podeis contestarme a luis@quejiofolk.com gracias
¿Para qué sirven los instrumentos transpositores?
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asi es , como dice miguel lopez, traducido a un ejemplo,
escribe la musica para tu esposa en un tono por ejemplo C o en el tono en que este , y para que tu la toques trasponla 1 tono pasala a D
suena raro pero sus partituras deben indicar al inicio, flauta traversa o clarinete, si son en C o en Bb pues imaigna que confundan partituras,,,,resultara un disonante jeje
creo que lo explique muy detallado , espero tambien sirva a alguien mas
saludos
escribe la musica para tu esposa en un tono por ejemplo C o en el tono en que este , y para que tu la toques trasponla 1 tono pasala a D
suena raro pero sus partituras deben indicar al inicio, flauta traversa o clarinete, si son en C o en Bb pues imaigna que confundan partituras,,,,resultara un disonante jeje
creo que lo explique muy detallado , espero tambien sirva a alguien mas
saludos
VARIAS COSAS
AUNQUE YA HAN DICHO LA RESPUESTA.. pero no del todo cerrada.
1º Las razones por la q desde origen existían instrumentos llamados "transpositores" era tan simple como poder escribir toda su música dentro de las 5 líneas de pentagrama usando claves instrumentales (sol francesa y sol en segunda línea, fa en cuarta y do en cuarta y tercera) y no vocales ... si no haceros una idea de lo que significa
escribir notas reales en do para una trompa en sol por ejemplo sin movernos de octava... era no ganar para líneas adicionales.
De otra parte recordemos que la gran mayoría de instrumentos transpositores vienen de instrumentos tradicionales o con origenes antiguos que cuando expandimos etc para cromatizarlos o llevarlos a una tonalidad determinada cambian radicalmente sus caracterísitcas acústicas, lo que implica cambiar también sus timbres de cada sonido cosa que hacemos para ampliar el rango de la extensión total de ese timbre y esa física de generar el sonido. UN buen ejemplo está en el tratamiento de las trompas en ls sinfonías de Mozart, al ser trompas naturales sin válvulas en las que los sonidos se modificaban modificando la cantidad d mano que metíamos dentro de la campana y la tensión de los labios, lo que nos deja una serie de sonidos con timbres muuuy diferentes (un auténtico cromatismo), a vecees conveniente pero a veces evitado por el compositor, la solución usar trompas d diferente largo de tubo.. por tanto transposicón diferente...
De otra parte, como ya se ha dicho la coherencia sobre la ejecución instrumental, el ejemplo es genial con los mismos saxofones. En el saxofón alto (afinado en mi bemol) todos los agujeros del tubo cerrados sonará una nota re de orquesta (si bemol para el saxofonista), la misma posición en un saxofón tenor (afinado en si bemol) sonará una nota la bemol (si bemol para el saxofonista también)
SI LA POSICIÖN PARA EL EJECUTANTE ES LA MISMA POR Q LLAMARLA DE DOS MANERAS DIFERENTES?
la posición es la misma, cambia el tamaño de los instrumentos para abarcar un rango de extensión superior.. es poco coherente cambiar el nombre de la nota para el instrumentista, lo lógico para la ejecución es llamar siempre a las notas por su mismo nombre.. aunque suenen a diferente altura.
Ya ya, dices que un Barítono en Mi b y un alto son diferentes.. pero jejej radicalmente el largo del tubo.. se mantiene una coherencia en la interválica, y como comentas existir tb existieron saxofones en muuuchas tonalidades...... casi en todas jejeje desde los melody en DO hasta los contrabajos en LA....
2º la razón por la que un flautista cambia de pata simplemente es cuando tiene escritas notas más graves, tal y como hace stravinsky que necesitas que la flauta tenga una pata para tocar un la grave. CUando el flautista utiliza flaauta transpositora es en otro caso.. cuando usa una flauta contralto en sol por ejemplo....
Además por acústica... cambiar la pata o sea el punto más lejano a la generación de la vibración sólo tiene efecto sobre cualquier parte del tubo que esté cerrada bajo ese largo.. otra cosa sería que cambiases el largo de la embocadura de la flauta .. y tb de la distancia entre los agujeros.. para equilibrar los cromatismos lógicamente...
