¿que pasa si juntamos dos materiales distintos?
OFERTAS Ver todas
-
-6%Elektron Digitakt II (B-Stock)
-
-29%Behringer X-Touch Compact
-
-7%Modal Argon8 (B-Stock)
imagínate en un bar 100 personas hablando (40dB cada uno)
pues imagínate que sumaran 4000 he heh e
pasa como con el pH en química , que no da una idea físicamente clara del fenómeno, sino que es un artificio para que los números a manejar sean más bonitos a nuestros ojos acostumbrados al dibujo del 1,2,3,4,5,6,7,8,...etc
pues imagínate que sumaran 4000 he heh e
pasa como con el pH en química , que no da una idea físicamente clara del fenómeno, sino que es un artificio para que los números a manejar sean más bonitos a nuestros ojos acostumbrados al dibujo del 1,2,3,4,5,6,7,8,...etc
Durante un tiempo daba charlas en colegios sobre acústica ambiental y decirle a un chaval que los sentidos funcionan logarítmicamente y que se lo crea es difícil así que ponía un ejemplo:
Si tengo 10 granos de arroz en una mano sin contarlos y me quitan 3, al volver a mirar la mano a simple vista me doy cuenta. Si tengo un puñado de arroz con unos 10000 granos y me quitan 3 no me doy cuenta...
La vista lo que ve no son diferencias de granos de arroz, sino cómo ha variado lo que había, y si lo que hay es mayor, las diferencias deben ser mayores para notarlas y eso es lo que hace una escala logarítmica.
El aislamiento es difícil sumarlo, las ecuaciones son muy complicadas. Yo uso esto: http://www.insul.co.nz/InsulBrochure%20(spanish).pdf
La suma de decibelios es fácil sabiendo que la escala sale de:
Lp=10·log(NPS/Pref)
Entonces 100 personas hablando a 40dB serían:
Lp=10·log(100·10^[40/10])=60dB
Y 50dB+60dB (no el aislamiento):
Lp=10·log(10^5+10^6)=60.4dB
Saludos.
Si tengo 10 granos de arroz en una mano sin contarlos y me quitan 3, al volver a mirar la mano a simple vista me doy cuenta. Si tengo un puñado de arroz con unos 10000 granos y me quitan 3 no me doy cuenta...
La vista lo que ve no son diferencias de granos de arroz, sino cómo ha variado lo que había, y si lo que hay es mayor, las diferencias deben ser mayores para notarlas y eso es lo que hace una escala logarítmica.
El aislamiento es difícil sumarlo, las ecuaciones son muy complicadas. Yo uso esto: http://www.insul.co.nz/InsulBrochure%20(spanish).pdf
La suma de decibelios es fácil sabiendo que la escala sale de:
Lp=10·log(NPS/Pref)
Entonces 100 personas hablando a 40dB serían:
Lp=10·log(100·10^[40/10])=60dB
Y 50dB+60dB (no el aislamiento):
Lp=10·log(10^5+10^6)=60.4dB
Saludos.
Esto quizas te pueda ayudar un poco
Aislamiento de una pared simple:
R= 20 log ((M*2*PI*f)/(2*Z))
donde:
M= masa por unidad de superficie (kg por m2)
Z= 415
Aislamiento de una doble pared (creo que este seria el caso no?)
R= 20 log (M1*M2)*2*PI*f
Esto es solo una parte , tambien hay que considerar los distintos comportamientos a distintas bandas de frecuencia , frecuencia de coincidencia etc etc,pero ,a grandes rasgos es asi ,soy un autodidacta, te recomiendo el libro "Acustica arquitectonica aplicada" de Recuero Lopez , puedes encontrar valiosa informacion alli, un saludo
bascur
Aislamiento de una pared simple:
R= 20 log ((M*2*PI*f)/(2*Z))
donde:
M= masa por unidad de superficie (kg por m2)
Z= 415
Aislamiento de una doble pared (creo que este seria el caso no?)
R= 20 log (M1*M2)*2*PI*f
Esto es solo una parte , tambien hay que considerar los distintos comportamientos a distintas bandas de frecuencia , frecuencia de coincidencia etc etc,pero ,a grandes rasgos es asi ,soy un autodidacta, te recomiendo el libro "Acustica arquitectonica aplicada" de Recuero Lopez , puedes encontrar valiosa informacion alli, un saludo
bascur
Recuero me gusta bastante, es sencillo y fácil de entender pero si ves varios libros suyos se repiten bastante.
Si alguien quiere meterse a fondo recomiendo:
-ISO 12354-1 anexo C, calculos simplificados o detallados
-Craik (Sound transmission through buildings using statistical energy analysis)
-Fischer, Schneider y Blessing
Principalmente la ISO.
Si alguien quiere meterse a fondo recomiendo:
-ISO 12354-1 anexo C, calculos simplificados o detallados
-Craik (Sound transmission through buildings using statistical energy analysis)
-Fischer, Schneider y Blessing
Principalmente la ISO.
Hilos similares
-
por Juata el 18/08/20248523
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo