%Roland Juno-D6
-
-33%Roland GAIA 2
Me gustaría compartir una anécdota,
Ocurrió en una cena en casa de un buen amigo mío, un físico docente de cierta reputación y orgulloso de la ciencia. No discrepo con él, todos tenemos cierto orgullo por lo que nos define. En fin, la escena tuvo lugar cuando llegó la hora de acostar a su hijo, todavía pequeñito. Debería tener unos 4 años si no recuerdo mal. El padre lo cogió en brazos, y el niño le dijo:
-"Ya es de noche, el Sol se ha ido a dormir."
El padre lo miró con simpatía y complicidad, y le corrigió:
-"No, hijo. El Sol no duerme (estas palabras captaron la atención del chico, que decidió seguir escuchando...). Es la tierra la que gira en torno al Sol, y es un planeta, y... "
...En este punto, el padre le explicó con excelentes dotes docentes y argumentativas toda la teoría cosmológica conocida. El chico escucho con muchísimo interés las explicaciones. Y hay que decir que su padre es un gran orador, y mejor defensor del método científico y lo que podríamos llamar "esa verdad empírica", científica, cuantitativa, y "práctica" (frente a otras muchas verdades imaginarias, cuentos de niños, o engaños en general). La escena no llegó al nivel de una ponencia, fue breve; pero detallada y concisa, sin errores.
A lo que el chico, tranquilamente respondió:
-"Sí papa, pero el Sol se ha ido a dormir".
¿pensamiento abstracto, decían por allí?
¿cual de los dos?
...Tal vez el pensamiento abstracto frente a la función simbólica...
Ocurrió en una cena en casa de un buen amigo mío, un físico docente de cierta reputación y orgulloso de la ciencia. No discrepo con él, todos tenemos cierto orgullo por lo que nos define. En fin, la escena tuvo lugar cuando llegó la hora de acostar a su hijo, todavía pequeñito. Debería tener unos 4 años si no recuerdo mal. El padre lo cogió en brazos, y el niño le dijo:
-"Ya es de noche, el Sol se ha ido a dormir."
El padre lo miró con simpatía y complicidad, y le corrigió:
-"No, hijo. El Sol no duerme (estas palabras captaron la atención del chico, que decidió seguir escuchando...). Es la tierra la que gira en torno al Sol, y es un planeta, y... "
...En este punto, el padre le explicó con excelentes dotes docentes y argumentativas toda la teoría cosmológica conocida. El chico escucho con muchísimo interés las explicaciones. Y hay que decir que su padre es un gran orador, y mejor defensor del método científico y lo que podríamos llamar "esa verdad empírica", científica, cuantitativa, y "práctica" (frente a otras muchas verdades imaginarias, cuentos de niños, o engaños en general). La escena no llegó al nivel de una ponencia, fue breve; pero detallada y concisa, sin errores.
A lo que el chico, tranquilamente respondió:
-"Sí papa, pero el Sol se ha ido a dormir".
¿pensamiento abstracto, decían por allí?
¿cual de los dos?
...Tal vez el pensamiento abstracto frente a la función simbólica...
#30
Como resumen; la historia no es sólo la lista de reyes godos, eso es una simpleza enorme.
Y desde luego, que la base del pensamiento abstracto sean las matemáticas o que la economía nutra a más estómago que algunos directamente relacionados con ello, es no sólo discutible; puestos a rechazar por poco representativo, rechazo este conjunto de juicios, que me parecen más viscerales que fundados en algo, no ya demostrable; o plausible; en algo que acerque a la certeza.
Como resumen; la historia no es sólo la lista de reyes godos, eso es una simpleza enorme.
Y desde luego, que la base del pensamiento abstracto sean las matemáticas o que la economía nutra a más estómago que algunos directamente relacionados con ello, es no sólo discutible; puestos a rechazar por poco representativo, rechazo este conjunto de juicios, que me parecen más viscerales que fundados en algo, no ya demostrable; o plausible; en algo que acerque a la certeza.
Endre escribió:con su dinero y sin ayudas públicas.
Date cuenta que estás de acuerdo al 1oo% con los planes del ministro de cultura ( en minúsculas, si )
No quiere pagar clases de Música, ni de Educación Cívica, ni de Filosofía, si me apuras ni de Matemáticas, Fisica y Química..., Resumiendo ningna signatura será financiada con pasta pública.Si acaso, ayudas a los pobres padres, mejor dicho Padres pobres, en caso de querer matricular a sus retoños como futuros curitas en algún seminario católico.
¡ah! Se me olvidaba, lo que si tiene es una gran partida para españolizar niños Catalanes.
Yo ya he firmado la petición, que nos ha mostrado Zoolanski. No estando totalmente de acuerdo en algunas afirmaciones de Cinta...en este caso creo que la intención es buena y tiene mi apoyo.
Mi reflexión de momento es que a los politicastros de turno, no les importa la formación de los ciudadanos, a menos que se la puedan pagar ellos mismos.
Y otra petición, a quien corresponda, liquiden de una p... vez el ministerio de cultura, en este pais, a estas alturas, es un gasto superfluo para las arcas del estado, y al pájaro que dirige el chiringuito, mandele al cole...a primaria (en una clase NO mixta, eso si)
¡Salud y buenos solos!
