... en estos temas, si lo que se quiere es llegar a un nivel de solvencia a la hora de crear patrones rítmicos - y consiguientemente, temas completos - lo primero es tener unas mínimas nociones de teoría. En este caso, en lo referente a la métrica.
... además, las tecnologías lo ponen bien fácil. Crear un patrón rítmico sobre la rejilla del
piano roll de cualquier secuenciador es un juego de niños. No hay más que divisiones y subdivisiones en las que asentar las figuras que corresponden a los golpes de bombo, caja, etc...
... los estilos electrónicos predominantes utilizan un sencillo compás de 4/4. Identifica cuatro golpes de bombo en un tema
house, por ejemplo:
bum, bum, bum, bum. Ya tienes un compás con el bombo sonando en los tiempos
1, 2, 3 y 4. Después, coloca en los tiempos 2 y 4 un golpe de caja, coincidente con el bombo.
... y ahora, subdivide cada tiempo en dos: 1 "y" 2 "y" 3... y pon, en el número y en la "y" un golpe de charles. Ya tienes un patrón básico sobre el que trabajar. A partir de ahí, modifica, añade más subdivisiones, silencia partes... En cuanto te hagas a esta mecánica, crearás patrones como churros. Y si aprendes algo de teoría, ya podrás hacer cosas mucho más vistosas.
... el bajarte patrones MIDI y modificarlos, pues psé. Es una opción, pero el empezarlos desde cero te da cierto "control" y la certeza de que sabes lo que estás haciendo. Que a fin de cuentas es lo importante! Espero que haya servido de ayuda