1. - Puedes utilizar el Voxengo rBrain para la conversión si lo deseas y también puedes ir al menú principal File->Project settings... , habilitas la opción Set media format for apply FX, glue, open copy, etc y dentro de ella ajustas el formato que deseas utilizar (yo uso wavpack lossless compressor, 32bit FP); luego de esto seleccionas todos los items del proyecto (te recomiendo que antes de esto hagas un respaldo del proyecto por si algo sale mal), vas al menú principal Edit y haces clic en la opción Glue selected items.
2. - El problema de 64bits es que muchos desarrolladores de instrumentos virtuales y effectos no han pasado sus plugins a 64bit. En teoría un sistema operativo de 64bits, con el reaper en 64bits, los plugins en 64bit y los audios en 64bits te daría mejores resultados de rendimiento y calidad de audio... pero esto es sólo una teoría.
en estoy hay un jaleo y unas confusiones grandisimas...
hay que diferenciar varias cosas:
sistema operativo a 32 o 64 bits
motor de audio a x o 64 bits
muestras de audio a x bits...
son 3 conceptos totalmente diferentes y no tienen nada que ver entre si.
en lo que se refiere a muestrear samples o archivos de 16 a 32 bits no tiene ningun sentido si no han sido grabados a 32 bits...evidente, es como cambiar la frecuencia de muestreo grabada a 44khz a 192khz porque mola mas...una tonteria.
si usaramos todas las posibilidades de audio actuales, sistemas operativos a 64 bits, secuenciadores con motor de audio a 64 bits y muestras de audio a 192khz acabariamos haciendo musica para perros y gatos que serian los unicos que podrian escuchar las diferencias en las frecuencias jejeje.
lo normal y logico hoy en dia es un sistema operativo de 64 bits con un secuenciador a 32 bits y grabar de 16 a 24 bits como mucho y a 44.1khz para no tener ningun tipo de problema...todo lo que quieras de mas te dara problemas...
Gracias gentes,
ahora, yo grabo todo a 48k y 16bits, obviamente no voy a tener mejor seonido pasando los wavs a 32 bits, pero a lo que voy es que deberia tener mas precicion en los calculos co los plugins, ya que este internamente haria mejor las cosas, con mas presicion y el resultado (en 16 bits de salida) seria mejor en teoria...
Ahora no se si vale la pena pasar los wavs a 32 bits, aunque en el dvd de internal mixing lo super promocionan, pero quizá sea un estrategia de marketing para mostrar que cubendo soporta calculos internos en 32 bits...
No creas, es mejor procesar el audio a 32 bits (a pesar de que haya sido originalmente grabado a 16) que trabajarlo directamente a 16 bits. Los resultados suelen ser notoriamente mejores en el caso de los 32 bits.
Si no estás convencido podrías hacer pruebas.
Lo de usar 48 khz en cambio no me parece muy necesario, es mejor quedarse en los 44.1 khz.
Otra duda,
realizo la mezcla a 32 bits, tengo algunos plugins waves, en la pagina dice que opera hasta 24 bits, osea que no me serviria de nada, es mas estaria perdiendo calidad porque estaria constantemente transformandolo de 32 a 24 y luego de 24 a 32?
mmmm estoy medio perdido....
Entre 32 y 24 bits no pierdes calidad o esta es imperceptible.
Poniendolo en términos de imagen, es como trabajar con una paleta de 4 mil millones de colores para aplicarla sobre una imagen que soporta 'solo' 16 millones... teniendo en cuenta que el ojo humano puede diferenciar a lo mucho unos 2 millones de matices distintos, cualquier cambio de matiz sería absolutamente imperceptible y muy sutil.
En donde si se puede notar distorsiones es en los archivos de 16 bits (65.000 muestras) trabajados con software que use 32 bits o mas. Por eso es importante usar la máxima resolución posible y usar dithering al final del mastering para bajar el audio a 16 bits.
hola, uso ableton live y estos aconsejan que las muestras de audio en un mismo proyecto no tengan diferente resolucion y a ser posible a 32 bit, renderizar a esta misma resolucion y realizar la bajada a 16 bits en otra aplicacion preparada para ello.
yo no grabo de fuentes externas , si hago grabaciones internas de vsti a pistas de audio a 32bit que entiendo que es lo correcto para tener la menor perdida de calidad en el audio al hacer la suma.
mi duda es si las muestras individuales que se cargan en samplers es aconsejable que sean a 32bit o al estar dentro de vsti esto no es relevante.
gracias de antemano.
perdonad he contestado viendo un post de grabacion y mezcla en el que habia un enlace a este hilo y no me fije que era de el foro de reaper , estare muy agradecido si alguien me contesta.
saludos otra vez.