Sirve... para trasladar el centro tonal... basicamente....
Me explico... si estas en una tonalidad en concreto... por ejemplo... Do M... es facilmente comprobable que la nota central... es el "do" sobre la que giran el resto de acordes... y que el segundo acorde mas importante por el juego de "tension- relajacion" es su nota llamada dominante "sol"
Pero llega un determinado pasaje en el que tu quieres a) dar mayor importancia a otro acorde que no es la tonica o el centro tonal b) disipar esa sensacion de centro tonal c) cambiar de tonalidad (pasar por ejemplo de Do Mayor a Fa mayor...) d) cualquier otro motivo que no se me ocurra ahora...
PUes usas un dominante secundario... es decir un acorde que seria dominante pero en OTRA escala...
Por ejemplo (usando Do mayor) pones el acorde RE-#FA-LA-DO... que es la dominante de SOL MAYOR... a que viene... pues simplemente eso que quieres darle mayor importancia al acorde de sol que probablemente vendra despues... que vas a cambiar de tonalidad... que ... etc
No se si he conseguido explicarme muy bien...
NOs vemos en los topics
para dar color.
Es como micro modulaciones.
Si escuchas Jazz, esta lleno de dominantes secundarias. Bajate qualquier partitura de Cole Porter, porejemplo.
saludos.
Bien, pero ¿dónde uso esa dominante? ¿en qué momento?. A ver si podemos colgar ese ejemplito sonoro...
Un saludo
Uys, que se me olvidaba...ésta dominante secundaria debe ir inmediatamente antes del acorde FA en caso de que hayamos modulado a ésta tonalidad?
Saludos de nuevo
que raro, yo conteste ayer. Se me borraron varios mensajes que escribi ayer! que raro
Ya vés, que raro. ¿Seria mucho pedir si pudieras reenviar tu mensaje?
Un saludo
Hola;
un dominante secundario sin meternos en muchos lios es un dominante de una tonalidad diferente a la que estamos, es un acorde que ejerce la funcion de dominante pero de cualquier tonalidad diferente a la que nos encontramos.Ahora bien estos acordes se suelen utilizar en dos funciones principalmente; la primera: como acorde para una modulacion;esto es imagina que estamos en do Mayor y queremos ir a la menor; el dominante secundario seria el acorde de mi mayor (con o sin septima) puesto que es el dominante de la menor; y aqui esta el tic de la cuestion: mi mayor no pertenece a los acordes diatonicos de do mayor puesto que el tercer grado de do mayor es mi menor ; lo que hemos hecho es alterar la forma natural del acorde para convertirla en el dominante de la menor y asi ir a la tonalidad que queriamos. al cambiar mi menor por mi mayor hemos introducido en la tonalidad la nota sol# que no pertenece a do mayor pero, aqui viene lo importante, para que se produzca la modulacion el oido tiene que oir durante un tiempo el sol# por que si no va a parecer un acorde de paso,que es la segunda funcion de los dominantes secundarios.en esta segunda funcion los dominantes secundarios se utlizan como acordes para una buena tonocizacion de la melodia; es decir para enfatizar aquellos aspectos de la melodia que resultan llamativos.si por ejemplo una melodia que esta en do mayor en algun momento tiene un sol# el acorde que le coresponde sera aquel que tenga esa nota como mi mayor.
a este respect te recomiendo que toques estas dos secuencias:
1: doM fa M sol M do M miM lam rem miM lam miM lam.
2:doM fa M solM doM mi M lam fa M sol M doM.
en el ejemplo 1 puedes observar que tras estar un rato enfatizando sobre el acorde de miM (con su sol#) se produce la modulacion a la menor;
por el contrario en el ejemplo 2 el acorde de miM solo sirve de paso porque al no enfatizar sobre el sol# el oido no tiene dificultad en volver a do M y no se produce la modulacion.
Espero que te sirva de algo pero es que no es tan facil de explicar!!
Excelente explicacion. He leido mucho sobre las dominantes secundarias y realmente ahora entendí mucho mejor su uso:
- Como acorde de paso
- Como preparación previa a la modulacion (en el ejemplo de una tonalidad mayor a su relativa menor)
Saludos,
lo siento por recuperar el hilo pero mejor que abrir otro:
pregunto: para que el oido piense que sea una modulacion se debe repetir mucho el acorde con las notas nuevas, pero que pasaria si modularas y no hicieras esto, el oido no estaria preparado y nos disgustaria el sonido?
Pues si modularas y no tocaras acordes de la nueva tonalidad si de la tonalidad en la que estabas entonces no has modulado, si no que habrias creado una mini tension con un acorde de prestamo. Una regla muy CLASICA es que hay que reafirmar una tonalidad, la secuancia que se usaba para ello era la formula: I-IV-V-I, o cambiando el IV por el VI. Con esta formula, supuestamente ya se habia reafirmado la tonaldiad y entonces ya podias empezar a modular, claro, si modulas a uan nueva tanalidad, pues lo suyo es volver a reafirmarla para poder consolidarla. Ootros compositores usan tonaliades de paso, es decir, para ir de una tonalidad a otra muy alejada es necesario pasar por otras intermedias, se pasa por una zona de inestabiliad tonal, no suena mal, suena inestable, y es en esta zona donde se van apareciendo distintos acordes de distintas tonalidades hasta llegar por fin a la nueva tonalidad. Mira, si escuchas cualquier sinfonia (1er movimiento), estos siguen la forma sonata, explonen dos temas contrapuestos, los dos estables y luego llega a una zona inestable central llamada desarrollo donde en muy poco tiempo nos movemso por muchas tonalidades sin que suene mal. Espero haberte ayudado.