Bueno, aquí va mi opinión. Tratando de resumir cosas que he leido aquí y las que he experimentado.
Si bien es cierto que un PC con buenos componentes con Sistema operativo y demás software original, con antivirus y con anti spy-ware (escogiendo bien cuáles utilizar porque algunas marcas podrían relentizarte el PC) y haciéndole las respectivas optimizaciones (muchas de ellas desconocibles por un usuario común) te da buenos resultados. Tendrás un PC estable, sin apagones, sin reinicios ni problemeas.
Pero el problema es que precisamente, requieres de un conocimiento extra para obtener estos resultados, tienes que saber o investigar cuál antivirus o spyware comprara, escoger con detalle cada elemento del hardware y leerte unos cuantos tutoriales sobre optimización, de los cuales, algunas no sabrás hacer por tu propia cuenta porque son para usuarios avanzados.
Yo tengo un PC, cuando lo compré hace unos 3 años (un Pentium IV 2.8, 512 de Ram y un disco duro de 40GB), con el windows XP, el office 2003, Norton Antivirus, el Nero (que lo traía el quemador) y los drivers de la pantalla y placa madre. Después de que me ví necesitado de formatearlo, me dí cuenta de que mi softeware no era original, sólo el Nero, todo lo demás pirata y tuve que buscarme una solución pronta... ya saben cual.
Pues sucede que mi placa madre no es de las mejores (cuestión que no debería saber como usuario común) y que mis programas no eran orirginales.
Hoy con hispasonic he aprendido como manejar mejor mi PC, estoy guardando un dinerillo para solucionar mi problema con XP, procuro hacer las optimizaciones, sólo estoy trabajando con software original (pro tools) y freeware VST (cirriendolo desde el VST adaptar original) ya que el dinero no me da para estar comprando plug ins.
MI PC se cuelga, siempre tengo que arrancarlo dos veces para poder trabajar. Le he comprado disco duros nuevecitos, más RAM, una tarjeta de video y se sigue colgando. Pero claro, todo es por culpa de que cuando compré mi PC nuevecito no venía con su software original... algo que un usuario común desconoce, porque en la tienda le dicen "con XP y Office y antivirus instalado"
Durante todo este año estuve buscando precios para comprarme un portátil destinado a audio y tambien entretenimiento, por qué no??? Me visité muchas muchas tiendas. Entonces venía el problemón, Centrino, Pentium M, AMD o Pentium IV.... qué placa escoger???? Será que si le meto una PCMIA Firewire será compatible????
Acer, Tochiba, Sony o Dell????? Los Sony y Dell me gustan pero se me disparan los precios si quiero un Core Duo, los que traen puerto firewire es de 4 pines y el XP como que voy a tener que comprarlo a parte, y el antivirus, y el anti spyware, si quiero tener buenos resultados.
Por otro lado me voy a la Macstore y veo al Macbook: Core Duo 1.83 Ghz (mmmm, mucho mejor que los Centrino tochiba y acer que conseguía al mismo precio), 60 GB de HD (nada mal, de todas maneras tengo que comprar uno externo para audio), 512 de RAM ( ta bien pal precio) y... "Software original" (Yupiiiiiiii, esta no me va a recordar mis malas finanzas cada vez que lo encienda y podré actualizar sin problemas)...
¿¿¿y tengo que comprar un antivirus o un anti spywre y demás loqueteras????
No señor. (interesantísimo, ese ha sido mi principal problema con güindous, el vergajazo de virus por solo meter el pen drive de mi primo en mi máquina, después de que quise evitar bajar software chimbo y visitar páginas extrañas, por mis malas experiencias de formateos anteriores)
mmmm... y trae camarita pa echar pinta por el chat???
Sí Señor. (mmm, ni la acer ni la tochiba la traín, ni siquiera la tengo en mi PC)
Interné inalámbrico????
También Sr. (mmmm, ni la tochiba ni la acer a ese precio me la traían)
Y bluetoth???
También Sr. (uy, menos mal que no compré el bluetooth pa la PC, esta ya lo trae, que por cierto ni la tochiba ni la acer la traía)
y ese control remoto tan mono?? T
También lo trae Sr. (uy pero qu bonito es)
Cuanto cuesta???
Cuesta Bs. 3.000.000
COÑO!!!!!!! pero si en la Sony un portátil con esa características está sobre los Bs. 5.500.000, y los DELL que vende en Compumall también se me pasan un pelo.
ME LO LLEVO!!!!
Conclusiones:
No tuve que estar haciendo un estudio de mercado que si la placa madre es compatible con no se qué, o que si es mejor que no se que placa más, que si este modelo es mejor que tal para pro tools, que si la RAM es Kingston o marca beto a sabé, si el sistema opertivo y programas que trae son originales o no.... porque como usuario común no tengo por qué saber de eso.
Además me viene con un puerto firewire integrado de 6 pines fiable, que me viene de perlas para mi Ozonic.
Como bien lo dijo Ludwigvan... los Mac vienen de fábrica con componentes de alta calidad, mientras que con PC hay que ser experto, o al menos asesorarse muy bien para armar un equipo con calidad similar, igual o superior, o ir a CitricQ o una casa especializada para que te armen uno para audio.
Estoy recontento con el Macbook, nada de calentamiento excesivo. Gracias a Dios no he tenido la mala fortuna djfedx, que particularmente me da mucha pena por lo que ha pasado, aunque tambien me parece un caso aislado.
Y que los MAc son para trabajar y los PC para casa, también se puede discutir, el paquete iLife particularmente me parece que se lo mete doblado al multimedia de windows. El iMovie HD, el iDVD, iTunes y el iSight me parecen herramientas de entretenimento super intuitivas y atractivas. Hasta ahora no he probado el iWeb. El frontrow es una monada, se me parte el culo cada vez que le doy al botoncito de Menú.
Sin embargo sigo trabajando con mi PC y XP, aunque últimamente estoy más encariñado con el Macbook. Además tampoco quiero pretender sacarle mucha leña con el PT mientras tengo 512 de RAM y carezco de un disco duro externo. Pero particularmente pienso que con Mac, hay que estar pendiente de menos cosas a la hora de comprar y obtienes resultados muy muy satisfactorios.
Saludos
PD: debo hacer notar que esta es mi experiencia en comparación de precios en Venezuela.