3º clarinetes no sólo hay en si bemol y la... jajjajaja desde su invención con esa estructura por J. Denner sobre el año 1700 existen clarinetes en do, tono en el que se siguen fabricando actualmente en su estructura moderna (aunque poco usado por los instrumentistas) y que por ejemplo tienen escritas páginas grandiosas en Stamitz, Berlioz, Verdi, Puccini, R. Strauss por nombrar un par nada más ... de hecho por haber, clarinetes hay de agudo a grave en la bemol (popular italiano de bandas), sol (popular austriaco), mi bemol, re, do, si bemol, si natural (en lo que sé sólo para un pasaje de Cossi fan tutte de Mozart ), la, sol (es un corno di basetto), fa (otro corno di basetto), mi bemol grave (contraltos) , Si bemol grave (Bajo), La (bajo en deshuso) y de ahí hacia abajo contrabajos en mib y sib en otra octava.
4º Janmusic.... ahora plantéate una pregunta.. el contrabajo es un instrumento transpositor..??? la respuesta... si está afinado en DO.. pero... se escribe a la altura a la q suena???? jejejejejejje
Luis, si flauta toca Do--------->clarinete toca RE
Flauta RE------------>clar MI
Flauta MI-------------> clar FA SOSTENIDO...
Flauta FA-------------< clar SOL
......
Flauta SI-------------> clar do sostenido...
es decir debs tocar tú un tono por encima de tu esposa o bien tu esposa un tono pr debajo de tus sonidos.. TONO COMPLETO.
Otra opcion es q t gastes 3000 eurines en un clarinete en do y no trasnportes nda jejeje.. ejeejeee poco recomendable si no te dedicas a esto profesionalmente.
AUNQUE YA HAN DICHO LA RESPUESTA.. pero no del todo cerrada.
1º Las razones por la q desde origen existían instrumentos llamados "transpositores" era tan simple como poder escribir toda su música dentro de las 5 líneas de pentagrama usando claves instrumentales (sol francesa y sol en segunda línea, fa en cuarta y do en cuarta y tercera) y no vocales ... si no haceros una idea de lo que significa
escribir notas reales en do para una trompa en sol por ejemplo sin movernos de octava... era no ganar para líneas adicionales.
De otra parte recordemos que la gran mayoría de instrumentos transpositores vienen de instrumentos tradicionales o con origenes antiguos que cuando expandimos etc para cromatizarlos o llevarlos a una tonalidad determinada cambian radicalmente sus caracterísitcas acústicas, lo que implica cambiar también sus timbres de cada sonido cosa que hacemos para ampliar el rango de la extensión total de ese timbre y esa física de generar el sonido. UN buen ejemplo está en el tratamiento de las trompas en ls sinfonías de Mozart, al ser trompas naturales sin válvulas en las que los sonidos se modificaban modificando la cantidad d mano que metíamos dentro de la campana y la tensión de los labios, lo que nos deja una serie de sonidos con timbres muuuy diferentes (un auténtico cromatismo), a vecees conveniente pero a veces evitado por el compositor, la solución usar trompas d diferente largo de tubo.. por tanto transposicón diferente...
De otra parte, como ya se ha dicho la coherencia sobre la ejecución instrumental, el ejemplo es genial con los mismos saxofones. En el saxofón alto (afinado en mi bemol) todos los agujeros del tubo cerrados sonará una nota re de orquesta (si bemol para el saxofonista), la misma posición en un saxofón tenor (afinado en si bemol) sonará una nota la bemol (si bemol para el saxofonista también)
SI LA POSICIÖN PARA EL EJECUTANTE ES LA MISMA POR Q LLAMARLA DE DOS MANERAS DIFERENTES?
la posición es la misma, cambia el tamaño de los instrumentos para abarcar un rango de extensión superior.. es poco coherente cambiar el nombre de la nota para el instrumentista, lo lógico para la ejecución es llamar siempre a las notas por su mismo nombre.. aunque suenen a diferente altura.
Ya ya, dices que un Barítono en Mi b y un alto son diferentes.. pero jejej radicalmente el largo del tubo.. se mantiene una coherencia en la interválica, y como comentas existir tb existieron saxofones en muuuchas tonalidades...... casi en todas jejeje desde los melody en DO hasta los contrabajos en LA....
2º la razón por la que un flautista cambia de pata simplemente es cuando tiene escritas notas más graves, tal y como hace stravinsky que necesitas que la flauta tenga una pata para tocar un la grave. CUando el flautista utiliza flaauta transpositora es en otro caso.. cuando usa una flauta contralto en sol por ejemplo....
