vagar escribió:Y sin embargo te descuelgas con insinuaciones de inercia perezosa y cortedad de miras, me gustaría tener alguna vez un debate contigo en el que estas cosas no salieran.
Suele ser un mal moderno, no verse las caras genera la comprensión más negativa de los mensajes. Pido perdón por ello pero también está bien ponerse del otro lado, tal vez yo perciba lo mismo en mi pantalla.
vagar escribió:Esto es interesante, ¿tienes bibliografía o te apetece abrir un hilo al respecto?
Sí a lo primero, no a lo segundo. Lo recogen los libros de Emilio Molina y otros de libros recientes en otros idiomas. La cuestión no es si está en libros, sino si tiene sentido. Los libros anteriores a Galileo decían todos que el sol giraba alrededor de la tierra... y no por eso.
De hecho el engendro teórico llamado escala armónica tiene esa justificación, la escala que sirve para los acordes tonales y que la dominante sea mayor para producir tensión. Mal explicado, pero es exactamente lo mismo. Ya he citado el Vademecum IEM
Alguien escribió:SENSIBLE: La tercera de un ACORDE de DOMINANTE siempre es una sensible. No debe aplicarse el nombre de sensible a una NOTA concreta de una ESCALA, ya que esa nota puede formar parte de acordes diferentes, en los cuales podría no ejercer la función de sensible.
En los acordes de DOMINANTE SIN FUNDAMENTAL, la aparente FUNDAMENTAL es la sensible. En los acordes de DOMINANTE SECUNDARIA la tercera es también la sensible de ese acorde.
vagar escribió:Tengo ganas de pillarme el Gauldin, pero necesito más vidas para todo lo que tengo ganas de hacer.
Están las bibliotecas y el préstamo. No se si es el libro definitivo. Como en todo el camino te enseña que hay paisajes mejores que los que pensaban eran insuperables. Tiene su enfoque bueno, muy práctico y basado en el análisis de la música real, pero a veces se enreda con la obsesión de los esquemas en análisis schenkeriano.