Supongo que te refieres a los acordes: Bb7 - A7 - Gm - F#dim
Probablemente:
Bb7 funciona como bIIx de La (Dominante Sustituto de E7)
Es lo que llamamos un "Sexta aumentada" Tradicionalmente se usan en los grados bVIó IV y modernamente en bII
p.ej.: en tonalidad de Re serían los acordes: Bb7, G7 o Eb7
A7 sería el Dominante de Re. Si estuviéramos en tonalidad de Sol (mayor o menor)sería el Dominante del Dominante (D7)
Gm podría ser el iv de Re menor o también (lo cual creo más probable) el i de Sol menor
F#o puede tratarse del derivado de D7(b9) [Un Re séptima con novena menor pero con la fundamental sobrentendida]
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Apuesto por Sol menor y con un análisis:
bIIx/ii - V7/V - i - (V7)
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Entonces eso no se determina al 100 por 100? hay varias posibilidades por lo que veo...
Entonces como saco la tonalidad del tema? sienpre se supone que esta en una? Y que parte de la teoria debo consultar para dominar o saber estos aspectos? Como se llama?
Un saludo
Vale conozco cosas pero no las situo bien. Se que los acordes cumplen funciones dentro de una escala diatonica y escalas en general lo que no se y s ve que por ahi vam los tiros de mis dudas es que si me sacas los acordes sueltos sin saber de que tonalidad partimos no reconozco sus funciones. Por lo qe veo en lo que me has aportado las funciones se sacan de las caracteristicas del acorde aunque no sepamos a priorio de que escala viene (tambien supongo que vemdra de alguna ppr narices)..
#7 Si has leído el pdf habrás observado que los acordes tonales salen de las "escalas tonales"
Así un acorde "mayor" (abreviatura que define a aquel que tiene tercera mayor y séptima también mayor) solo ocurre en los grados I y IV de un modo mayor y en los III y VI de un modo menor
Como quiera que los grados I, III y VI funcionan en el área de Tónica y el IV en la de SUbdominante, se infiere que un acorde como Dmaj7 solo puede funcionar como:
I de Re mayor
IV de Sol mayor
III de Si menor
VI de Fa# menor
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y usando el intercambio modal del 2º tetracordo (el Melódico) de La (notas e f# g# a) podría pertenecer a la escala de La Menor Melódica
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Lo relevante es que el Dominante (aquel con Tercera Mayor y Séptima Menor) siempre es V grado[1]
Así que G7 siempre es Dominante de Do (mayor o menor). Si estamos en Do mayor o Do menor es simplemente "el Dominante"= V7.
Si estuviéramos en cualquier otra tonalidad lo llamaríamos Dominante Secundario.
p.ej. en Fa menor, el acorde G7 lo llamaríamos Dominante de Do y lo cifraríamos (analíticamente) como V7/V[2]
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[1] Los Dominantes Sustitutos Tritonales son para otra ocasión.
[2] Do es el V grado de Fa
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Lo de k D es IV grado de sol maj es un error no? Por asegurarnoa y no aprenderme eso mal
Con este ultimo mensaje m aclaras lo de las funciones bastante bien.
Ahora queda el saber enlazar esas funciones
Por ejemplo el analisis que has hecho sobre los acordes que he puesto veoq que infieres en que cada uno viene de tonalidades distintas
A ver: Sol mayor tiene un sostenido en su armadura, así que su escala lo forman las notas. g a b c d e f# g
Cmaj7 = c e g b y su fundamental es el grado IV de la escala de sol mayor
Podría ocurrir que se "modulara" a otra/s tonalidad/es en el transcurso de una pieza y no por ello la pieza está en muchos tonos sino en el de la Tonalidad Principal, pero "he apostado" a que todo está en Sol menor y puede ser que no acierte.
En general:
Tonica se mueve
· (en su camino hacia la Dominante) debilitando Tónica (p.ej.. I -VI ó I-III, etc.) pero sin salirse del área de Tónica
· A Subdominante
· A Dominante
Subdominante se mueve
· hacia el área de Tónica
· hacia la Dominante
· dentro de su área
Dominante siempre quiere resolver en Tónica.
En algún reposo en Dominante (Semicadencia) que pudiera ocurrir al finalizar un fragmento "antecedente" pudiera ocurrir que el comienzo de la frase "consecuente" fuera en Subdominante.
Esto es muuuuuuuuy genérico.
Lo mejor es que analices piezas e infieras sus grados y movimientos. Progresiones y Cadencias. Cifralos en Romanos (este cifrado será el mismo independientemente del tono en que se toque la pieza. p.ej.. en Do C- G7 - C será I - V7 - I, si se tocara en Re sería D - A7 -D pero los grados: I - V7 - I)
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Entonces una vez compuestos los acordes de mi" pieza" de que me sirve inferir en que escala entra? Yo lo necesito mayormente para saber por donde continuar para seguir enlazando y ademas saber que notas usar para la melodia.
Osea que como pasos a seguir veo que opciones tengo viendo en que posibilidades de tonalidades entra mi progresion y escojo una de ellas (supongo que todas igual de validas) para seguir componiendo?
El caso esque lo tenia digerido pero al ver canciones (muchas ) que tienen estructuras de acordes que no vienen todos o no comparten todos notas de la misma escala y aun asi sonar muy bien al oido me hace ahora dudar de todas estas cosas.