Soyuz escribió:
¿Dónde está entonces el listón y en qué se fundamenta?
Vemos que la propia Korg utiliza la nomenclatura en un cacharro como el monotron, con 4 o 5 controles mal contados, pero no espero que los fabricantes se pongan de acuerdo, aunque lo saben perfectamente, la usarán cuando les interese.
El fundamento básico en todo tendría que ser el poder cambiar la estructura de tono y timbre, frecuencia y que sean moldeables por un control de envolvente, es el precepto mínimo para contruir sonidos, lo sabe cualquiera que haya trasteado con un sintetizador. El método usado ya es indiferente, pues hasta un sampler básico lo usa.
Replicante escribió:
Eso ya ha quedado claro en el hilo
Me quitas un peso de encima, pues creía seguía sin comprenderse.
Replicante escribió:
La discrepancia viene en dónde está el límite. En esencia es la posibilidad de crear timbres desde cero y poder darles un rango tonal.
Si, aunque yo lo tengo bastante claro, si no hay control de tiempo en timbre, frecuencia y amplitud estamos hablando de sistemas acotados, sintetizadores resumidos.
Replicante escribió:
Y no creo que haya mucho interés en buscar una definición concreta y consensuada por los fabricantes...
En eso por desgracia tengo que darte la razón, pero sigue siendo curioso como algunos fabricantes respetan los preceptos básicos para llamar a un producto comercial sintetizador y otros no, o lo usan a su propio interés.
ElektroNoiser escribió:
bien, pero que tan modificados?
Era el precepto o concepto enunciado en la Wiki, no lo especifica, obvio. Desde luego un cacharro que tiene 2 o 4 controles que manipula el sonido y no sirve para sintetizar tonos en el tiempo no parece que lo tenga, es lo que yo al menos deduzco.
ElektroNoiser escribió:
Es lo que pasa con los romplers que vienen con una gran cantidad de formas de onda con lo que da la impresion de que son capaces de generar una gran cantidad de sonidos, pero al fin y al cabo los parametros que modifican solo maquillan minimamente la forma de onda original.
En eso estoy en desacuerdo, bastante además. Un rompler con el esquema básico y sin ser muy generoso en opciones, que tenga sus envolventes por parte, lfo, etc ya usa el mismo esquema de generación de timbres que un analógico. Teniendo en cuenta que un analógico solo puede operar con ondas triangulares, sierras y pulsos pues haz la suma y ya verás que quedan en desventaja. Si el dispositivo además es sampler puede usar ondas por centenares de millones, por tanto son capaces de generar casi cualquier tono posible, cosa imposible en un analógico.
La síntesis analógica como tal, si es un sinte que tiene las ondas básicas y solo usa un solo oscilador, incluso con dos es muy limitada a la hora de recrear timbres complejos; de ahí vienen los samplers y romplers, tenían que avanzar y desarrollar sistemas que pudieran construirlos. Por eso los sintes analógicos a mediados de los 80 casi se dejan de fabricar.
Pero vamos.. aquí ya nos salimos de temario, es otro asunto bien diferente.