En 1988 aprendí a programar y utilizar verdaderos racks de efectos tanto para iluminación como para sonido. Yo trabajaba como machaca en una orquesta de verbenas. Y había de todo, desde reverbs que te transportaban a otra galaxia a distorsiones al más puro estilo «Iron Maiden». Y podíamos aplicarlos independientemente a cada canal de la mesa, tanto si era al piano, a las voces, al bajo, al saxofonista o a los sintes korg del teclista, eso sí, eran varios racks, caros y de muy alta calidad. Corría el año 1988 y ya teníamos aquélla tecnología con varios años de experiencia y evolución a sus espaldas.
Yo, la verdad, estoy agradecido al formato «pedal», porque mientras te ocupas con las manos de tocar los teclados, cambiar de patrones, mutear instrumentos, etc, con una simple presión con el pie añades, quitas o cambias de efecto. Y si estás sentado mejor. Puedes utilizar las dos manos y los dos pies independientemente.
Tengo 10 pedales diferentes y no echo de menos nada de nada.
En la foto, el pedal productor de efectos surrealistas de la izquierda de la primera foto, no cuenta.
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Pues ya que estamos... ¿Existe algún pedal que simule síntesis FM?
#13 Me voy a pasar todo el finde aplicando efectos de los que tengo a percusiones. No sé si saldrá algo potable, pero estoy seguro de que lo voy a pasar pipa.
Gracias por el consejo.
Buenas a todos!!
Quería compartir con vosotros mi opinión al respecto de usar pedales de guitarra como efectos para sintes.
Soy muy fan de hacer este uso y hasta ahora me ha dado muchas alegrías, siento que tengo un 'sistema modular' (mas barato y accesibl jeje).
Empecé añadiendo un delay Korg SDD3000 a mi Mopho y aluciné. Luego a añadir la reverb de la mesa de mezclas y aprendí a saber el orden de los pedales y su organización. Mas tarde añadí pedalera de bajo (Boss ME50B) y de guitarra (tipo Zoom de los 2000) pero claramente no daba mucho juego y dejaba micho que desear aunque el pedal de expresión incorporado en ellas venia muy bien para los volúmenes y los efectos megasucios...
Luego me vino el dilema de los niveles y las entradas/salidas mono o estéreo y empecé a usar una mesa con sus envíos para poder ajustar mejor los volúmenes y además poder enviar y manejar dichos efectos; unas veces como post, otras como pre. Siempre he preferido usar canales de la mesa con los efectos en post para así manejarlos mejor. El problema que te quedas sin canales muy pronto....(con 2 sintes estereo + Digi + efectos en cada canal...una de 12 se queda justa). Y con sintes estéreo te quedas muy corto con los envíos porque pocas mesas tienen mas de 3/4 envios por canal. Con lo cual empecé a comprar pedales de guitarra estéreo y que tuvieran Midi a ser posible, para trastear parámetros en directo con midi, no solo para volcados de efectos (como me pasó con el sdd3000). Como por ejemplo el Boss RV500.
También uso el delay AlterEgo 2 de TC Electronics que tiene recreaciones de equipos 'vintage'y además es estéreo.
El Analog Drive de Elektron no va mal; es analógico y tiene midi, pero es mono I/O.
Suelo usar varias reverbs a la vez para crear varias capas pero eso mas para estilos tipo Ambient y cosas super oscuras...
Si quiero insistir en el uso de los pedales con el efecto a tope, sin usar la señal Dry, y en canales separados del sonido original; para asi poder grabar por separado y controlar mejor las 'intenciones' de los efectos. Además, al estar en canales independientes, se pueden reenviar dichos efectos por los auxiliares, creando feedbacks interesantes (siempre controlandolos y recortando en los EQ de cada canal)