VI Lex escribió:
Según la Wiki fue el primer sintetizador digital de la historia
Creo que ese dato es incorrecto. Quizás podría ser considerado el primero dentro de las líneas económicas o para las masas, que costaba unas 5.000 Pts en el 81, era un dinerillo, pero accesible para todos, si.
El primer Casio comercializado con el sistema digital de generación de timbre "Vowel Consonant" lo usó en el CTS-201, un año antes, en el 1980.
Pero es que había sintetizadores digitales mucho antes y de otros fabricantes. Si a alguien le interesa profundizar o tiene datos sobre otros sistemas que los indique, pero vamos.. del primero natis natis.
VI Lex escribió:
¿Esto es un Sintetizador?
Muy a mi pesar si.
Vamos que está diseñado y pensado para sintetizador sonidos y almacenarlos siguiendo una estructura clásica sustractiva de oscilador, filtro amplitud, lfo, tiene memorias, es programable además. Si, es un sinte. Ahora si me preguntas sobre un monotrón voy a ser mas tajante.
VI Lex escribió:
¿Y esto?
Aquí ya se abre el melón, literal.
En si un SmartPhone no es un sintetizador, sino un computador en toda regla, básicamente es un ordenador personal. Pero puede convertirse en sinte si se instalan aplicaciones o programas pensados para hacer síntesis tímbrica. Mas bién el sintetizador sería el software, aquí es donde viene la parte interesante, a debatir en todo caso.
Quizás se puede considerar ya sintetizador a una aplicación que sintetice timbres, aunque en este caso va a depender de un sistema que pueda articular, convertir ese código a sonido.
Otro punto interesante, porque hay sintetizadores de voz usados para aplicaciones de todo tipo, incluso industriales. Y vamos.. no se hacen para sintetizar timbres musicales, sino para articular y generar vocales y consonantes mediante un software o hardware que los genere.
Se va a complicar esto un poco ¿Ehh?