ya se ha hablado de esto antes, pero creo q seria buena idea un foro especifico para compartir datos, tutoriales, patches o lo q sea...
Un saludo
Como siempre al hacecho por aqui!!!! ;P
quizá deberiamos considerar en serio, y entre todos la idea de un foro de plataformas de programacion A/V.
Amigos moderadores, plis, tengan esta idea en cuenta...
Saludotes!
Hace ya mucho tiempo, empecé a usar PD bajo windows. Al final , me cansé de continuos cuelgues. En csound me siento más cómodo, y casi nunca he tenido problemas.
En cuanto a MAX, me parece un entorno potentísimo. Yo no lo he usado. El problema de MAX, PD, y entornos parecidos, es que no he tenido la suerte de encontrarme con alguien que salga del ensimismamiento típico de los lenguajes informáticos :"he conseguido un flipeador nuevo en tiempo real...". Pero al final, no se le da uso musical, o muy restringido. Si tu acento es la acústica, hay un monton de gente como tu, pero el MAX musical, casi no lo conozco (espero que me hagais cambiar de opinión)
Si he usado otros entornos, como clm o nyquist. Este último es una buena introducción al primero. Ambos usan el lisp como lenguaje. ((Raro)) al principio pero potentísimo también. No lo he probado, pero el "Symbolic composer" promete. De hecho estoy pensando en usar symbolic, y junto a csoundav olvidarme de lo demás (en electrónica se entiende)
Hola,
Robakun, yo uso Max/MSP, (para clicks & cuts, sintesis granular y demás opciones DSP) en directo junto a live, (para lo más convencional....), aparte de utilizar una aplicacion de video q hemos construido con max/jitter.
En fin, yo no se mucho, pero voy progresando, de momento soy incapaz de "fabricar" desde cero, solo voy modificando a mi gusto patches, de esta forma los hago a mi forma de trabajar.
Aparte, hay infinidad de aplicaciones construidas con max/msp q son la |@#¢, en fin q gente hay q lo use, en Madrid concretamente existen cursos desarrollados por Ccapitalia y he visto algun directo de kim cascone, (solo usa max/msp).
Venga un fuerte saludo.
Ziryab q coño estudias tio!!!
thankX por la info+comentarios a todos
En cuanto a lo que comentabais del uso de MAX/MSP.... bien es cierto que mucha de la gente que nos podemos encontrar dedicada a este tipo de aplicaciones, son algo asi como "nerds" cuyo desafío o acicate a la hora de funcionar es el perfeccionamiento "técnico".... con una falta de interés musical o conceptual.... pero también hay (y cada vez mas) otra gente que lo incorpora como una herramienta ( o LA herramienta) más.
Gente en directo que haya podido cruzarme en el ultimo año utilizando MAX/MSP, por ejemplo Sutekh.... al igual que sus colegas Twerk, Safety Scissors o Kit Clayton (que es uno de los fundadores de cycling74).... sus directos se basan en max/msp.... Kim Cascone, a quien citaba Spoweck.... Modul también vino el año pasado con su directo en mspi, y también los visuales generados desde jitter, al igual que Alva Noto, Byetone o F.Bretschneider.... usando FFTs para crear los visuales sincronizados a la muestra..... Rechenzentrum tb usaron jitter para mezclar y procesar sus videos.... y me consta que mucha otra gente lo emplea musicalmente..... algunos amigos sin ir mas lejos están incorporandolo a sus lives ultimamente, en cosas que van desde el techno al aislacionismo.
Supongo que con el tiempo se ira popularizando más el sistema.... aún existe el desfase entre las aproximaciones más académicas y las aceptadas por los músicos que no vienen del mundo académico.... MAX/MSP está un poco a medio camino.... este año en los cursos de informática músical del CDMC en el Reina Sofia, se hablaba de max o pd como algo bastante novedoso para la mayoría.... de hecho se dio una conferencia de apenas una hora y media a modo introductorio, y hubo una obra presentada que utilizaba jitter para procesar una entrada de video en tiempo real de forma no demasiado compleja, incorporando también la amplitud del sonido para alterar alguno de los parámetros, y tanto la reacción de la mayoría de asistentes como la explicación del compositor que presentaba la obra (el no habia diseñado la parte visual, tenía un colaborador para eso) hacía que pareciera algo hipernovedoso, cuando no es cosa de un dia esta historia y aparentemente en esos círculos debería ser conocido desde hace tiempo.....
En cuanto a los cursos que comentaba spoweck... que yo sepa, de momento es sólo uno.... 10 o 15 horas , a modo de introducción, dentro de un mes o asi.... oí comentar que igual se organizaba algo más en el Medialab, pero de momento no hay mas noticias.... en BCN creo que si que se están haciendo workshops de PD.... organizados por un portugués, si no recuerdo mal, que controla bastante del tema.
Pues si sabes algo de cursos por bcn, dimelo tio!
En cordoba he oido q tambien hacen un curso introductorio....
A ver si nos ponemos las pilas.....
Ziryab, tienes razón en cuanto a lo que dices de que en el entrono csound ocurren cosas parecidas. Csound parece que ha calado más en laboratorios de acústica.
Pero, es que MAX a mi me parece realmente potente, pero el úlso que se le da mira demasiado al propio MAX (aun quizás). Es normal, el roce con las redes de cajitas típicas de MAX/MSP hará que surja el cariño...Creo (corregidme) que incluso ha habido recientemente un certamen-concurso exclusivo para usuarios del Max. Escuché varias obras de las finalistas en radio, creo, y eran musicalmente sosotas,según mi gusto, aunque quizá bajo una óptica maxiana fueran interesante (una de las finalistas...he preferido olvidarla).
Conozco a alguien que ha participado como jurado en alguno de estos certámentes de composición. Según me contó, hay que disimular la vergüenza ajena muchas veces, que uno siente: la base musical brilla por su ausencia. Claro estoy generalizando.
Ziryab, podrías hacer una introducción a Max un día de estos, sería interesante. En serio.