Pedal de expresion

DRMIDI
#1 por DRMIDI el 25/09/2008
Hola, me gustaria un pedal de expresion para mis teclados, me recomendais alguno?
En principio seria interesante que me funcione en el mayor numero de sintes, tengo Roland, Yamaha y Korg.

Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
zoolansky
#2 por zoolansky el 25/09/2008
Una duda: ¿ un "pedal de expresión" es el típico "pedal sustain" ? Yo acabo de recibir hace diez minutos uno que me he comprado en eBay (15,48 € todo incluído), que es bastante común y sirve para cualquier teclado. Es éste:

http://cgi.ebay.es/Pedal-Sostenido-p-Piano-Digital-Teclado-Electrico-NUEVO_W0QQitemZ150297455561QQihZ005QQcategoryZ20080QQssPageNameZWDVWQQrdZ1QQcmdZViewItem

También lo tienes en las tiendas alemanas y por supuesto en las de aquí. :D He visto que hay muchos fabricantes que venden este tipo de pedales: LEAD FOOT LFD-2 (el de Thomann), YAMAHA FC 4, M-AUDIO SP-2, FATAR VFP1-25, KORG DS1 H, KAWAI F 10, ROLAND DP-10... pero yo me he quedado el genérico-super-barato (que a lo mejor me dura dos ensayos... :? ).

Hasta ahora para estos menesteres había estado usando un pedal switch, con el que también conseguía el efecto sustain pero que no es exactamente para eso; de hecho está más enfocado para programar acciones con tu teclado, tipo cambio de programa con el pie y demás (también lo había usado para eso hace añños). Es éste:

https://www.thomann.de/es/boss_fs5u.htm?sid=52032d3dcba796fb64101de72cb89c1e
Subir
DRMIDI
#3 por DRMIDI el 25/09/2008
Lo que yo busco es uno que se supone que es un potencimetro dentro de un pedal y puedes controlar efectos igual que los guitarristas (creo que se puede usar en algunos efectos de guitarra tambien).
Las marcas y modelos que dices es lo que estoy buscando alguna ayuda para ver cual me podria ir bien sin gastarme una pasta 8)
De todas formas me has puesto en duda con el pedal que te has pillado, yo para el sustain tambien uso uno tipo "swich" pero uno que te permite dejarlo fijo o solo pulsado, creo que es lo mismo que te has pillado no?, cuando lo pruebes me cuentas.

salu2
Subir
zoolansky
#4 por zoolansky el 25/09/2008
OK. Te cuento! :D
Subir
zoolansky
#5 por zoolansky el 26/09/2008
DRMIDI, tras mis primeras pruebas diría que el pedal que me he comprado no queda fijado para un "sustain constante", sino que lo vas graduando con el pie, aunque es muy ligero y no cansa aun en el caso de que estés mucho rato manteniéndolo pulsado. Lo acabaré de comprobar con más tiempo. Por una parte entiendo que debería de tener esa función (poderlo dejar pulsado permanentemente), ya que esos pedales intentan emular a los de un piano vertical, que permiten "encajar" el pedal y dejarlo fijo, pero por otra pienso que debería ser algo muy rápido de activar y desactivar, y mirando la sencillez del aparato (no sólo de éste, sino de los demás de otras marcas) no veo cómo... A lo mejor no llevan esa funcionalidad por lo que te decía, porque son mucho menos pesados que los pedales de un piano vertical y no cuesta nada dejar ahí el pie apoyado un buen rato. Ya digo, seguiré experimentando... 8)
Subir
José Luis Amores
#6 por José Luis Amores el 26/09/2008
Existen problemas de compatibilidad entre los pedales de expresión CC. Por ejemplo Yamaha y Roland son distintos. Los Yamaha van bien con los teclados Yamaha y los Roland con los teclados Roland.
Los Roland sé que van bien con muchas otras marcas, como por ejemplo Kurzweil y Novation.

Realmente funcionan todos con todos pero, por ponerte un ejemplo, tengo un pedal Yamaha FC7 que cuando lo uso con mi Kurzweil PC3x, al comenzar a moverlo no produce ningún cambio en el sonido, y de pronto (casi al final del recorrido) se produce todo el cambio. ¿funciona? SI. ¿es útil? NO, porque no hay quien lo controle con tanta precisión.
Sin embargo, si uso el pedal de Roland con mi Kurzweil, va perfecto :)

Así que, como tienes Roland y Yamaha, creo que tienes que comprarte de las dos marcas. El Korg seguro que te va bien con alguno de los dos: No sé seguro (quizá el Yamaha).

