Alguien escribió:
Yo (56) me voy al Primavera con la niña (15) a ver a Lana del Rey...
En la gira aniversario del Super 8 de Los Planetas se están viendo en los conciertos parejas con bebes y cochecitos, lo más rockero que hay, oigan.
En los 90, y hablo del segundo lustro, había pocos festivales en España: Benicasim, Festimad, Viñarock, Sonorama, Doctor Music, ... pero había mucho concierto financiado por ayuntamientos con dinero público y las salas de conciertos funcionaban bien, incluso las más pequeñas.
El boom festivalero de este país llegó cuando lo petó el indie patrio con bandas como Vetusta Morla, Love of Lesbian, Dorian, Lori Meyers, ... los festivales se creaban entorno a ellos. Todos lo miembros de esas bandas son de mi quinta, y si llegan a descuidarse les llega el éxito en el geriátrico dando los conciertos en silla de ruedas. A estos eventos iban gente muy joven, como debería de esperarse siempre.
Pero para nada es la situación actual, y ves que el Viñarock está repleto de pollasviejas
Respecto a los conciertos financiaros con erario público se desplomaron con la llegada de la crisis y las salas de pequeño-mediano aforo sobreviven a duras penas, por contra los macroconciertos de grupos famosos con 30/ 40 años a sus espaldas recaudan pingües beneficios
Alguien escribió:
En Reino Unido se empezó hablando de 40, pero ya son más de 50. Esta cifra dibuja una curva devastadora: en los últimos cinco años han desaparecido más de 180 festivales británicos. Casi un centenar cayeron durante la pandemia, pero en 2023 se cancelaron otros 36, una cantidad ampliamente superada este año. Nadie se atreve a extraer conclusiones, pero en Reino Unido ya se han organizado alianzas entre festivales para reclamar ayudas a las administraciones públicas.
En el Reino Unido están muy preocupados por esto porque la música, su música, allí es muy importante, es un aspecto de su vida y su cultura muy importante. Aquí en España nos da igual, ¿qué desaparecen el 80% de las discotecas en los últimos 10 años?, no pasa nada, hombre, como si desaparecen todas, porque somos un país inculto asqueroso, ¿has visto la mierda que escuchan los chavales de hoy en día en nuestro país?. Con esas letras sonrojantes, que si se la meto, la doy con el bate, las tiene muy grandes, la como lo de abajo... poniendo los cantantes voz como de retrasados mentales y unas bases que parecen hechas por un mono, con la implicación emocional del oyente ante la música mínima y la importancia en sus vidas es nula, puro poser para frontear, la tienen ahí de sonajero mientras friegan los platos o van con el coche, ¿tú crees que está basura la escuchan los jóvenes británicos en sus casas y parten del mismo planteamiento, hombre?. En fin...
La cuestión es que en Gran Bretaña están muy preocupados también porque el interés por ver música en directo de grupos amateur/ locales ha descendido hasta límites catastróficos y ya han cerrado el 30% de las salas de conciertos, aquí al menos malviven gracias a las bandas-tributo.
La cuestión es: ¿en serio cree la gente que algo tan electrizante como una banda tocando ante 50 personas en una sala pequeña se puede comparar con ver a un kilometro de distancia a un grupo en un macrofestival o a un reguetonero cantando tras una pista-track mientras el 99% del público se pasa el evento parado como estatuas grabando el concierto con un móvil?