.
carlitus escribió:Y otra petición, a quien corresponda, liquiden de una p... vez el ministerio de cultura, en este pais, a estas alturas, es un gasto superfluo para las arcas del estado, y al pájaro que dirige el chiringuito, mandele al cole...a primaria (en una clase NO mixta, eso si)
Totalmente de acuerdo.
carlitus escribió:Date cuenta que estás de acuerdo al 1oo% con los planes del ministro de cultura
Pues yo te veo a ti mucho más alineado con su manera de proceder, descontextualizando comentarios.
carlitus escribió:Mi reflexión de momento es que a los politicastros de turno, no les importa la formación de los ciudadanos, a menos que se la puedan pagar ellos mismos.
Pues te equivocas. Les importa y mucho; lo que sucede es que es una formación que dista mucho de ser conveniente para la formación y crecimiento personales.
Carmelopec carnavalecless escribió:No me ha molestado tu desprecio de la historia
No quiero ser puntilloso, pero no desprecio la historia. Lo que desprecio es el uso trapacero y oportunista de la asignatura de Historia. Mientras no se pueda solucionar la consideraré una asignatura de segunda o tercera, muy poco relevante para la formación del alumnado. Y no es tanto un problema de los profesores (salvo en la universidad donde sí lo es) sino del plan de estudios que configura unos temarios ridículos e incluso espantosos.
Bueno, para dejar de lado el tema de la historia, que veo que ha producido muchas víctimas, la asignatura va a ser remodelada, el rediseño se lo han encargado a un consejo de sabios, creo que, en su totalidad, compuesto por miembros de la Real Academia de la Historia. No se si serán tan manejables como los de la RAE, dudo que tanto, mi mujer tiene un compañero que es miembro, para mí, aparte de la sordera, encarna la objetividad que siempre he encontrado en esta disciplina. Repito, se de las tropelías que se han cometido por mor de intereses políticos, tanto más en las autonomías (así sean nacionalistas o no), imagino que el PP querrá poner algo de orden y exhonerarse de cargos y sospechas; pero lo hará a estilo PP. Todo esto se solucionaría si la única autoridad reconocida fuera la Universidad, al menos la que conocí; pero no caerá esa breva.
En todo caso, para hablar de agravios y enseñanza, ya abrí un hilo.
Creo que sobre la enseñanza de la música y la ausencia pedagógica en ello hay mucho para comentar, parece que aquí, ese poco de flauta dulce y ese poco de solfeo en clave de sol, no parece preocupar demasiado.
En todo caso, para hablar de agravios y enseñanza, ya abrí un hilo.
Creo que sobre la enseñanza de la música y la ausencia pedagógica en ello hay mucho para comentar, parece que aquí, ese poco de flauta dulce y ese poco de solfeo en clave de sol, no parece preocupar demasiado.
Es también preocupante es el poco tacto de los medios.
Es que vas por ejemplo a un concurso televisivo de máxima audiencia y si a la pregunta :
"Cual es la cuarta nota de la escala musical?"
contestas
"a cual de las más de 100 escalas musicales se refiere usted?"
en vez del "fa" que esperan, pierdes el millón de euros y tienes que soportar durante décadas las burlas de tus amigos que te dicen "pero gilipoooollas, no decías que eras músico?"
Aysshhh, dios...
Es que vas por ejemplo a un concurso televisivo de máxima audiencia y si a la pregunta :
"Cual es la cuarta nota de la escala musical?"
contestas
"a cual de las más de 100 escalas musicales se refiere usted?"
en vez del "fa" que esperan, pierdes el millón de euros y tienes que soportar durante décadas las burlas de tus amigos que te dicen "pero gilipoooollas, no decías que eras músico?"
Aysshhh, dios...
cuentista escribió:"Cual es la cuarta nota de la escala musical?"
contestas
"a cual de las más de 100 escalas musicales se refiere usted?"
Es que al guionista del programa, probablemente, no le captó la atención las clases de flauta en el cole. Perdió la ocasión de tener un mínimo conocimiento para, de mayor, formular correctamente la pregunta. No se lo reprocho, pero ha contribuido con este patinazo a divulgar desconocimiento en vez de lo contrario..
En el cole de eso se trata: un pequeño potipoti de conocimientos, por si acaso. Uno profundiza, cuando elige sus preferencias., Pero para decidir hay que tener un abanico de posibilidades.
Recuerdo "el peso que se desliza por una pendiente". Os aseguro que nunca aprendí a calcular ese misterio (peso, masa,velocidad de deslizamiento y no sé que más...). Eso no quita que me maravilla que gente pueda hacerlo y que es de vital inportancia para el progreso de la ingeniería...
¿Deberían retirar las asignatura de Física?¿Porqué si la de Música?¿Sólo queremos interesar a nuestros mamarrachines por determinasos asuntos?¿La Música es menos que la Física?¿O la Historia?...jeje...
Endre escribió:( la cultura al los politicastros...)Pues te equivocas. Les importa y mucho;
Pues, me reafirmo: al Wert, que te quiero verde,,,no. A este individuo le han encargado cargarse, en lo posible, la Enseñanza Pública. Y en ello está.
Repito, solo quieren que tenga acceso al conocimiento, el que se lo pueda pagar. Un pueblo ignorante es más fácil de esclavizar. Y además sin Música, el cabr...azo.
¡Salud y buenos solos!
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo