Hola!
La primera en la frente...
Patching: metodo de interconectar maquinas en modo "centralita"... o dicho de otra forma, te vas a "jartar" a latiguillos... Y parecia que esto solo era tema de modulares.
Tirando desde aqui...
https://www.hispasonic.com/foros/conexiones-audio-video-informaticas-red-rf-demas/496522/pagina2#post4247177
Damos pues... la bienvenida a los... JackFields ... (o lo que es lo mismo... Los campos de Jack
Esto de abajo es un cajetin de escenario para conectar los instrumentos y micros de escenario y de ahi va una manguera con el mismo numero de clavijas a la consola de control. Bueno, hay variantes con conexion RJ45 y DB25. A lo que voy... este mismo cajetin o un panel de rack 19", se podrian poner la conexiones que se elijan como XLR, TRS o Combi y en vez de tirar las mismas lineas por la manguera, se pueden puentear, no se si antes o despues de la manguera, para si por ejemplo tenemos 12 instrumentos, al final podemos rematar la manguera en el numero de previos que disponga nuestra tarjeta de audio.
Por ejemplo, tienes una tarjeta con dos previos, pero que son la "repera" de buenos. porque en su momento te aseguraste la calidad. Pero resulta que has acumulado mucho GAS ultimamente y acabas con 16 salidas de instrumentos distintos... En tu caso no necesitas grabar multipista de forma simultanea, pero no vas a estar conectando los instrumentos cada dos por tres. ¿Que hacer si quieres tener todo conectado siempre?.
1- Comprar una tarjeta nueva minimo de 8 previos y que sean tan buenos como antes. Opcion cara.
2- La opcion 1 y ademas un patchbay para enrutar 2 instrumentos por previo, ya que no vas a comprar 2 tarjetas. Opcion cara.
3- La opcion 1, pero cambiando la tarjeta por un previo de 8 entradas, per ademas un patchbay, prque no te da para dos previos iguales. Opcion cara.
4- Comprar una consola de 16 previos y que sea en su conjunto buena, con unos previos minimo los de antes. Opcion cara.
5- Pues la opcion mas barata es quedarte con la opcion que ya tienes, porque aunque solo tenga dos previos, quizas te hayas preocupado en su momento de invertir en calidad y tu tarjeta de dos previos sea mejor que los 8 o 16 de las otras opcines. Te vas a un tecnico, coges un cajetin de escenario vacio de 16 entradas o un panel rack de 19", eliges unos conectores Neutrik XLR, TRS o Combi, cableado Mogani para el interior y otro igual de bueno para mangueras de 2 mts con aislante de carbono o similar . El tecnico soldara el cable Mogami a los conectores y las juntas donde crea conveniente. Luego al final de la manguera metes otros dos conectores Neutrik. Puede elegir a conveniencia 16-1, 16-2, 16-4...depende los instrumentos y entradas que tengas. El apaño te sale entre 100-120 eureles y sin desconectar nada, grabas el instrumento en cuestion. Aqui no se que tal saldria si se graban juntos varios instrumentos, vendria siendo con un "merge" de audio con soldaduras a mano.
Lo del patching esta muy lustroso y tal... por eso lo puse. Pero hay un detalle algo importante. Lo primero que se dice es que si te va a gastar un dineral en equipos caros para mantener una calidad de audio... luego no comprometas la cadena de la señal de audio metiendo cables de patching de 10 eureles
Lo que no entiendo muy bien es el porque el tema de los conectores especiales PO-136 B-Gauge... Si, vale, porque son mas robustos y bla, bla, bla... pero entonces que alguien me explique la plaliza que llevan los TS, miniTS y bananas...cada vez que los "synthers" se ponen a hacer un nuevo patch... Aqui nadie va a negar que un sintetista le da mas candela a los cables que un ingeniero/tecnico de estudio. pero de aqui a LIma... y no veo que revienten tantas conexiones.
Lo que si es mas logico es que los patch-bays/patch-panels/patch-box son mas fiables con la mitad de conexiones, quiero decir... soldados por detras y no "plugueados". Aunque de todo esto deduzco que un "patch-comosellame" es la cosa mas personal que alguien se puede echar a la cara, con lo que eso de comprar uno ya hecho, no se yo si sera lo mas adecudo.
