Piano_Salsero escribió:Yo puedo entender que a un niño no le interese escucharse en su casa 20 obras del romanticismo, porque creo que eso de meterles a presion toda la musica clasica, con sus diferentes epocas, autores etc... Le puede suponer un toston.
Por partes. Es bien sencillo. Se explica el Romanticismo como se hablará en la música del siglo XX de los Beatles o se les lleva a ver un concierto didáctico en el que se programa una canción con el EZDrummer. Lo de la presión... ¿qué es meterles a presión "TODA" la Música Clásica? Creo que has exagerado bastante. Insisto, con una sesión a la semana y teniendo en cuenta que se busca cantar, tocar instrumentos, aprender lenguaje musical, escuchar música, conocer los instrumentos, etc. ¿Cuánto crees que se puede hacer "a presión"? ¿Con cuánta profundidad se pueden tratar los temas? Sinceramente, se dan pinceladas, cayendo muchas veces en la "anéctoda" que pueda enganchar a los alumnos, picarles, motivarles.
Decir que les puede suponer un tostón... Pues de todo hay. Me gustaría que escuchases cómo se concentran la mayor parte de mis alumnos haciendo actividades con Pat Metheny (sí, les pongo los 10 minutos del "Finding and believing" con su 7/4, y 6/. O cómo (y eso me ha pasado hoy) me han pedido que les mostrase cómo sonaría una Romanza de Mozart si en ella introducimos alteraciones accidentales (utilizamos un editor de partituras para que perciban los cambios, para poder variar las velocidades a la hora de tocarla y leerla, etc).
Claro que hay chavales que piensan que la música del Romanticismo es un tostón. En esta misma página, que en teoría es de músicos, hay quien ha dicho que la música clásica le aburre, o que los Beatles estaban sobrevalorados. Entonces ¿cómo pretendes que no haya niños que piensen que el "O Fortuna" de Orff es un rollo (te aseguro que el 90% se queda con la boca abierta cuando lo escucha)? Aun así, en general, muchas veces coinciden con alumnos nada motivados hacia la escuela (normalmente por problemas que arrastran en su entorno) y también les supone un tostón hasta cumplir las normas en Educación Física.
Es un debate interesante:¿crees que las clases de Música deberían ser una ventana hacia mundos que no conocen? ¿Tendría lógica que en las clases de música sólo se escuchara lo que a ellos les gusta? Entonces ¿saldríamos de Pitbull o Violetta? ¿Ofrecemos a Kiko Rivera como referente?
Alguien escribió:Y ya lo toma como cualquier otra asignatura, algo que no le interesa para nada y tiene que hacerlo por obligacion.
Sí. Ya sé que muchos alumnos piensan que leer no vale para nada y que tienen que hacerlo por obligación. Supongo que el 100% de ellos, más tarde, agradecen que alguien les obligase. Pero vamos, que no. No les digo que se escuchen las 21 danzas húngaras de Brahms para aprobar.
Alguien escribió:Yo creo que si ya nos hemos dado cuenta que una buena pintura no tiene porque ser en un lienzo y con un marco dorado, ya nos podriamos dar cuenta que la enseñanza de musica que se da o daba en los colegios no tiene porque ser todo enfocado a la musica clasica.
Insisto. No sólo se trabaja con la música clásica. Aunque me parecería una barbaridad que no se le mostrase al niño otros tipos de música que en su día a día no escucha (ya te digo que si no existieran las clases de Música, muchos no saldrían de escuchar a Melendi, Paula Rojo y Bisbal).
Para explicar el compás cuaternario ¿acaso no vale un chotis? Porque yo los he usado. Y tangos. ¿Y no se puede usar el "I can't help falling in love with you" y el "Eres tú" para que los alumnos noten la diferencia entre un 2/4 y un 6/8? ¿Y acaso no se puede usar la Marcha Turca de Mozart para explicar las semicorcheas o hacerlo con el "Squander" de Skunk Anansie?
Pues eso, que es muy complicado.