Además por acústica... cambiar la pata o sea el punto más lejano a la generación de la vibración sólo tiene efecto sobre cualquier parte del tubo que esté cerrada bajo ese largo.. otra cosa sería que cambiases el largo de la embocadura de la flauta .. y tb de la distancia entre los agujeros.. para equilibrar los cromatismos lógicamente...
3º clarinetes no sólo hay en si bemol y la... jajjajaja desde su invención con esa estructura por J. Denner sobre el año 1700 existen clarinetes en do, tono en el que se siguen fabricando actualmente en su estructura moderna (aunque poco usado por los instrumentistas) y que por ejemplo tienen escritas páginas grandiosas en Stamitz, Berlioz, Verdi, Puccini, R. Strauss por nombrar un par nada más ... de hecho por haber, clarinetes hay de agudo a grave en la bemol (popular italiano de bandas), sol (popular austriaco), mi bemol, re, do, si bemol, si natural (en lo que sé sólo para un pasaje de Cossi fan tutte de Mozart ), la, sol (es un corno di basetto), fa (otro corno di basetto), mi bemol grave (contraltos) , Si bemol grave (Bajo), La (bajo en deshuso) y de ahí hacia abajo contrabajos en mib y sib en otra octava.
4º Janmusic.... ahora plantéate una pregunta.. el contrabajo es un instrumento transpositor..??? la respuesta... si está afinado en DO.. pero... se escribe a la altura a la q suena???? jejejejejejje
LUIS SANCHEZ escribió:estoy aprendiendo a tocar el clarinete en sb y mi mujer toca la flauta travesera, podrias por favor decirme las correspondientes notas (transportar) para que podamos tocar los dos en el mismo tono?
podeis contestarme a luis@quejiofolk.com gracias
Luis, si flauta toca Do--------->clarinete toca RE
Flauta RE------------>clar MI
Flauta MI-------------> clar FA SOSTENIDO...
Flauta FA-------------< clar SOL
......
Flauta SI-------------> clar do sostenido...
es decir debs tocar tú un tono por encima de tu esposa o bien tu esposa un tono pr debajo de tus sonidos.. TONO COMPLETO.
Otra opcion es q t gastes 3000 eurines en un clarinete en do y no trasnportes nda jejeje.. ejeejeee poco recomendable si no te dedicas a esto profesionalmente.
Hola amigos! Me pareció oportuno transcribir el mail de un amigo músico. Está dirigido a una duda que se planteó en una lista de correo y aquí la transcribo, espero les sea útil:
Salutess!!
Gerardo Chiarella escribió:A continuación paso una lista de:
1) instrumento - 2) en qué tonalidad está - y 3) qué intervalo traspone (o sea: qué es lo que suena.)
"m" significa "menor" -- "M", "Mayor."
------
Flauta dulce soprano - en do - suena una octava arriba de lo escrito.
Flauta dulce contralto en fa - suena una cuarta arriba de lo escrito.
Fl. dulce tenor - en do - suena como lo escrito (no traspone, no es traspositora.)
Fl. dulce baja - en fa - suena una quinta abajo de lo escrito.
------
(Instrumentos, de orquesta o banda. Y OTROS. En orden de ubicación en la partitura, y por familias.)
MADERAS.
---------------
Piccolo - en do - suena una octava arriba de lo escrito.
Flauta - en do - suena lo escrito (no traspone, no es transpositor.)
Flauta contralto - en sol - 4a. abajo de lo escrito.
Flauta baja - en do - una octava abajo.
Oboe - en do - suena como se escribe (no es transp.)
Oboe d'amore (de amor, Liebesoboe) - en la - suena 3a. menor abajo. (en desuso.)
Corno inglés - en fa - 5a. abajo.
Heckelfon - en do - 8a. abajo. (en desuso.)
Clarinete piccolo en la b. - 6a. m. arriba. (se usa poco.)
Clar. piccolo en mi b (requinto) - mi b - 3a. m arriba.
Clarinete soprano - en do - suena como se escribe (no es transp.)
Clarinete sopr. - en si b. - suena un tono abajo.
Cl. sopr. - en la - 3a. menor abajo.
Cl. contralto - en fa - 5a. abajo.
Corno di bassetto , similar al anterior - en fa - 5a. abajo (hay... pero pocos.)