Y ya no solo es decir si eleguimos unos conectores u otros o si van fijos o no, es tambien el tipo de "normalizacion" o ruteo interno del audio, tanto en serie como en paralelo. Ademas, pueden ser de todo tipo de conexiones de audio, video, MiDi, informaticas, redes, etc... Pueden tener una normalizacion fija o conmutable por medio de dips (interruptores o como se llamen) y podrian no estar soldados, ni usar conectores Jack A-B por detras, sino fichas o clemas con tres conectores.
Lo que si seria necesario es separar los patchbay o patch panels "home-studio" clase A con los mas profesionales clase B, aunque con un buen conector y cable no tiene excusa ningun patch.
¿Alternativa al formato casero?
Para saber mas y no parar...
http://www.informaticamusical.com.es/2013/07/jackfield-introduccion.html
http://www.informaticamusical.com.es/2013/07/jackfield-tipos-de-jackfields.html
http://www.informaticamusical.com.es/2013/07/jackfield-modos-de-configuracion.html
http://www.informaticamusical.com.es/2013/07/jackfield-configuracion-del-jackfield.html
http://www.patchbays.com/AACat08_MediumQual-nocover.pdf
http://www.patchbays.com/
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=bantam+jack
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=patchbay
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=patch+panel
https://www.soundonsound.com/sos/1994_articles/apr94/wiring.html
https://www.soundonsound.com/sos/1994_articles/may94/wiring.html
https://www.soundonsound.com/sos/1996_articles/apr96/isotracksignex.html
https://www.soundonsound.com/sos/may07/articles/connectors.htm
https://www.soundonsound.com/sos/feb03/articles/studioinstallation0203.asp
https://www.soundonsound.com/sos/dec99/articles/patchbay.htm
https://www.soundonsound.com/sos/mar98/articles/patchbays.html
https://www.soundonsound.com/sos/1995_articles/jul95/homestudio5.html
PD. Estoy acojonado con la señal de la cadena de audio de un Home-Studio Plus o Semi-Pro... el cual tiene ya unas cuantas maquinas y cacharrillos, pero no llega al nivel VIP monetario y de calidad de uno PRO. Sigamos una cadena de audio cualquiera:
1- Micro: audio + replexiones + (THD+Noise)
2- Cable Micro-Previo: + (THD+Noise)
3- Previo: + (THD+Noise)
4- Cable Previo-Patcbay: + (THD+Noise)
5- Patchbay: + (THD+Noise)
6- Cable Patchbay: + (THD+Noise)
7- Patchbay: + (THD+Noise)
8- Cable Patchbay-Compresor: + (THD+Noise)
9- Compresor: + (THD+Noise)
10- Cable Compresor-Patchbay: + (THD+Noise)
11- Patchbay: + (THD+Noise)
12- Cable Patchbay-Mixer: + (THD+Noise)
13- Canal Mixer: + (THD+Noise)
14- EQ Mixer: + (THD+Noise)
15- Cable Mixer-AD: + (THD+Noise)
16- Conversor AD: ...dimension desconocida X horas...
17- Conversor DA: + (THD forzada)
18- Cable DA-Mixer: + (THD+Noise)
19. Buss Master: + (THD+Noise)
20- Compresor Estereo Buss Master: + (THD+Noise)
21- Salida Master: + (THD+Noise)
22- Cable Salida-Control Room: + (THD+Noise)
23- Control Room: + (THD+Noise)
24- Cable Control-Sub: + (THD+Noise)
25- Cross-Over Sub: + (THD+Noise)
26- Cable Sub-Monitores: + (THD+Noise)
27- Monitores: + (THD+Noise)
Igual exagere un poco y el sonido final no esta tan sucio en realidad... pero si despues de comprarse una mixer por 30000, un AD/DA por 5000, un previo por 1500 o un channel por 2500... van y le meten estos cables al patchbay... Ni siendo home-studio de dos dias... Para control de CV/Gate aun vale...
La primera en la frente...
