Franco Luciano Donatti escribió:
quisiera saber si es recomendable.
Es difícil decidir si es recomendable sin saber para qué la quieres y dónde pretendes usarla.
Al ser una acreditación de una empresa privada no tiene un valor "oficial" en países como España, en las que las certificaciones de formación usan un sistema de créditos que deben ser gestionados a través de un concierto o promoción de una administración pública. El resto de certificados tienen un valor relativo como demostrativos de conocimientos, pero no son baremables para un trabajo público.
Sin embargo, en otros países acreditaciones de este tipo tienen un elevado valor para acceder a un empleo en el sector. En muchas empresas de edición de partituras, colaboradores de arreglistas, orquestas, etc., puede que necesites una acreditación de este tipo. Y es que solemos mirar muy en corto y no entender que las cosas no funcionan de la manera en que nuestra vista alcanza a ver en el entorno más cercano.
Como cualquier formación el primer valor es precisamente ese, enseñarte o complementar lo que sabes de manera organizada y con asesoramiento profesional.
Además, si una empresa de edición, una orquesta profesional, una empresa dedicada a los arreglos y las bandas sonoras, necesita una persona que trabaje con el editor de partituras buscará a alguien que sepa hacer las cosas de manera profesional y sistemática, no una persona que haga las cosas a la manera en que ha aprendido viendo vídeos o consultando en un foro.
En países como EEUU es probable que no puedas hacer ciertas tareas sin demostrar que tienes la formación necesaria. Conozco a varias personas que han sido reclamadas para dar cursos o conferencias en EEUU. Lo primero que les han pedido es demostrar que disponen de una licencia oficial del programa con el que han desarrollado el contenido del curso. Cosas del mundo profesional.
Una persona con años de experiencia en Sibelius puede decir de palabra que es el mejor haciendo partituras, pero no servirá de nada en una entrevista profesional. Puedes llevar cientos de partituras, pero nadie sabrá si las has editado tú mismo. En cambio, una certificación como esta, que habilitan muchas otras empresas, sirve para que quede constancia de lo que sabes. Igual que cualquier otro título propio de una universidad.
Así que debes valorar tú mismo qué valor puedes dar a semejante certificación entendiendo que, en países como España, valor oficial es cero, pero puede servirte como mérito si trabajas en educación y quieres impartir una optativa sobre edición de partituras, arreglos, etc. También para optar a un trabajo en una empresa privada o en una orquesta (y es que las orquestas también necesitan de los editores de partituras)
Por lo que leo en tu perfil eres de Buenos Aires y no conozco como funciona el sector profesional de la música o la educación musical en Argentina. Deberás valorar si tiene el valor que esperas en tu entorno o si te planteas la opción de moverte profesionalmente a países como EEUU en los que una certificación así puede abrirte la puerta a empleos relacionados con la edición de partituras.
Evidentemente, en campañas de selección de personal para Avid (o Steinberg, o MakeMusic, etc) y empresas asociadas siempre tendrán preferencia personas con ese tipo de acreditaciones, siendo imprescindibles en muchos casos.
Un ejemplo curioso ha sido el del músico australiano
James Humberstone, autor del libro "Sibelius 7 Music Notation Essentials" (2012) y que lleva el sello "Avid Learning". Este libro fue durante unos años el oficial para una acreditación similar. Cuando Avid se sumó a este tipo de certificaciones de una manera más formal, James fue contactado para avisarle que no sería su libro el utilizado, ni le sería encargado el proyecto al no poseer la certificación Avid. Suena absurdo, pero el mundo actual no valora lo que sabes hacer, sino lo que puedes demostrar. Un caso parecido ocurrió hace muchos años en España con la pianista Alicia de Larrocha. Tras una labor concertística de primer orden fue invitada a impartir clases en el conservatorio superior. Inmediatamente fue denunciada por sus colegas por no tener papeles que demostrasen que sabía tocar el piano. Tuvo que matricularse en un centro oficial y sacarse el título en una tarde de exámenes, pero sin papeles toda la experiencia no valía para nada.
Así que medita cuál es tu situación, tus expectativas, dónde quieres moverte y si una inversión así merece para tí la pena teniendo en cuenta todos los factores. Escribiendo desde España, no teniendo actualmente expectativas de trabajar en el extranjero, para mí no tiene especial valor dado lo deteriorado del sector de las artes escénicas en este país en que todo el mundo da por supuesto que todo lo que tiene que ver con la música debe ser gratis total. Muchas veces me preguntó que sería de ciudades como Londres sin los melenudos rascacuerdas de los Beatles o de Viena sin Beethoven y Mozart. En muchos países no hay conciencia del valor económico que aporta la cultura.
Avid escribió:
¿Qué recibiré si apruebo el examen?
Junto con el orgullo y la satisfacción de convertirte en un Avid Certified User for Sibelius, recibirás lo siguiente:
- Certificado oficial disponible que acredita tu estado de Avid Certified User; puedes imprimirlo o descargarlo
- Logotipos descargables para el currículum, el material de marketing empresarial (como tarjetas de presentación) o los sitios web
-(Opcional, si das tu consentimiento expreso) Inclusión de tus credenciales en Avid.com, en la sección Buscar un profesional certificado