Particionando equipo nuevo: 2 discos duros-4 SO

sloppy soul
#1 por sloppy soul el 05/10/2009
Hola, chicos. Mañana firmo el crédito del plan Avanza =P~ , por lo que espero recibir mi nuevo PC en breve y ando cabilando sobre cómo organizar el tema de las particiones y me asaltan algunas dudas. Voy a contar con un disco para SO de 500 GB y uno para datos de 1 TB. A ver que os parece el plan:

1)En el disco de SO tengo pensado meter 4 SO :susto: :
1.Windows de audio (7 x64): 100 GB NTFS. Partición A. En ella irían también los samples.
2.Windows general (7 x64): Partición B 100 GB
3.Ubuntu Studio (partición raíz /) (20 GB) Partición C 50 GB
4.Otro linux posiblemente mandriva o suse o quizás ubuntu (el que mejor se lleve con mi equipo) Partición raíz (/) D 50 GB
5.Y me sobrarían 200 GB (aunque no sé si incluir algún XP a 32 por aquello de por si acaso)

2)Disco de datos:
1.Partición para proyectos del secuenciador: 150 GB
2.Partición para grabación 100 GB (lo pongo en una partición distinta porque soy muy dado a hacer tropecientas tomas y se me fragmentaría mucho. Una vez terminada la grabación movería el proyecto a la partición de proyectos para la edición final, mezcla y masterización).
3.Partición para datos generales; 300 GB
4.Partición home del ubuntu studio: 50 GB
5.Partición home del linux B. A no ser que los dos linux puedan compartir la misma partición home 50 GB
6.Dejar el resto de almacén para imágenes de sistema y demás.

Estuve curioseando un poco el tema de los linux en el subforo correspondiente:

[url=https://www.hispasonic.com/foros/compartir-particion-datos-entre-dos-distros-distintas/283591#post2218312[/url]

3)Dudas que tengo:
1.En el caso de los linux, me han dicho que la partición SWAP puede ser compartida. Dónde la hago? en el disco de datos o en el de sistema? Tamaño (tengo 4gb de ram)?
2.Necesito algún tipo de partición de paginación o intercambio en windows? Si es así, puede ser compartida por ambos? Si la tengo que hacer, dónde la hago?
3.Para el tema de la instalación de los sistemas, empezaría instalando los windows y por último los linux para que GRUB gestionara el gestor de arranque.

No sé cómo lo veis, quizás me esté complicando mucho la vida, pero ya que dispongo de esa capacidad de almacenado y tengo un equipo a estrenar, me gustaría hacer las cosas de forma que, una vez montado todo, tuviera los menos quebraderos de cabeza posibles, el rendimiento fuera bueno y tuviera que hacerle poco mantenimiento (como mucho, reinstalar algún sistema que otro o defragmentar alguna partición que otra, como es el caso de la grabación.

En fin, si habéis llegado hasta aquí sin que os devorara el tocho y la paja mental, muchas gracias.

Acepto sugerencias.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
obione mod
#2 por obione el 05/10/2009
Si vas a meter también XP, instala los Windows en particiones primarias. En la 4ª extendida puedes hacer diferentes particiones lógicas, un par para los Linux y otra para copia de seguridad. Que te aconseje con detalle alguien que controle más de Linux.

Edinting:

Sorry, sólo te he respondido a una parte. Supongo que swap también ganará si se instala en el disco de datos y supongo que entre Windows también puedes compartir la memoria virtual. Con unos pocos GB's por partición vas bien.

PD: Como sugerencia (cosa que ya te han dicho), creo que no hacen falta tantos SO's. Para empezar comprueba que no necesitas XP (que no te falla nada bajo 7) porque teniendo un 7 para trastear creo que sobra.
Subir
sloppy soul
#3 por sloppy soul el 05/10/2009
Gracias, obione. A mí también me parecen demasiado. El caso es que el enemy territory no me va en 7 :evil:

Me puedes aclarar un poco más lo de las particiones primarias. Con lo de 4ª extendida te refieres al sistema de archivos de linux (ext4)?