Clar. bajo - en si b - 9a M. abajo. (una octava + un tono abajo.)
Clar. bajo en la -10a. m. abajo.
Clar. contrabajo - en si b - una 9a. M + una 8a. abajo.
Saxofon sopranino en mi b - suena una 3a. m. arriba de lo escrito.
Sax. soprano en si b - un tono abajo.
saxo contrlalto en mi b - 6a. M abajo.
saxo tenor en si b - 9a. M abajo.
saxo baritono en mi b - 8a. + 6a. M abajo.
Saxo bajo en si b - dos 8as. + un tono abajo.
Saxo contrabajo en mi b - dos octavas y una 6a. M abajo. (Bien abajo, abajísimo.)
Fagot - (en do...) suena como se escribe (no es transp.)
Contrafagot - 8a. abajo de lo escrito.
METALES
--------------
Corno doble en fa y si b. (Dos instrumentos en uno.)
Se esribe como si se usase solo la máquina del corno en fa.
Se escribe en clave de sol o de fa; si se escribe en clave de sol: suena una 5a. abajo de lo escrito.
Si se escribe en clave de fa, suena una cuarta arriba de lo escrito.
Trompetas:
Piccolo en mi b - 3a m arriba. (Hay en fa y en re.)
Piccolo en si b - 7a. m arriba.
Trompeta en do - suena como se escribe.
Trompeta en si b - un tono abajo.
Tromp. en la - 3a m abajo.
Corneta - sib - un tono abajo. (Hay otras, idem a las trompetas.)
Fliscornos:
(similares a la trompetas y cornetas, son de sonido más dulce, mate.)
Piccolo en mi b. - 3a. m arriba.
Soprano en si b. - un tono abajo.
Contralto en mi b (llamado Jenny") - 6a M abajo.
Tenor en si b - 9a. M abajo.
Baritono en si b - (Lamado también "bombardino", y el EUFONIUM, es similar).
Está afinado en si b, pero NO TRASPONE, se escribe como si estuviese en do, y suena lo escrito.
(Lo mismo sucede con los bombardones en mi b, y con los trombones.)
TROMBONES:
Trombon contralto en mi b (notación en do, no traspone.)
Trombon tenor en si b (notación en do, no traspone.)
Trombon bajo en si b (notación en do, no traspone.)
Trombon tenor-bajo en sib/fa (doble, como el corno.)
(notación en do, no traspone.)
Trombon contrabajo ("Cimbasso") - en si b - (notación en do, no traspone.)
TUBAS:
Tuba tenor en si b ("Wagneriana") - un tono abajo.
Tuba baja en fa ("Wagneriana") - 5a. abajo.
Tuba baja en fa (notación en do, suena lo escrito.)
Tuba baja en si b (idem.)
Tuba contrabajo en do. suena lo escrito.
Tuba contrabajo en si b. (notación en do, no traspone.)
PERCUSION:
Glockenspiel (o: bells, campanelli, campanitas) - 8a. arriba.
Vibrafon - no traspone.
Xilofon (piccolo, como el glockenspiel; normal, como el vibrafón)
Marimba: 8a. abajo.
Timbales: suena lo escrito, no trasponen.
CUERDAS PELLIZCADAS:
Arpa en do b. - Suena lo escrito. Tiene 46 cuerdas diatónicas en do bemol, no cromáticas.
(Sube o baja 1/2 tono con pedales para c/nota.)
Guitarra: traspone. Suena 8a. abajo de lo escrito.
(Hay más chicas y de dif. tipos.)
Guitarra baja (electrica) se la llama "bajo" en Argentina. Suena 8a. abajo.
(Idem al guitarrón mexicano, etc.)
Mandolina : suena lo escrito.
Laud: 8a. abajo.
Citara: suena lo escrito.
Banjo: suena lo escrito.
Banjo tenor: 8a. abajo. (Idem Ukelele.)
Cuerdas percut., instr. a viento, y otros:
Piano, órgano, armonio, clave: suenan lo escrito.
Celesta; 8a. arriba (como el glockenspiel.)
Acordeón a piano y a botones, armónicas cromáticas: suenan lo escrito.
Bandoneón: suena lo escrito.
Cuerdas frotadas:
Violin, viola, violoncello: suenan lo escrito
Contrabajo: suena una 8a. abajo de lo escrito.