Patching: metodo de interconectar maquinas en modo "centralita"... o dicho de otra forma, te vas a "jartar" a latiguillos... Y parecia que esto solo era tema de modulares.
Tirando desde aqui...
https://www.hispasonic.com/foros/conexiones-audio-video-informaticas-red-rf-demas/496522/pagina2#post4247177
Damos pues... la bienvenida a los... JackFields ... (o lo que es lo mismo... Los campos de Jack
Esto de abajo es un cajetin de escenario para conectar los instrumentos y micros de escenario y de ahi va una manguera con el mismo numero de clavijas a la consola de control. Bueno, hay variantes con conexion RJ45 y DB25. A lo que voy... este mismo cajetin o un panel de rack 19", se podrian poner la conexiones que se elijan como XLR, TRS o Combi y en vez de tirar las mismas lineas por la manguera, se pueden puentear, no se si antes o despues de la manguera, para si por ejemplo tenemos 12 instrumentos, al final podemos rematar la manguera en el numero de previos que disponga nuestra tarjeta de audio.
Por ejemplo, tienes una tarjeta con dos previos, pero que son la "repera" de buenos. porque en su momento te aseguraste la calidad. Pero resulta que has acumulado mucho GAS ultimamente y acabas con 16 salidas de instrumentos distintos... En tu caso no necesitas grabar multipista de forma simultanea, pero no vas a estar conectando los instrumentos cada dos por tres. ¿Que hacer si quieres tener todo conectado siempre?.
1- Comprar una tarjeta nueva minimo de 8 previos y que sean tan buenos como antes. Opcion cara.
2- La opcion 1 y ademas un patchbay para enrutar 2 instrumentos por previo, ya que no vas a comprar 2 tarjetas. Opcion cara.
3- La opcion 1, pero cambiando la tarjeta por un previo de 8 entradas, per ademas un patchbay, prque no te da para dos previos iguales. Opcion cara.
4- Comprar una consola de 16 previos y que sea en su conjunto buena, con unos previos minimo los de antes. Opcion cara.
5- Pues la opcion mas barata es quedarte con la opcion que ya tienes, porque aunque solo tenga dos previos, quizas te hayas preocupado en su momento de invertir en calidad y tu tarjeta de dos previos sea mejor que los 8 o 16 de las otras opcines. Te vas a un tecnico, coges un cajetin de escenario vacio de 16 entradas o un panel rack de 19", eliges unos conectores Neutrik XLR, TRS o Combi, cableado Mogani para el interior y otro igual de bueno para mangueras de 2 mts con aislante de carbono o similar . El tecnico soldara el cable Mogami a los conectores y las juntas donde crea conveniente. Luego al final de la manguera metes otros dos conectores Neutrik. Puede elegir a conveniencia 16-1, 16-2, 16-4...depende los instrumentos y entradas que tengas. El apaño te sale entre 100-120 eureles y sin desconectar nada, grabas el instrumento en cuestion. Aqui no se que tal saldria si se graban juntos varios instrumentos, vendria siendo con un "merge" de audio con soldaduras a mano.
Lo del patching esta muy lustroso y tal... por eso lo puse. Pero hay un detalle algo importante. Lo primero que se dice es que si te va a gastar un dineral en equipos caros para mantener una calidad de audio... luego no comprometas la cadena de la señal de audio metiendo cables de patching de 10 eureles
Lo que no entiendo muy bien es el porque el tema de los conectores especiales PO-136 B-Gauge... Si, vale, porque son mas robustos y bla, bla, bla... pero entonces que alguien me explique la plaliza que llevan los TS, miniTS y bananas...cada vez que los "synthers" se ponen a hacer un nuevo patch... Aqui nadie va a negar que un sintetista le da mas candela a los cables que un ingeniero/tecnico de estudio. pero de aqui a LIma... y no veo que revienten tantas conexiones.
Lo que si es mas logico es que los patch-bays/patch-panels/patch-box son mas fiables con la mitad de conexiones, quiero decir... soldados por detras y no "plugueados". Aunque de todo esto deduzco que un "patch-comosellame" es la cosa mas personal que alguien se puede echar a la cara, con lo que eso de comprar uno ya hecho, no se yo si sera lo mas adecudo.
