Nuevo disco de Vetusta Morla
OFERTASVer todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-13%Roland Juno-D6
-
-11%Arturia Minilab 3
No sé, el disco son como 12 versiones diferentes de la misma canción, pero no hay de qué preocuparse, esto lleva años haciéndolo Jarabe de Palo y nadie se lo ha recriminado.
Ahora mismo lo tengo en mi reproductor de MP3. Le he dado un millón de oportunidades pero no me transmite nada, no tiene chicha, es poco original y plano, no hay diferencias significativas entre temas, es demasiado amable en la escucha, esto no me lo transmitió el primer disco de ellos... ¿de verdad que te ha gustado tanto?.
Respecto a la mezcla me ha encantado la nitidez que tienen todos los elementos, pero parece que le faltará unidad al conjunto y cada instrumento vaya por su cuenta. Le habría dado un poquito más de presencia al bajo, que destacará más, creo que ahí reside el problema.
Mensaje para Pucho: Pucho, me parecen una pasada tus letras, están supercurradas y son de una complejidad nunca vista antes en el panorama pop español, tu voz es una pasada, sobre todo cuando te atreves con los agudos. Sólo que hay un problema: uno no puede cantar como si estuviera leyendo la letra en un folio. Es por eso que J. de Los Planetas teniendo la mitad de voz que tú y la base literaria de un parvulario te emociona veinte veces más, porque no le resulta ajeno lo que trata de narrarnos.
Ahora mismo lo tengo en mi reproductor de MP3. Le he dado un millón de oportunidades pero no me transmite nada, no tiene chicha, es poco original y plano, no hay diferencias significativas entre temas, es demasiado amable en la escucha, esto no me lo transmitió el primer disco de ellos... ¿de verdad que te ha gustado tanto?.
Respecto a la mezcla me ha encantado la nitidez que tienen todos los elementos, pero parece que le faltará unidad al conjunto y cada instrumento vaya por su cuenta. Le habría dado un poquito más de presencia al bajo, que destacará más, creo que ahí reside el problema.
Mensaje para Pucho: Pucho, me parecen una pasada tus letras, están supercurradas y son de una complejidad nunca vista antes en el panorama pop español, tu voz es una pasada, sobre todo cuando te atreves con los agudos. Sólo que hay un problema: uno no puede cantar como si estuviera leyendo la letra en un folio. Es por eso que J. de Los Planetas teniendo la mitad de voz que tú y la base literaria de un parvulario te emociona veinte veces más, porque no le resulta ajeno lo que trata de narrarnos.
He aquí un gran fallo de muchos y muchos grupos. Se tirán juntos unos cuantos años desde que se forma el grupo y se lían a trabajar sobre una serie de temas a los que les dan 5000 vueltas hasta perfilarlos totalmente y planean hacer de eso un LP algún día...
Ese día llega y claro, el primer LP es una pasada pero a raíz de eso surjen las prisas, han pegado el pelotazo y ahora no se puede parar, vamos a componer rápido que no hay mucho tiempo, giras y demás historias que imposibilitan dedicarle tiempo de verdad a las cosas.
Y da la casualidad de que si no eres puro talento e inspiración constante la cosa queda demostrada en un segundo LP. Sobre todo porque no es suficiente con que sólo uno de ellos sea un talento, el sonido general ha evolucionar.
Para mi la clave está en la renovación constante del sonido del grupo, de las ideas y de no basarse tanto en perfilar temas medianamente buenos "hasta que suenen bien" sino tener una buena base sencilla, fresca y original que funcione ya por si sola. Inspiración, sencillez, frescura y renovación.
Es mi punto de vista.
https://www.hispasonic.com/johnmorin
https://www.hispasonic.com/himnoceronte
Ese día llega y claro, el primer LP es una pasada pero a raíz de eso surjen las prisas, han pegado el pelotazo y ahora no se puede parar, vamos a componer rápido que no hay mucho tiempo, giras y demás historias que imposibilitan dedicarle tiempo de verdad a las cosas.
Y da la casualidad de que si no eres puro talento e inspiración constante la cosa queda demostrada en un segundo LP. Sobre todo porque no es suficiente con que sólo uno de ellos sea un talento, el sonido general ha evolucionar.
Para mi la clave está en la renovación constante del sonido del grupo, de las ideas y de no basarse tanto en perfilar temas medianamente buenos "hasta que suenen bien" sino tener una buena base sencilla, fresca y original que funcione ya por si sola. Inspiración, sencillez, frescura y renovación.
Es mi punto de vista.
https://www.hispasonic.com/johnmorin
https://www.hispasonic.com/himnoceronte
Yo es que soy un fan y tengo poco criterio, me parece, pues me ha gustado mucho.
Al escuchar el disco nuevo me sentí aliviado. Para mí es una continuación del disco anterior. Mi temor era que fuera un fiasco completo. Estoy de acuerdo en que no tiene la frescura del disco anterior pero creo que esa falta de frescura está en el oyente (al menos creo que ese es mi caso). Ya no sorprende. Si bien es cierto que no hay temas a la altura de Copenhague (mi favorita) me parece uno de los mejores discos del año. Quizá la falta de un tema de impacto queda compensado con la calidad del disco en su conjunto. Probad, si os apetece, a escuchar los dos discos mezclados. Llevo varias tardes de los últimos días escuchando los dos discos con función aleatoria y para mí son una propuesta conjunta, coherente.
Al escuchar el disco nuevo me sentí aliviado. Para mí es una continuación del disco anterior. Mi temor era que fuera un fiasco completo. Estoy de acuerdo en que no tiene la frescura del disco anterior pero creo que esa falta de frescura está en el oyente (al menos creo que ese es mi caso). Ya no sorprende. Si bien es cierto que no hay temas a la altura de Copenhague (mi favorita) me parece uno de los mejores discos del año. Quizá la falta de un tema de impacto queda compensado con la calidad del disco en su conjunto. Probad, si os apetece, a escuchar los dos discos mezclados. Llevo varias tardes de los últimos días escuchando los dos discos con función aleatoria y para mí son una propuesta conjunta, coherente.
"...de todos modos conforme lo voy escuchando más, más me "atrapa"...estaré pendiente de vuestras indicaciones."
Tienes razón. Necesita varias escuchas, no es tan inmediato como el primero. Acabo de descubrir que "Mi suerte" es un gran tema.
"Ese día llega y claro, el primer LP es una pasada pero a raíz de eso surjen las prisas..."
Esto ha pasado con muchas bandas (oasis, stone roses, linkin park, ...). Creí que era el único que lo pensaba. De todas formas esta gente de Vetusta Morla lo ha tenido muy claro, ahora que están donde están han continuado con la misma propuesta para establecerse, sin cambios. Qué no todo el mundo tiene a marcianos entre sus seguidores como pasa con Radiohead.
"En lo referente a las letras difiero. Standstill lo hicieron antes, y puestos a comentar, el Adelante Bonaparte me parece muy superior a este Mapas."
¡No compares!. La propuesta de Standstill es mucho más arriesgada que la de los Vetusta Morla, y Enric Montefusco busca el estribillo en sus canciones pero descarao. En "Adelante Bonaparte" casi se meten el ostión de su vida, hacer una "opera rock" a estas alturas tiene mucho merito, les ha quedado un disco lleno de claroscuros, que podía haber estado mejor o peor, con momentos brillantes y otros olvidables. Les iría mejor si escucharan menos a los Who y fueran más ellos mismos. Pero que quieres que te diga, ¡ole sus huevos!
Tienes razón. Necesita varias escuchas, no es tan inmediato como el primero. Acabo de descubrir que "Mi suerte" es un gran tema.
"Ese día llega y claro, el primer LP es una pasada pero a raíz de eso surjen las prisas..."
Esto ha pasado con muchas bandas (oasis, stone roses, linkin park, ...). Creí que era el único que lo pensaba. De todas formas esta gente de Vetusta Morla lo ha tenido muy claro, ahora que están donde están han continuado con la misma propuesta para establecerse, sin cambios. Qué no todo el mundo tiene a marcianos entre sus seguidores como pasa con Radiohead.