Voces humanas:
Soprano I, sopr. II, contralto, Tenor I, Tenor II, baritono, bajo y bajo profundo: no son instrumentos traspositores. Suenan lo escrito.
Timbre de la puerta de calle: traspone a uno (a la puerta.)
Pito (de referí): traspone (pero no puedo decir a dónde en este lugar, aunque es facilmente imaginable.)
(EJEMPLO: guarda relación con la madre del Sr. Elizondo.)
Salutess!!
Pues todas vuestras explicaciones son ciertas, pero un amigo mío que toca en una orquesta (moderna) saxofones y flautas me dio una razón muchísimo más sencilla: por no putear.
Su razonamiento es claro: existen 6 (creo que me dijo 6...) tipos de saxofones, cada uno con una configuración de tubos y llaves que le da un tono determinado. Yo, que sé tocar el saxofón, sé tocar todos, me decía. Eso sí, si tengo que coger un tema de uno a otro, sabiendo como están transpuestos, lo paso a la clave adecuada y lo puedo tocar a primera vista.
Ahora imagínate que no se hiciera transposición, y te pongo de ejemplo un piano. Conoces la nota Do al primer vistazo lógicamente, perfectamente. EScogemos un tema que sepas tocar 'de toda la vida'
Ahora imagina que pasas a otro piano más pequeño, llamado piano soprano. Y que en la tecla que en el piano normal tienes un DO, ahora tienes un MIb. ¿Sabrías tocar la misma canción o necesitarías aprenderla de nuevo? Te cambiaría toda la digitación, verdad? Pero que sería más engorroso...aprender otra canción nueva o acostumbrarte a que lo que antes era un DO ahora es un MIb? Recuerda que te ha costado MEDIA VIDA acostumbrate a las notas musicales, seguramente lo llevas tan dentro que cambiar el chip te resulta imposible. Seguro que optas por aprenderte una canción nueva
Ahora pasas a otro piano, llamado piano tenor. Y donde antes tenías un DO, ahora tienes un Lab. Sabrías tocar esa misma pieza? Repetimos, qué prefieres, aprender una pieza nueva o acostumbrate a una nueva forma de leer y tocar donde la tecla antes conocida como DO (parece Prince, jeje) ahora es un LAb???
Es MUUUUCHO más fácil transcribir antes la pieza que cambiar la mentalidad. Pensad que si no un saxofonista (o cualquier instrumento en que existan varias 'versiones' transpositorias) debería aprender a tocar varias veces el mismo instrumento, cada vez con las notas en un lugar diferente, y habría que ser un genio para poder tocar, por ejemplo, una canción en 3 saxofones.
Ahora 'simplemente', es como tocar 3 canciones distintas.
Al que sea de guitarra le resultará muy fácil entenderlo: es la misma función que hace la cejilla. Es mucho más fácil si tienes que poner por ejemplo una cejilla en el 4º que te pongan las notas como si las tuvieras al aire para no tener que pensar, no?
SAlu2
Su razonamiento es claro: existen 6 (creo que me dijo 6...) tipos de saxofones, cada uno con una configuración de tubos y llaves que le da un tono determinado. Yo, que sé tocar el saxofón, sé tocar todos, me decía. Eso sí, si tengo que coger un tema de uno a otro, sabiendo como están transpuestos, lo paso a la clave adecuada y lo puedo tocar a primera vista.
Ahora imagínate que no se hiciera transposición, y te pongo de ejemplo un piano. Conoces la nota Do al primer vistazo lógicamente, perfectamente. EScogemos un tema que sepas tocar 'de toda la vida'
Ahora imagina que pasas a otro piano más pequeño, llamado piano soprano. Y que en la tecla que en el piano normal tienes un DO, ahora tienes un MIb. ¿Sabrías tocar la misma canción o necesitarías aprenderla de nuevo? Te cambiaría toda la digitación, verdad? Pero que sería más engorroso...aprender otra canción nueva o acostumbrarte a que lo que antes era un DO ahora es un MIb? Recuerda que te ha costado MEDIA VIDA acostumbrate a las notas musicales, seguramente lo llevas tan dentro que cambiar el chip te resulta imposible. Seguro que optas por aprenderte una canción nueva
Ahora pasas a otro piano, llamado piano tenor. Y donde antes tenías un DO, ahora tienes un Lab. Sabrías tocar esa misma pieza? Repetimos, qué prefieres, aprender una pieza nueva o acostumbrate a una nueva forma de leer y tocar donde la tecla antes conocida como DO (parece Prince, jeje) ahora es un LAb???