Saludos
Subir
obione mod
#4 por obione el 05/10/2009
Tienes 4 particiones primarias o 3 y una extendida. La extendida la puedes particionar varias veces y tienes lógicas. Tanto datos como Linux se apañan con lógicas pero los Windows necesitan primarias. Las 3 primeras particiones para los Windows.
Subir
sloppy soul
#5 por sloppy soul el 06/10/2009
Oído, cocina!

Tenía pensado hacer las particiones con algún instalador de linux. Alguna sugerencia para no meter el cd de linux...partition magic o algo así...

Gracias, majo, a ver si mañana lo asimilo y me hago un esquema mental, que ya es muy tarde y luego me desvelo :mrgreen:

Saludos
Subir
obione mod
#6 por obione el 06/10/2009
Como quieras, yo las hago en la instalación de Windows o en el Administrador de discos dentro de XP ya y nunca he tenido ningún problema.
Subir
djmanuserra Baneado
#7 por djmanuserra el 07/10/2009
hiren´s boot cd... un imprescindible :D
Subir
sloppy soul
#8 por sloppy soul el 07/10/2009
Gracias. Me lo bajaré y lo probaré.

Un saludo
Subir
sloppy soul
#9 por sloppy soul el 17/10/2009
Bueno, pues ayer me llegó el bicho y ayer dediqué la tarde-noche-madrugada a instalar los sistemas y hacer las particiones. Le he metido un windows 7 x64 para audio, otro win7 x64 general y un ubuntu. De momento está funcionando así, por si a alguien le puede interesar:

A) Disco de Datos
-windows general (ntfs)
-windows audio (ntfs)
-Ubuntu / (ext4)
- He dejado 120 en la reserva en FAT 32 para lo que sea
B) Sistema
-Datos win general
-Proyectos musicales
-Grabación
-Datos linux (ext4) (partición lógica)
-Linux SWAP (partición lógica)
-250 GB de reserva en FAT 32 (partición lógica)

Las particiones las hice con el live CD de ubuntu 9.04 y gestiono el arranque con el grub 1.5 que instala el ubuntu. Hasta el momento sin problema. El gestor de arranque te da acceso a el arranque dual para los windows.

De nuevo, gracias a Obione y cía. por recordarme lo de las particiones primarias, extendidas y demás sugerencias, que si no algún que otro pifostio habría armado. #-o

Un saludo
Subir
alaspurpuras
#10 por alaspurpuras el 17/10/2009
Que liooooo, yo diria W7 audio, W7 General y Ubuntu studio es mas que suficiente. Los OS en un solo disco y en otra unidad el almacenamiento.
Subir
sloppy soul
#11 por sloppy soul el 17/10/2009
alaspurpuras escribió:
Que liooooo, yo diria W7 audio, W7 General y Ubuntu studio es mas que suficiente. Los OS en un solo disco y en otra unidad el almacenamiento.


Pues eso, los tres sistemas en un disco y los datos en otros. Lo único es que he divido los datos de win en tres particiones: datos generales, proyectos de audio (mezcla) y grabación (esta es la que defragmentaré más a menudo); y luego la partición home del ubuntu está en otra partición. Las particiones en fat32 no las uso. Es un poco engorro hasta que te ubicas pero bueno...

Saludos
Subir
ubuntuser
#12 por ubuntuser el 25/11/2009
Hay una manera de poder compartir la particion HOME entre dos o mas distros linux. Se trata de utilizar usuarios diferentes en cada una de ellas.

Por ejemplo, si tenemos 3 distros linux : linux1, linux2 y linux3 .En cada una de ellas no deberian repetirse los nombres de usuario, asi pues podriamos configurar en cada distro el usuario1, usuario2 y usuario3 respectivamente.

Importante: Mientras no se repitan los usuarios de una distro a otra nunca se machacaran las configuraciones que guarda cada linux.

Con esto tendrás la ventaja de no tener que crear más particiones y asi no desperdiciar Gigas del disco duro.
Pero como desventaja no podrás utilizar el mismo usuario en todas las distros linux que tengas instaladas con la misma partición HOME.

Saludos.
Subir
sloppy soul
#13 por sloppy soul el 25/11/2009
Gracias por el apunte.

Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo