Tengo entendido ciertos aspectos que son particulares de Reason, corregidme en lo que me equivoque, pero creo que son éstos:
- Interfaz de estudio virtual con racks: la interfaz visual de Reason como si fuera un estudio es de primeras su característica más llamativa. No obstante, está Arturia Storm, que en este sentido es como Reason. ¿Sabeis de algún DAW más que tenga esta estética de estudio de grabación?
- Sistema modular y control de voltaje: si no me equivoco, el hecho de que Reason no tenga VST se debe a su naturaleza modular, a que todos sus instrumentos y efectos puedan conectarse como si fuera hardware analógico. Tengo entendido que los demás secuenciadores son modulares sólo en cuanto al midi, pero que no tienen control de voltaje como Reason, ¿es esto cierto?, aunque supongo que la excepción son los de entornos de diseño tales como Max o Reaktor, y supongo que Ableton Live con la función Max for Live.
- Combinator: yo supongo que los demás secuenciadores tendrán algo similar al Combinator, pero la verdad es que no estoy seguro de ello.
- Síntesis Graintable: el sintetizador Malström se basa en una mezcla de la síntesis granular y la de tabla de ondas, de ahí que Propellerhead lo llame graintable, y desconozco si existen VST con esta misma mezcla en su síntesis.
- Dr. Octo Rex: el formato .rex, inventado por Propellerhead, es utilizado por otros secuenciadores, así que me imagino que es un formato algo singular. Lo que me pregunto es si la máquina de loops Dr. Octo Rex tiene un funcionamiento especialmente singular, aunque tengo entendido que Ableton Live siguió un poco la línea de lo que se podía hacer con Dr. Octo Rex.
- Rack Extensions: los pluggins externos de Reason, los cuales no conozco bien porque no tengo Reason 7, pero me imagino que si Propellerhead utiliza este formato en lugar del VST es porque está hecho para integrarse perfectamente con el sistema modular de Reason. Es decir, supongo que se les pondrá dar la vuelta y ver los cablecitos como pasa con los instrumentos y efectos de Reason. Me pregunto si otros secuenciadores utilizan el formato RE y en caso de que fuera así me imagino que no tendrían la función de darles la vuelta para lo del control de voltaje.
¿En cuántas cosas me he equivocado? ¿Sabeis más características singulares de Reason?