Es MUUUUCHO más fácil transcribir antes la pieza que cambiar la mentalidad. Pensad que si no un saxofonista (o cualquier instrumento en que existan varias 'versiones' transpositorias) debería aprender a tocar varias veces el mismo instrumento, cada vez con las notas en un lugar diferente, y habría que ser un genio para poder tocar, por ejemplo, una canción en 3 saxofones.
Ahora 'simplemente', es como tocar 3 canciones distintas.
Al que sea de guitarra le resultará muy fácil entenderlo: es la misma función que hace la cejilla. Es mucho más fácil si tienes que poner por ejemplo una cejilla en el 4º que te pongan las notas como si las tuvieras al aire para no tener que pensar, no?
SAlu2
tiolegal escribió:En el saxofón alto (afinado en mi bemol) todos los agujeros del tubo cerrados sonará una nota re de orquesta (si bemol para el saxofonista)
uy! Re bemol! Por poco
Un profesor mío practicaba por cierto la fuga en Do mayor del 1º cuaderno del "...Bien Temperado" de Chanito en TODOS LOS TONOS!!!!
Pero eso no era lo peor. Era capaz de transportar la mano izda a Ab (por ejemplo) y la derecha a D. Ahrgrgh!!!
Nos contó que era para romper las estructuras prefijadas y pensar sólo en la música, los intervalos, los acordes, etc. y no en los dedos.
Una cosa Ludwig. La digitación en el piano es de las cosas más difíciles de dominar. Un saxo tiene posiciones chungas y estudiar armónicos y sobreagudos es una "ensalada de dedos", pero por lo general el D' (por ejemplo) se toca siempre con los mismos dedos salvo que uno quiera corregir la afinación con un duaté distinto. Esto significa que para un saxofonista no supone el transporte ni la 10 parte de lo que supone para un pianista, lo sé porque yo soy 10 veces peor saxofonista que pianista y transporto en ambos exactamente igual de mal.
Y dejo ya de editar...
Creo que la duda sobre los instrumentos transpositores es la más popular entre los músicos, ja, ja. Por supuesto que me incluyo.
La cuestión es esta. Si sabemos que tocando determinada posición en un clarinete en Sib por ejemplo, suena la nota Do, por qué no llamar a esa posición Do directamente en vez de decir que es la que corresponde a Sib pero la nota que suena es en realidad Do?
Es decir, sabiendo que esa posición en ese tamaño y características del instrumento da esa nota, claro.
La única explicación que me resulta posible (más allá de la herencia histórica) es pensar que una misma digitación para instrumentos de la familia (clarinetes por ejemplo, ya que estamos y son tantos, ja, ja) da alturas distintas, entonces cambiaría completamente la digitación de cada uno. De la otra forma el cambio es simplemente una transposición, es decir, la misma estructura pero en otra altura.
No sé si me explico, de todos modos son conjeturas de madrugada, ja, ja.
Jonatan
La cuestión es esta. Si sabemos que tocando determinada posición en un clarinete en Sib por ejemplo, suena la nota Do, por qué no llamar a esa posición Do directamente en vez de decir que es la que corresponde a Sib pero la nota que suena es en realidad Do?
Es decir, sabiendo que esa posición en ese tamaño y características del instrumento da esa nota, claro.
La única explicación que me resulta posible (más allá de la herencia histórica) es pensar que una misma digitación para instrumentos de la familia (clarinetes por ejemplo, ya que estamos y son tantos, ja, ja) da alturas distintas, entonces cambiaría completamente la digitación de cada uno. De la otra forma el cambio es simplemente una transposición, es decir, la misma estructura pero en otra altura.
No sé si me explico, de todos modos son conjeturas de madrugada, ja, ja.
Jonatan
Sin dudas el instrumento transpositor por excelencia es el flautín ó piccolo.
Aunque está afinado en DO sin embargo transporta a una octava superior (que también se considera un transporte aunque sea a la misma nota una octava más aguda).
Pero lo mejor de todo es que es el instrumento más fácil y cómodo de TRANSPORTAR.
Bromas aparte, creo que la explicación seria puede hallarse en cualquier libro de la Historia de la Música o de los Instrumentos de Viento ó Metal.
La razón fundamental es que antiguamente los instrumentos de viento no tenían válvulas o llaves para modificar la longitud de sus tubos .Por lo tanto, modificando la velocidad de la columna de aire, sólo eran capaces de emitir los sonidos de la Serie de Armóncos Naturales a partir de su nota fundamental. En medio de una obra, los instrumentistas debían de cambiar de instrumento y tomar otro que se ajustase a la tonalidad que en ese momento sonaba en la obra, y así sucesivamente.
Con el tiempo, y por razones acústicas o de construcción, y a pesar de que ya hoy tienen unos mecanismos de llaves muy sifisticados, sólo quedaron en uso los que hoy conocemos.
Observación: quien transporta no es el músico sino el propio instrumento. El músico lee lo que está escrito tal cual y el instrumento se ocupa del resto. La particella (el papel o la parte) si que está transportada a otras notas peo se lee tal cual. ¡¡ Uff !!
Aunque está afinado en DO sin embargo transporta a una octava superior (que también se considera un transporte aunque sea a la misma nota una octava más aguda).
Pero lo mejor de todo es que es el instrumento más fácil y cómodo de TRANSPORTAR.
Bromas aparte, creo que la explicación seria puede hallarse en cualquier libro de la Historia de la Música o de los Instrumentos de Viento ó Metal.
La razón fundamental es que antiguamente los instrumentos de viento no tenían válvulas o llaves para modificar la longitud de sus tubos .Por lo tanto, modificando la velocidad de la columna de aire, sólo eran capaces de emitir los sonidos de la Serie de Armóncos Naturales a partir de su nota fundamental. En medio de una obra, los instrumentistas debían de cambiar de instrumento y tomar otro que se ajustase a la tonalidad que en ese momento sonaba en la obra, y así sucesivamente.
Con el tiempo, y por razones acústicas o de construcción, y a pesar de que ya hoy tienen unos mecanismos de llaves muy sifisticados, sólo quedaron en uso los que hoy conocemos.
Observación: quien transporta no es el músico sino el propio instrumento. El músico lee lo que está escrito tal cual y el instrumento se ocupa del resto. La particella (el papel o la parte) si que está transportada a otras notas peo se lee tal cual. ¡¡ Uff !!
Hay otro ejemplo también muy claro de instrumentos transpositores.
En música folk, hay varios instrumentos qe sólo son capaces de reproducir escalas diatónicas, no cromáticas, o al menos no con precisión, o con una digitación sencilla. Por ejemplo, un tin whistle, una flauta irlandesa de sólo 6 agujeros, muy primitivo. Para hacer un sostenido, hay qe destapar medio agujero, solo posible en los agujeros más grandes(los peqeños ya son para los intervalos de medio tono). Nada preciso, y en algunas notas, ni siquiera posible. Por lo tanto, para cambiar de tono las canciones, por capricho de los cantantes(si dejaran de fumar los malditos alguna vez podrian abarcar mas tonos xD), pues no te queda mas remedio que cambiar tu instrumento. Por eso los hay en Do, Sib, Re, Mi, Fa, etc. Cada uno reproduciendo la escala mayor correspondiente. De ese modo, no tienes q aprenderte otra digitacion por cada tono. Y lo mejor es que valen como mucho 10 euros xD el de Chieftains lleva uno, lo juro. Otra cosa es una señora gaita que eso ya es un sueldo xD.
En música folk, hay varios instrumentos qe sólo son capaces de reproducir escalas diatónicas, no cromáticas, o al menos no con precisión, o con una digitación sencilla. Por ejemplo, un tin whistle, una flauta irlandesa de sólo 6 agujeros, muy primitivo. Para hacer un sostenido, hay qe destapar medio agujero, solo posible en los agujeros más grandes(los peqeños ya son para los intervalos de medio tono). Nada preciso, y en algunas notas, ni siquiera posible. Por lo tanto, para cambiar de tono las canciones, por capricho de los cantantes(si dejaran de fumar los malditos alguna vez podrian abarcar mas tonos xD), pues no te queda mas remedio que cambiar tu instrumento. Por eso los hay en Do, Sib, Re, Mi, Fa, etc. Cada uno reproduciendo la escala mayor correspondiente. De ese modo, no tienes q aprenderte otra digitacion por cada tono. Y lo mejor es que valen como mucho 10 euros xD el de Chieftains lleva uno, lo juro. Otra cosa es una señora gaita que eso ya es un sueldo xD.
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