"En lo referente a las letras difiero. Standstill lo hicieron antes, y puestos a comentar, el Adelante Bonaparte me parece muy superior a este Mapas."
¡No compares!. La propuesta de Standstill es mucho más arriesgada que la de los Vetusta Morla, y Enric Montefusco busca el estribillo en sus canciones pero descarao. En "Adelante Bonaparte" casi se meten el ostión de su vida, hacer una "opera rock" a estas alturas tiene mucho merito, les ha quedado un disco lleno de claroscuros, que podía haber estado mejor o peor, con momentos brillantes y otros olvidables. Les iría mejor si escucharan menos a los Who y fueran más ellos mismos. Pero que quieres que te diga, ¡ole sus huevos!
Bueno, los Vetusta Morla se presentaron en el panorama musical como banda indie autoeditada, autogestionada y autoproducida que surgió de la nada y se hizo famosa sin promoción alguna a base del boca-oreja y de la calidas de sus composiciones, y luego resultó que se lo había producido Manuel Colmenero en Sonobox y promocionado y editado por Warner Music:
https://www.discogs.com/es/Vetusta-Morla-Un-D%C3%ADa-En-El-Mundo/release/2693659
Pero quisieron dar esa imagen que luego resultó no ser cierta, pero tenían que ir con el rollo ese indie de que las multinacionales son muy malas y recortan la creatividad de las bandas y el DIY punky.
Por tanto, Vetusta Morla de indies no tienen nada y fueron un producto discográfico desde el principio como tantas bandas con la única intención por parte de las multinacionales de sacar dinero llenando festivales ya que CD´s pocos se vendían o se venden hoy en día.
Cuando sacaron el primer disco llevaban 10 años como grupo, les pasó un poco como a The Stone Roses, se lo pensaron mucho, eran unos vagos y componían tres canciones al año, ya eran muy conocidos en Madrid, y tardaron en dar el salto, buscando su momento idóneo. Lo que hicieron básicamente era cubrir el vacio que dejaron Los Piratas, que se fliparon con el Kid A de Radiohead y pensaron que podían sacar algo parecido en España y eso fue su perdición, y les salió de culo el experimento, además de que los seguidores de Radiohead son tan marcianos como ellos así que la pasada de vueltas de Kid A les pareció hasta normal y se vendieron cinco millones de ese disco en pleno año 2000, pero el público de los Piratas eran en su mayoría los mismos que los de Los Secretos y Duncan Dhu, y esta gente cuando escuchó el "Relax" pues imagínate las caras largas, como la mía en su momento cuando lo hice yo, vamos.
Los Vetusta Morla tomaron nota del hostión y antes de hacer ellos lo mismos centraron su sonido únicamente en las guitarras plañideras del The Bends y el Ok Computer, que estaban pasadísimas de moda en el Reino Unido por aquel entonces, pero aquí las modas musicales nos llegan diez años tarde, aún así les salió bien la jugada, y canciones como "Valiente" ya son himnos de toda una generación.
Después de diez años componiendo y plantarte con cuarenta canciones para tu primer disco, elegir los diez mejores temas supone que lo va a petar, pero en el segudo CD, con dos años de margen de maniobra, y estando de gira constante, con menos tiempo, ¿hacer diez temas tan buenos?, va a ser que no, así que "Mapas" gustó menos, y el tercero ni lo he escuchado porque no me lo quiero ni imaginar, pero creo que se han pasado a la electrónica, atentos.
https://www.discogs.com/es/Vetusta-Morla-Un-D%C3%ADa-En-El-Mundo/release/2693659
Pero quisieron dar esa imagen que luego resultó no ser cierta, pero tenían que ir con el rollo ese indie de que las multinacionales son muy malas y recortan la creatividad de las bandas y el DIY punky.
Por tanto, Vetusta Morla de indies no tienen nada y fueron un producto discográfico desde el principio como tantas bandas con la única intención por parte de las multinacionales de sacar dinero llenando festivales ya que CD´s pocos se vendían o se venden hoy en día.
