jordito escribió:
En OSX sólo tiene sentido hacer particiones si quieres tener distintos sistemas operativos instalados en el mismo disco
Aqui no tengo más remedio que discrepar.
Razones por las cuales es recomendable particionar los discos mecánicos (con independencia de cuál sea el SO instalado):
- Un HD mecánico no tiene el mismo rendimiento en toda su superfície. (es más lento y más inestable en el último tercio, o la segunda mitad, según el HD, y por contra, es más rápido y estable en el primer tercio, o primera mitad)
- El cabezal magnético debe desplazarse físicamente sobre el plato giratório, por lo cual, de no haber particiones, va a estar dando unos saltos tremendos de un extremo a otro a otro (esto también implica más ruido).
- La indexación puede tardar horas si el disco tiene mucho contenido, además de no poder desactivarla selectívamente por no haber particiones.
- La desfragmentación del HD puede tardar horas si el disco tiene mucho contenido, además de no poder aplicarla selectívamente por no haber particiones.
Por tanto, una configuración óptima podría ser la siguiente:
- Una partición pequeña para sistema, de unos 100GB
- Una segunda partición adyacente, con un tamaño no demasiado grande (100, 150, o 200GB) para los datos de acceso más frecuente o más prioritario. Es un buen sitio para la partición de grabación (o la que almacene las muestras en caso de no disponer de otra unidad dedicada a este fín, que sería lo ideal)
- En caso de no disponer de otro HD, una tercera con las muestras, hasta llegar a la mitad de la capacidad del HD. La tercera partición también sería un buen sitio para mover las carpetas de usuario. (ver
esta guia, punto 6)
- A partir de la mitad de la capacidad, una o varias particiones para datos estáticos (es decir, almacenamiento para cosas no prioritarias, donde no importen tiempos de acceso, tasas de transferencia con caídas de rendimiento, etc)
- También es buena idea si el espacio lo permite (y nuévamente, si no disponemos de otro HD para este fín) crear al final del HD una partición del mismo tamaño que la primera para clonar el contenido de ésta. De esta forma, podemos usarla de partición de pruebas: aplicar updates en esta partición para comprobar que no den fallos, probar nuevas versiones del SO, etc. (en este caso es esencial desactivar la indexación en esta unidad, para que OS X no utilice el software de esta otra partición)
Una vez creadas las particiones:
- La partición de sistema tendrá un menor tiempo de acceso, medido en Ms.
- El cabezal se moverá en un espacio muy limitado (sobre la primera partición la mayor parte del tiempo, y se desplazará como mucho a la segunda, (o la tercera, si hubiésemos creado tres particiones pequeñas), llevando a cabo su trabajo sobre la parte más rapida y fiable del HD.
- Podremos desactivar la indexación selectivamente (preferencias de sistema, Spotlight, pestaña "privacidad") limitándola a la partición de sistema, o a donde la necesitemos.
- Podremos desfragmentar las particiones selectívamente (con el ahorro de tiempo que conlleva, si por ejemplo añadimos contenido a la partición de muestras, y necesitamos optimizar solo esa parte)
- Podremos hacer backups o clones independientes, de cada una de las particiones.
Por último, y dado que otro mito en OS X es que no es necesario desfragmentar, recomiendo el software
SpeedTools Utilities Pro.
Este software, a diferencia de muchos otros, permite desfragmentar la partición de sistema sin necesidad de usar un BootCD o hacerlo desde otro OS X.
Una captura de mi partición de sistema:
Como puede apreciarse, la acción "Defrag Check" muestra 874 archivos fragmentados en este momento, en mi caso.
También se ve que mi partición de sistema cuenta con 100GB de capacidad, por lo que desfragmentar no me va a llevar mucho tiempo.
A la izquierda se puede apreciar que soy un ferviente partidario de crear las particiones que sean necesarias, con la excepción del HD de almacenamiento, un WD Caviar Green de 1TB, que no requiere particiones dado que solo sirve de almacén de datos estáticos.
En fin, tremendo tochazo me ha quedado... A ver si aprovecho esto para ampliarlo, y crear un nuevo hilo sobre este tema, más extendido y mejor ilustrado.
Saludos!
Ed.