Y ya no solo es decir si eleguimos unos conectores u otros o si van fijos o no, es tambien el tipo de "normalizacion" o ruteo interno del audio, tanto en serie como en paralelo. Ademas, pueden ser de todo tipo de conexiones de audio, video, MiDi, informaticas, redes, etc... Pueden tener una normalizacion fija o conmutable por medio de dips (interruptores o como se llamen) y podrian no estar soldados, ni usar conectores Jack A-B por detras, sino fichas o clemas con tres conectores.
Lo que si seria necesario es separar los patchbay o patch panels "home-studio" clase A con los mas profesionales clase B, aunque con un buen conector y cable no tiene excusa ningun patch.
¿Alternativa al formato casero?
Para saber mas y no parar...
http://www.informaticamusical.com.es/2013/07/jackfield-introduccion.html
http://www.informaticamusical.com.es/2013/07/jackfield-tipos-de-jackfields.html
http://www.informaticamusical.com.es/2013/07/jackfield-modos-de-configuracion.html
http://www.informaticamusical.com.es/2013/07/jackfield-configuracion-del-jackfield.html
http://www.patchbays.com/AACat08_MediumQual-nocover.pdf
http://www.patchbays.com/
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=bantam+jack
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=patchbay
https://www.hispasonic.com/index.php?controller=forum&action=search&q=patch+panel
https://www.soundonsound.com/sos/1994_articles/apr94/wiring.html
https://www.soundonsound.com/sos/1994_articles/may94/wiring.html
https://www.soundonsound.com/sos/1996_articles/apr96/isotracksignex.html
https://www.soundonsound.com/sos/may07/articles/connectors.htm
https://www.soundonsound.com/sos/feb03/articles/studioinstallation0203.asp
https://www.soundonsound.com/sos/dec99/articles/patchbay.htm
https://www.soundonsound.com/sos/mar98/articles/patchbays.html
https://www.soundonsound.com/sos/1995_articles/jul95/homestudio5.html
PD. Estoy acojonado con la señal de la cadena de audio de un Home-Studio Plus o Semi-Pro... el cual tiene ya unas cuantas maquinas y cacharrillos, pero no llega al nivel VIP monetario y de calidad de uno PRO. Sigamos una cadena de audio cualquiera:
1- Micro: audio + replexiones + (THD+Noise)
2- Cable Micro-Previo: + (THD+Noise)
3- Previo: + (THD+Noise)
4- Cable Previo-Patcbay: + (THD+Noise)
5- Patchbay: + (THD+Noise)
6- Cable Patchbay: + (THD+Noise)
7- Patchbay: + (THD+Noise)
8- Cable Patchbay-Compresor: + (THD+Noise)
9- Compresor: + (THD+Noise)
10- Cable Compresor-Patchbay: + (THD+Noise)
11- Patchbay: + (THD+Noise)
12- Cable Patchbay-Mixer: + (THD+Noise)
13- Canal Mixer: + (THD+Noise)
14- EQ Mixer: + (THD+Noise)
15- Cable Mixer-AD: + (THD+Noise)
16- Conversor AD: ...dimension desconocida X horas...
17- Conversor DA: + (THD forzada)
18- Cable DA-Mixer: + (THD+Noise)
19. Buss Master: + (THD+Noise)
20- Compresor Estereo Buss Master: + (THD+Noise)
21- Salida Master: + (THD+Noise)
22- Cable Salida-Control Room: + (THD+Noise)
23- Control Room: + (THD+Noise)
24- Cable Control-Sub: + (THD+Noise)
25- Cross-Over Sub: + (THD+Noise)
26- Cable Sub-Monitores: + (THD+Noise)
27- Monitores: + (THD+Noise)
Igual exagere un poco y el sonido final no esta tan sucio en realidad... pero si despues de comprarse una mixer por 30000, un AD/DA por 5000, un previo por 1500 o un channel por 2500... van y le meten estos cables al patchbay... Ni siendo home-studio de dos dias... Para control de CV/Gate aun vale...