Por otra parte, el pedal Yamaha es más fuerte, resistente (ventaja) y más grande que el Roland (inconveniente).
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 26/09/2008
Gracias, mcpepe. No sabía eso y lo tendré muy en cuenta en el futuro. De todos modos también están los genéricos "nin marca", como el mío o el que comercializa Thomann, que a priori se venden como válidos para cualquier teclado que tenga la entrada de pedal (y con garantía de un año mínimo), por lo que deduzco que ésa podria ser una solución bastante segura.
Subir
José Luis Amores
zoolansky
#9 por zoolansky el 26/09/2008
Sí, señor! 8)

Leído.

Vale, pero el texto únicamente habla del pedal Yamaha FC7, que debe presentar ese problema porque debe estar fabricado pensando muy mucho en los teclados del propio fabricante (Yamaha) y pasando un poco del resto. Insisto: si DRMIDI no se compra ÉSE pedal sino uno de los que se vende como genéricos y que a priori valen para todo, no debería tener problemas, no ?
Subir
DRMIDI
#10 por DRMIDI el 26/09/2008
Si, la incompatibilidad es por que el pote varia la resistencia segun los modelos, a ver, entonces buscare uno compatible con el roland, alguna marca con buen precio para esto?

salu2
Subir
Pabl
#11 por Pabl el 27/09/2008
Yo uso como expresión el Boss FV 500L, como sustain el de Korg (DS - algo) y como switch Boss FS-5U.
El sustain de Korg es muy resistente y aguanta el paso de los años y de los bolos como si nada. Antes usaba unos de Roland que me duraban mucho menos, acababan estropeándose. Por cierto, no tenía ni idea de que los pedales del piano se pueden dejar fijados.
Subir
DRMIDI
#12 por DRMIDI el 27/09/2008
uff un poco caro el pedal Boss, tiene pinta de ser robusto, pero no tengo pensado gastar tanto.

Pabl escribió:
Por cierto, no tenía ni idea de que los pedales del piano se pueden dejar fijados.


Pues el que yo compré al menos si, te explico si lo pisas sueve actua como un pedal normal, y si lo pisas algo mas fuerte se queda pulsado fijo hasta que vuelvas a pisarlo fuerte, es bueno para usarlo con algunos sonidos que requieran el sustain todo el rato, pero para usarlo como pedal normal es una porqueria [-X

salu2
Subir
neubauer
#13 por neubauer el 26/10/2008
Pabl escribió:
Yo uso como expresión el Boss FV 500L, como sustain el de Korg (DS - algo) y como switch Boss FS-5U.
El sustain de Korg es muy resistente y aguanta el paso de los años y de los bolos como si nada. Antes usaba unos de Roland que me duraban mucho menos, acababan estropeándose. Por cierto, no tenía ni idea de que los pedales del piano se pueden dejar fijados.


Esa es justo la combinación que he comprado yo pero el FV 500L no hay forma de hacerlo funcionar con el Fantom G. Lo he conectado a la entrada de control 1 con los parámetros del sistema:
- asignado a c11 (expression)
- Panel Swith asignado a ARP-SW (sale por defecto y no hay forma de cambiarlo)
- Polaridad standard.

¿Alguien me puede ayudar?.
Subir
GROVER
#14 por GROVER el 26/10/2008
Hola gente,

Aquí otro sorprendido con lo de que el pedal(de sustain) del piano se puede quedar fijado.

Yo no he visto ninguno que tenga un pedal así, excepto el de sordina central para tocar a un volúmen inferior, que sí se puede quedar fijado, , pero que no poseen todos los pianos.

Saludillos
Subir
DRMIDI
#15 por DRMIDI el 26/10/2008
GROVER escribió:
Hola gente,

Aquí otro sorprendido con lo de que el pedal(de sustain) del piano se puede quedar fijado.

Yo no he visto ninguno que tenga un pedal así, excepto el de sordina central para tocar a un volúmen inferior, que sí se puede quedar fijado, , pero que no poseen todos los pianos.

Saludillos


Pues aunque es raro asi es mi pedal, lo compré hace unos 15 años en polifonia (malaga).

He encontrado el pedal Roland DP-10 que ya habia nombrado zoolansky, y he leido que sirve tanto de sustain como de expresion, alguien me puede confirmar si lo ha probado y que tal resultado dá, si funciona como dicen es uno de mis candidatos.
Archivos adjuntos ( para descargar)
pedal.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo