Ok estamos hablando que podemos meter notas de fuera de escala como las bordaduras y lo mismo en acordes
Ahora me queda preguntar sobre como se hace o se prepara para meter un acorde "externo" a la tonalidad como esa dominante secudaria k comentas sin que suene raro y entre fluido a la cancion
todo esto esta interesante amigo gracias por cierto
Te aconsejé que analizaras (por grados) los cifrados de canciones que conozcas y te gusten y vayas sacando conclusiones.
Siempre que encuentres un Dominante (G7, Eb7, F#7, etc. -o sus extensiones- C7(b9), F13, etc.) habrás dado con un Dominante Secundario. V7/x[1] o mas inusualmente con un Sustituto Tritonal de un Dominante (bII7 ó bII7/x)[2]
Lo suyo estudiar Armonía, pero eso lleva (además de dedicación) su tiempo.
[1] Yo imparto Armonía en el Conservatorio. Los Dominantes Secundarios estoy trabajandolos en estas fechas con los alumnos de 2º de Armonía
[2] y los Sextas Aumentadas (la mayoría son Sustitutos Dominantes Tritonales) los daré hacia finales de Abril.
Ok analizare temas. No existen reglas fijas sobre eso?
Y lo de estudiar armonia por mi encantao pero ya sabes . Yo soy el del post de entrar en el conservatorio con impedimentos en las manos jaja
un saludoo
Pot lo que veo todo tema tiene una tonalidad pero loque me liaba tanto son esos recursos k no son "intratonales"(como he leido en tus apuntes) como dominantes secundarios napolitanas etc que veo que suelen usar notas de fuera de la tonalidad
buscando sobre el tema . lo que debo leerme para saber de donde viene cada acorde y por que este acorde esta en este sitio, resuelve en tal... es analisis musical no?
Puedes empezar con libros de música popular ( jazz ) que te explican de una forma mas amable el asunto y después entrar en armonía clásica , no es mala opción.
m.a mateu, tienes un glosario para entender que significan exactamente los simbolos? me refiero a cosas como bIII etc, me estoy leyendo tus apuntes
estoy sacando las conclusiones de que por ejemplo cosas como los dominantrs secundarios tienen notas no diatonicas porque su estructura asi lo requiere, por eso encontramos ntas de fuera, algo asi?
Un Dominante (aquel acorde que tiene 3 y b7) se comporta siempre como un V7. O dicho de otro modo siempre está en la escala (mayor o menor armónica) de "su tónica".
Como quiera que un Dominante Secundario se trata de un V7 de otra tonalidad (consecuentemente: otra escala[1]), aporta necesariamente, al menos, una alteración accidental
· Todo lo dicho sobre el Dominante cabe aplicarlo (incluso con mejor criterio tonal) al Tritono Tonal
La mayoría de alteraciones accidentales, no cromáticas de adorno, son parte de Tritonos Tonales:
Las ascendentes: Sensible de una nueva tonalidad. Tiene querencia por resolver, ascendiendo de semitono, en la nueva tonica.
Las descendentes: Sensible modal (la otra nota del tritono tonal), quiere descender hacia la mediante (se semitono en modo mayor y de tono en modo menor)
· Un Sexto grado del modo menor (bVI) usado, pues, rebajado como intercambio modal en el modo mayor es también muy común y es una característica "romántica" por excelencia (como parte de Armonía de Subdominante menor: iv y iim7(b5))
· El "color" Napolitano lo realiza el grado bII (alteración descendente pues del segundo grado de la escala)
· El #IV = "color" Lidio se usa también, especialmente en armonías de tónica.
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[1] Incluso las Tonalidades Relativas, como quiera que en el modo menor se usa la escala Menor Armónica, tienen diferente "armadura"
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