Cuando sacaron el primer disco llevaban 10 años como grupo, les pasó un poco como a The Stone Roses, se lo pensaron mucho, eran unos vagos y componían tres canciones al año, ya eran muy conocidos en Madrid, y tardaron en dar el salto, buscando su momento idóneo. Lo que hicieron básicamente era cubrir el vacio que dejaron Los Piratas, que se fliparon con el Kid A de Radiohead y pensaron que podían sacar algo parecido en España y eso fue su perdición, y les salió de culo el experimento, además de que los seguidores de Radiohead son tan marcianos como ellos así que la pasada de vueltas de Kid A les pareció hasta normal y se vendieron cinco millones de ese disco en pleno año 2000, pero el público de los Piratas eran en su mayoría los mismos que los de Los Secretos y Duncan Dhu, y esta gente cuando escuchó el "Relax" pues imagínate las caras largas, como la mía en su momento cuando lo hice yo, vamos.
Los Vetusta Morla tomaron nota del hostión y antes de hacer ellos lo mismos centraron su sonido únicamente en las guitarras plañideras del The Bends y el Ok Computer, que estaban pasadísimas de moda en el Reino Unido por aquel entonces, pero aquí las modas musicales nos llegan diez años tarde, aún así les salió bien la jugada, y canciones como "Valiente" ya son himnos de toda una generación.
Después de diez años componiendo y plantarte con cuarenta canciones para tu primer disco, elegir los diez mejores temas supone que lo va a petar, pero en el segudo CD, con dos años de margen de maniobra, y estando de gira constante, con menos tiempo, ¿hacer diez temas tan buenos?, va a ser que no, así que "Mapas" gustó menos, y el tercero ni lo he escuchado porque no me lo quiero ni imaginar, pero creo que se han pasado a la electrónica, atentos.
Por cierto, les vi en directo cuando no les conocía ni dios:
http://www.valladolidwebmusical.org/cronicas/06/festival_medina_sonora_2006/
No os podéis ni imaginar la poca gente que había allí, cuando acabó el concierto, le dije a mi colega Jose: "estos tíos lo van a petar, así te lo digo". Soy un visionario: tenía que haberme metido a A&R de Sony.
http://www.valladolidwebmusical.org/cronicas/06/festival_medina_sonora_2006/
No os podéis ni imaginar la poca gente que había allí, cuando acabó el concierto, le dije a mi colega Jose: "estos tíos lo van a petar, así te lo digo". Soy un visionario: tenía que haberme metido a A&R de Sony.
Cuando uno tarda 10 años en producir un disco para que sea sumamente perfecto ya no importa esperar unos años más para preparar el segundo y el tercero, por que es evidente que si no lo hace es imposible que tengan el nivel del primero y se va a ver una involución, y más si el primero lo peta y apenas queda tiempo para producir por culpa de tantos bolos.
Con esta estrategia lo ideal no es producir un disco, sino un repertorio, un repertorio del que poder sacar material para 3 LPs. Aunque es una estrategia un poco jodida, porque no creo que exista una banda que se tire de 5 a10 años sin hacer conciertos únicamente preparando música en estudio. Esto entre uno o dos se puede hacer, pero con una banda entera lo veo imposible. Después también está el riesgo de que el tiempo de producción sea infinito y que el proyecto se alargue tanto en busca de la perfección que no aparezca jamás. No sé que Youtuber dijo una vez que no trabajaras con compositores/productores demasiado perfeccionistas, porque nunca lanzan sus proyectos, siempre les ven fallos y los rectifican eternamente.
Con esta estrategia lo ideal no es producir un disco, sino un repertorio, un repertorio del que poder sacar material para 3 LPs. Aunque es una estrategia un poco jodida, porque no creo que exista una banda que se tire de 5 a10 años sin hacer conciertos únicamente preparando música en estudio. Esto entre uno o dos se puede hacer, pero con una banda entera lo veo imposible. Después también está el riesgo de que el tiempo de producción sea infinito y que el proyecto se alargue tanto en busca de la perfección que no aparezca jamás. No sé que Youtuber dijo una vez que no trabajaras con compositores/productores demasiado perfeccionistas, porque nunca lanzan sus proyectos, siempre les ven fallos y los rectifican eternamente.
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo