¿El principio del fin de la burbuja de los festivales?

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Ruido genérico
#16 por Ruido genérico el 20/07/2022
#12 La pasta todo lo envilece
Klaus Mari Kong (Da ist sauerkraut in meiner lederhose) escribió:
El batiburrillo de algunos carteles actuales no me resulta nada atractivo.
Me ocurre lo mismo, aparte cuando está cosas se popularizan tanto que acogen a todo tipo de público incluso aquellos menos interesados en lo musical y más en la moda del momento ya...pero bueno esto ya hace muchos años que viene ocurriendo.

Luego en el aspecto económico está claro que las cosas están como están, y algunos eventos caeran antes de empezar por costes contra beneficios.
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Klaus Mari Kong
nhop
#18 por nhop el 14/05/2024
En este último año he visto 3 cosas:
- Protestas populares porque en Galicia el "o son do camiño" se nutra, como casi todo en españa, de dinerito público, ergo Aitana y compañía ya definidas como unas precharos funcionarias a lo Ana belén...
- Que una representante de artistas famosa aquí en Galicia, me confesara, que quien está detrás de los macrofestivales, es capital chino, y que lo tienen todo muy bien atado.
- Que por mi trabajo, tengo que socializar desde niñas que se quieren dejar miles de euros en ir a ver al Fertxo a Madrid, a otras niñas un poco más mayores que trabajan sobretodo de médicas y enfermeras, que se tiran 4 meses de festis buscando veladamente a maridín adinerado, (literalmente he visto tanto como el año pasado tripitían conciertos de Coldplay peninsulares, como cambiaban turnos para dicho menester)
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Lenny
#19 por Lenny el 28/05/2024
La media de edad del público de los festivales está entre los 35 y 45 años, no digo más
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Klaus Mari Kong
#20 por Klaus Mari Kong el 30/05/2024
Lenny escribió:
La media de edad del público de los festivales está entre los 35 y 45 años, no digo más


Yo (56) me voy al Primavera con la niña (15) a ver a Lana del Rey... la verdad es que del cartel apenas conozco nada, he escuchado un par de cosas que me han parecido interesantes pero para un directo de 2 horas, no se.



Lo único curioso es que tocan Dogstar que no me interesan gran cosa salvo que el bajista es Keanu Reeves.

Veo más potencial a festivales "sucesivos" como lo del Starlite (que me da algo de repelús por el brilli brilli) o el Iconica de Sevilla (voy este verano a ver a Keane con los niños) donde tienes una programación durante un mes cada 2 o 3 días. Y es una buena excusa para visitar una ciudad. Lo cierto es que todos los alcaldes quieren festivales para atraer público.
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Klaus Mari Kong
#21 por Klaus Mari Kong el 01/07/2024
Más de 100 festivales de música cancelados, ¿se ha pinchado la burbuja?
Multitud de eventos, principalmente en Holanda y Reino Unido, van a desaparecer en 2024 mientras grandes fondos inversores adquieren los eventos más rentables

https://www.eldiario.es/cultura/musica/100-festivales-musica-cancelados-pinchado-burbuja_1_11485304.html

Son demasiados festivales suspendidos en una sola temporada como para no advertir una tendencia. En Holanda suman sesenta, aunque según informan los medios locales este mismo año han nacido otros treinta festivales. En Reino Unido se empezó hablando de 40, pero ya son más de 50. Esta cifra dibuja una curva devastadora: en los últimos cinco años han desaparecido más de 180 festivales británicos. Casi un centenar cayeron durante la pandemia, pero en 2023 se cancelaron otros 36, una cantidad ampliamente superada este año. Nadie se atreve a extraer conclusiones, pero en Reino Unido ya se han organizado alianzas entre festivales para reclamar ayudas a las administraciones públicas.

Los motivos de esta oleada de cancelaciones son tan variados como las músicas que se programan en ellos. Algunos eventos zanjan el tema aduciendo “motivos inesperados”. Otros reconocen que la escasa venta de entradas impide que el negocio sea rentable.
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Lenny
#22 por Lenny el 04/07/2024
Alguien escribió:
Yo (56) me voy al Primavera con la niña (15) a ver a Lana del Rey...


En la gira aniversario del Super 8 de Los Planetas se están viendo en los conciertos parejas con bebes y cochecitos, lo más rockero que hay, oigan.

En los 90, y hablo del segundo lustro, había pocos festivales en España: Benicasim, Festimad, Viñarock, Sonorama, Doctor Music, ... pero había mucho concierto financiado por ayuntamientos con dinero público y las salas de conciertos funcionaban bien, incluso las más pequeñas.

