https://www.elmundo.es/madrid/2024/05/26/6651ba91fc6c83644e8b456e.html
donde básicamente el titular lo resume en: los musicales de España no hay música, sino una persona dándole al play.
Ha venido a mi memoria los últimos conciertos y/o musicales que he podido presenciar. Os voy a contar mis dos últimas experiencias.
La penúltima fue un concierto - musical (de lo años 89-90), en el que un gran escenario, mucha pantalla y mucha iluminación intentaban adulzar la vergüenza ajena que daba el ver a cantantes (alguno que otro con protagonismo televisivo incluso) realizar una mezcla de directo - playback. Ni un sólo músico. Nadie. Solamente los 4-5 protagonistas con sus 4-5 micrófonos...y la música sin la voz en algunos casos y otros directamente playback (para qué perder el tiempo si ya habían cobrado la entrada)...en fin, sin palabras: mis amigos y yo directamente nos fuimos del lugar al bar de enfrente.
La última un concierto, en el mismo lugar, una plaza de toros, un par de cantantes con cierto renombre a nivel nacional y cuya agrupación se mueve por los grandes festivales nacionales. Más de lo mismo, una vergüenza. Por allí no se vio ni una batería...¿de dónde vienen los bombos? ¿los sonidos de trompetas de guitarras, bajos....? Todo sampleado...únicamente sus micros y un atuendo extravagante.
Entiendo que a la chavalería (gente joven que no ha visto otra cosa) la engañen de esa manera...pero un servidor, si va a un concierto....quiere que haya alguien tocando la batería, alguien tocando un bajo, alguien tocando la guitarra...alguien tocando un sintetizador....pero por Dios, ¡que haya alguien al mando de esos instrumentos!! Hasta donde llega mi conocimiento un concierto es....no sé...sinónimo de música en directo.
Uno puede entender que igual una segunda voz....algún sonido concreto...pues pueda ser sampleado....pero leches....absolutamente todo!! Es intolerable!! Directamente es vergonzoso, y por mi parte lo siento y lo lamento, pero yo desde luego antes de ir a cada concierto ya me preocupo de tener una referencia antes de cómo son....y si realmente merecen la pena pagar lo que se paga por ellos.
Ale, reflexión hecha. Igual vosotros opináis otra cosa, pero mi opinión queda dicha.