Indie de los 90
OFERTASVer todas
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
Alguien escribió:Los vi en directo hace diez años y reguleras.
Bueno, no todos los grupos hacen buenos conciertos siempre, aunque ellos tienen fama de no ser especialmente buenos en vivo.
Alguien escribió:Al revés será, la canción es anterior a la formación de Kula Shaker.
Claro, es una canción de los Beatles que influyó en el sonido de esa banda, creo que nos referimos a eso.
Pero no es el único caso:
Mi opinión sobre el indie de los 90.
A nivel internacional tuvo repercusión, todo el grunge, brit pop, ... accedieron a las grandes masas, no así a finales de los 70 y en los años 80, en lo que se denomina "la generacion perdida del indie", y siempre se movieron en un terreno más underground.
En España está generación perdida fue la de los 90, pero lo siento, eran malísimos, tanto musicalmente como las producciones, estaban Los Planetas y luego el resto, Los Piratas eran bastante comerciales y no sé si denominarlos indies, un poco La Buena Vida, que sí La Habitación Roja, ... pero poco más salvable, de los verdaderos pioneros de principios de los 90 apenas quedan vestigios, no existían festivales, todo se desarrollaba en pequeñas salas, recuerdo un concierto de Los Planetas de cuando la gira de su cuarto disco en un polideportivo (a quién se le ocurre) donde no habría ni un centenar de personas, ellos salieron con unas caras largas que para qué, ahoran llenan recintos grandes y cobran 50.000$ de caché, pero por aquella época sobrevivían a duras penas.
Los discos estaban muy mal producidos y, entre nosotros, ¿quién tenían un CD de "El niño gusano" en su casa en el 97?. Y hablando de alguien dentro del entorno universitario que es donde se mueve este tipo de música.
Entonces a mediados de los dos miles vino la revolución, con la llegada del mp3 y youtube y una subida de calidad generalizada tanto de las grabaciones como de los videoclips de este tipo bandas, la gente podía acceder a su música libremente para escucharla, además sonaban bien los discos y eran mejores como músicos, surgieron grupos muy buenos, con una propuesta fresca y novedosa, como Vetusta Morla, Dorian, ... algunos veteranos pegaron aquí un subidón considerable como Planetas, Love of lesbian, Lori Meyers, ... empezaron a sacar discos de muy buen nivel (Un día en el mundo, Cronolanea, Cuentos Chinos para niños del Japón, El futuro no es de nadie, ...) y la siguiente tanda de discos que sacaron también fue muy buena, y esto supuso una revolución, con el boom de los festivales, etc...
¿Qué paso después?. Pues que el sonido se estándarizado en lo que se denomina como "indie festivalero" y todos los grupos empezaron a sonar igual entre ellos, cosa que no pasaba al principio, no te digo ya con grupos del estilo "Manos de Topo", pero eso ya no existe, y entre un disco de Supersubmarina e Izal tampoco vas a encontrar mucha diferencia en sus propuestas estilísticas, y ya dieron paso a cosas como esta:
A nivel internacional tuvo repercusión, todo el grunge, brit pop, ... accedieron a las grandes masas, no así a finales de los 70 y en los años 80, en lo que se denomina "la generacion perdida del indie", y siempre se movieron en un terreno más underground.
En España está generación perdida fue la de los 90, pero lo siento, eran malísimos, tanto musicalmente como las producciones, estaban Los Planetas y luego el resto, Los Piratas eran bastante comerciales y no sé si denominarlos indies, un poco La Buena Vida, que sí La Habitación Roja, ... pero poco más salvable, de los verdaderos pioneros de principios de los 90 apenas quedan vestigios, no existían festivales, todo se desarrollaba en pequeñas salas, recuerdo un concierto de Los Planetas de cuando la gira de su cuarto disco en un polideportivo (a quién se le ocurre) donde no habría ni un centenar de personas, ellos salieron con unas caras largas que para qué, ahoran llenan recintos grandes y cobran 50.000$ de caché, pero por aquella época sobrevivían a duras penas.
Los discos estaban muy mal producidos y, entre nosotros, ¿quién tenían un CD de "El niño gusano" en su casa en el 97?. Y hablando de alguien dentro del entorno universitario que es donde se mueve este tipo de música.
Entonces a mediados de los dos miles vino la revolución, con la llegada del mp3 y youtube y una subida de calidad generalizada tanto de las grabaciones como de los videoclips de este tipo bandas, la gente podía acceder a su música libremente para escucharla, además sonaban bien los discos y eran mejores como músicos, surgieron grupos muy buenos, con una propuesta fresca y novedosa, como Vetusta Morla, Dorian, ... algunos veteranos pegaron aquí un subidón considerable como Planetas, Love of lesbian, Lori Meyers, ... empezaron a sacar discos de muy buen nivel (Un día en el mundo, Cronolanea, Cuentos Chinos para niños del Japón, El futuro no es de nadie, ...) y la siguiente tanda de discos que sacaron también fue muy buena, y esto supuso una revolución, con el boom de los festivales, etc...
¿Qué paso después?. Pues que el sonido se estándarizado en lo que se denomina como "indie festivalero" y todos los grupos empezaron a sonar igual entre ellos, cosa que no pasaba al principio, no te digo ya con grupos del estilo "Manos de Topo", pero eso ya no existe, y entre un disco de Supersubmarina e Izal tampoco vas a encontrar mucha diferencia en sus propuestas estilísticas, y ya dieron paso a cosas como esta:
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo