Puntos fuertes.
- En su interior alberga el motor de síntesis del Motif XS/XF, 8 osciladores por voz por lo que dobla a su antecesor el MO y a los Motif ES y Motif clásico que tenían sólo 4. Además lleva la ROM de ondas del Motif XS. A su vez incorpora todo el motor de efectos de última generación de los Motif XF/XS, es decir, el VCM (Virtual Circuitry Modeling) cosa que los anteriores MO y Motif no tenian. Matriz de modulación, en Yamaha la llaman "The Box" que interconecta fuentes y destinos de lo más variopinto desde controladores físicos a steps-LFO de 16 pasos que interactuan con los más reconditos parámetros del motor de síntesis o de parámetros de efectos VCM.
- Interfaz de audio USB 2.0 incorporada. 4 puertos de audio + midi por USB. Integración total con las DAW que se precien tanto en Windows como Mac pero Yamaha ha hecho un esfuerzo especial para con Cubase en cualquiera de sus versiones. Con el panel de knobs y botones del MOX controlas tu DAW y los VSTs (50 plantillas de VSTs puede cargar) desde modificar parámetros de tus VSTs con los knobs, o el dial a abrir y cerrar ventanas y desplazarte con los cursores del MOX sin tener que coger el ratón. Incorpora un montón de software: Cubase AI5, software de edición del MOX, YC-3B Organ Emulator y Prologue analog soft synths entre otros.
- Entradas de audio para procesar instrumentos externos (micros, guitarras, bajos, etc) pudiendo hacerlos pasar por el motor de efectos interno y grabarlos directo via USB en tu DAW.
- Potente Vocoder como el de sus hermanos mayores.
- Increiblemente más ligero que todos los de la competencia: ¡¡¡ 14,8 kg !!! el de 88 teclas
Puntos flacos.
- La acción y el tacto no son los que un pianista desearía. Parece obvio que Yamaha no venda al mismo precio sus Stage Pianos y con la cuarta parte de prestaciones del MOX como para encima darle un tacto y pulsación de pianista. Hablo del que conozco el de 88 claro.
- Aunque en un color negro muy elegante la carcasa es plasticosa. Evidente que para aligerar peso hay que tirar de carcasa y contrapesado de teclas.
- La interfaz de audio con el Yamaha Steinberg USB driver trabaja de momento a 44.1 Khz/16 bit.
Mitos y leyendas.
¿El MOX es un Motif XS sin sampler? Falso. Es un MO muy mejorado. Aparte de no tener sampler tiene 3 bloques de efectos con dos efectos de inserción por bloque mas el vocoder frente a los 8 del XS/XF.
¿El MOX tiene cosas que sus hermanos mayores XF/XS no tienen? Cierto y ha sido motivo de queja en los foros de motifator.com que los Motif XS/XF no lleven audio sobre USB y que tengan un arpegiador menos que el MOX (ARP6) entre otras.
Más info, librerias creadas para el MOX por programadores profesionales, etc. en motifator.com y yamahasynth.com