El boom festivalero de este país llegó cuando lo petó el indie patrio con bandas como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Dorian, Lori Meyers, ... los festivales se creaban entorno a ellos. Todos lo miembros de esas bandas son de mi quinta, y si llegan a descuidarse les llega el éxito en el geriátrico dando los conciertos en silla de ruedas. A estos eventos iban gente muy joven, como debería de esperarse siempre.

Pero para nada es la situación actual, y ves que el Viñarock está repleto de pollasviejas

Respecto a los conciertos financiaros con erario público se desplomaron con la llegada de la crisis y las salas de pequeño-mediano aforo sobreviven a duras penas, por contra los macroconciertos de grupos famosos con 30/ 40 años a sus espaldas recaudan pingües beneficios

Alguien escribió:
En Reino Unido se empezó hablando de 40, pero ya son más de 50. Esta cifra dibuja una curva devastadora: en los últimos cinco años han desaparecido más de 180 festivales británicos. Casi un centenar cayeron durante la pandemia, pero en 2023 se cancelaron otros 36, una cantidad ampliamente superada este año. Nadie se atreve a extraer conclusiones, pero en Reino Unido ya se han organizado alianzas entre festivales para reclamar ayudas a las administraciones públicas.


En el Reino Unido están muy preocupados por esto porque la música, su música, allí es muy importante, es un aspecto de su vida y su cultura muy importante. Aquí en España nos da igual, ¿qué desaparecen el 80% de las discotecas en los últimos 10 años?, no pasa nada, hombre, como si desaparecen todas, porque somos un país inculto asqueroso, ¿has visto la mierda que escuchan los chavales de hoy en día en nuestro país?. Con esas letras sonrojantes, que si se la meto, la doy con el bate, las tiene muy grandes, la como lo de abajo... poniendo los cantantes voz como de retrasados mentales y unas bases que parecen hechas por un mono, con la implicación emocional del oyente ante la música mínima y la importancia en sus vidas es nula, puro poser para frontear, la tienen ahí de sonajero mientras friegan los platos o van con el coche, ¿tú crees que está basura la escuchan los jóvenes británicos en sus casas y parten del mismo planteamiento, hombre?. En fin...

La cuestión es que en Gran Bretaña están muy preocupados también porque el interés por ver música en directo de grupos amateur/ locales ha descendido hasta límites catastróficos y ya han cerrado el 30% de las salas de conciertos, aquí al menos malviven gracias a las bandas-tributo.

La cuestión es: ¿en serio cree la gente que algo tan electrizante como una banda tocando ante 50 personas en una sala pequeña se puede comparar con ver a un kilometro de distancia a un grupo en un macrofestival o a un reguetonero cantando tras una pista-track mientras el 99% del público se pasa el evento parado como estatuas grabando el concierto con un móvil?
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Nel-Ectron
#23 por Nel-Ectron el 04/07/2024
Lenny escribió:
La cuestión es: ¿en serio cree la gente que algo tan electrizante como una banda tocando ante 50 personas en una sala pequeña se puede comparar con ver a un kilometro de distancia a un grupo en un macrofestival o a un reguetonero cantando tras una pista-track mientras el 99% del público se pasa el evento parado como estatuas grabando el concierto con un móvil?


Iba a decir algo parecido.

Creo que volver al "modelo" de pequeños conciertos en lugar de macro-enguarreo podría ser más positivo.

Pero requiere más esfuerzo y sacrificio en promoción y otras cosas.

Lo malo es que aquí se quiere dinero, solo dinero y ganancias, que no es que sea malo del todo, pero la mayoría de veces se lo lleva quien no canta ni toca.
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Klaus Mari Kong
#24 por Klaus Mari Kong el 05/07/2024
Lenny escribió:
En la gira aniversario del Super 8 de Los Planetas se están viendo en los conciertos parejas con bebes y cochecitos, lo más rockero que hay, oigan.


Hombre, que tengo 56 pero soy fan de Lana desde el primer álbum, y la niña ni te cuento. Rockero no tanto... la experiencia, un horror, 75000 personas apiñadas, no creo que sea la mejor forma de ver a Lana. Aun así para la niña era el primer festival y le gustó. Apenas vimos otras cosas, Yo la Tengo (la niña tambien es fan del ruido, ahora le ha dado por los Deftones) y una grata sorpresa con The Last Dinner Party.



Pero ya te digo que prefiero eventos menos multitudinarios.

Viendo a ACDC en Montjuic hace unos años también tenías rockeros calvos llevando a sus niños.

Lenny escribió:
La cuestión es que en Gran Bretaña están muy preocupados también porque el interés por ver música en directo de grupos amateur/ locales ha descendido hasta límites catastróficos y ya han cerrado el 30% de las salas de conciertos, aquí al menos malviven gracias a las bandas-tributo.


En España la música es un negocio marginal, en UK es una parte importante del PIB. Normal que estén preocupados.
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