1º Mercadeo y mercadotecnia interesada de gente sin escrúpulos
2º Pura ignonorancia, nuevas generaciones que se suben al carro de los "cacharritos".
3º Falta de información o libre interpretación personal sobre la propia terminología lingüística que describe un sintetizador como:
1º- "Que Sintetiza"
2º- "Instrumento musical electrónico capaz de producir sonidos de cualquier frecuencia e intensidad y combinarlos con armónicos, proporcionando así sonidos de cualquier instrumento conocido, o efectos sonoros que no corresponden a ningún instrumento convencional."
Luego vamos al mercadillo y nos topamos con ventas de sintetizadores Casiotone VL-1, PT-20, MT y miscelána de todo tipo que no corresponde con lo que es un sintetizador, sino a un instrumento musical electrónico de preajustados que no sintetiza nada. Bueno, si nos ceñimos a lo que dice la rae pues resulta que sí, que cualquier instrumento que genera armónicos y frecuencias ya es un sinte.
A mi me parece que esto es un organillo electrónico de toda la vida, da lo mismo las calificaciones o descripciones que le quieran colocar los "interesados".
Consultando la RAE otra vez nos dice lo siguiente sobre el término organo:
"1. m. Instrumento musical de viento, compuesto de muchos tubos donde se produce el sonido, unos fuelles que impulsan el aire y un teclado y varios registros ordenados para modificar el timbre de las voces."
Según esta descripción un "órgano electrónico" no se contemplaría como tal, pues no genera sonidos por tubos y fuelles, sino que pasaría a ser un sintetizador, pues se usan frecuencias y armónicos para generar timbres electrónicamente.
¿En qué quedamos, se debe considerar cualquier Casitone u organillo un sintetizador o la RAE se tiene que actualizar un poco?
Mi opinión personal es que un sinte al menos tiene que tener varios controles sobre el timbre para poder denominarse sintetizador, y aunque existan organillos con dos o tres parámetros editables sobre algunos aspectos del timbre, eso no lo convierten en sintetizador, sino en organillo electrónico con algunos parámetros editables. Yo no puedo parar de reir cuando leo cualquier anuncio de Casiotones ofrecidos como "Sintetizadores", la verdad.
Debate abierto..