Bueno, ahora que los pendrives van a ser más importantes que nunca, nunca viene mal un hilo dedicado; y también sus primas las tarjetas. Preguntadme lo que necesitéis y si lo se, pues os ayudo.
Algún avance...
¿Os hace falta velocidad, capacidad y gastar poco? Pilliiiineees... si es que lo queréis todo.
Ahora mismo no me preocuparía por una excesiva velocidad ya que no hay apenas hardware (o ruta íntegra) preparado para cifras del tipo write 350 / read 450 MB/s. La velocidad media (100-200 MB/s) sube poco a poco y ls capacidades son ya enormes. No falta mucho para ver pendrives o tarjetas de 1TB por 100€ y en tres años a la mitad de precio. Es un buen momento para conseguir dispositivos de entre 32 y 64 GB bastante baratos; los 128 y 256 GB también se están reduciendo. Si en el 2009 me gasté lo mío en un pendrive de 32GB, este año me gasté exactamente lo mismo en uno 8 veces más grande.
Aparte de lo anterior, habría que ver si se necesita para un laptop, un PC, un Mac, un controlador MiDi, una workstation, un CDJ, un control VJ, etc. Es posible que el tipo de bus usado y la capacidad máxima admitida en el USB no venga ni especificado y la única pista sea el color del USB y si es class compliant. Los USB3 y 3.1 llegaron muy rápido a los PC y Mac, pero faltan los cables, los hubs, dispositivos MiDi y el hardware musical. Por eso no veo necesario invertir en la últimísima velocidad, sino más bien en una capacidad que nos supla unos cuantos años.
Las tarjetas SD parece que tienden a desaparecer, pero son muy útiles en laptops y mini computers; son como mini discos duros similares a los SSD, aunque no tan rápidos (todavía). Las SD llevan una terminología un poco distinta, pero fijándonos en la velocidad de lectura y escritura, ya sabríamos como compararlos con los demás. Dentro de poco ya no tendrán sentido los discos HD mecánicos.
Todas las marcas tiene comentarios positivos y negativos, pero por poner algunas marcas: samsung, sandisk (WD), Kingston, Corsair, Lexar, Transcend... hay muchas más, pero estas son la línea típica a seguir.
Bueno, ya contaréis vuestras desventuras con los pendrives y tarjetas. Y por cierto, otro día podeos hablar de que formato de archivos (formateo) es más adecuado. Un saludo.
P.D. Si se te olvida un pendrive (de calidad) en un bolsillo y acaba en la lavadora, no temas, el mío fue tres veces y está perfectamente. Mételo en arroz una semana.